Facebook Fallecidos 01

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre qué hacer con las cuentas abiertas en Internet de las personas que han fallecido. Cuando desaparecemos, de manera esperada o inesperada, dejamos cuentas abiertas online que pueden resultar profundamente desagradables para familiares y/o amigos. El caso es que dada su relevancia, Facebook ha tenido que tomar cartas en el asunto. para encontrar una solución agradable para todos. Con más de mil millones largos de personas dadas de alta, no resulta extraño que dí­a tras dí­a fallezcan varias decenas, dejando abiertos perfiles con información y fotografí­as para todo el mundo. Hasta ahora, los familiares o amigos de personas fallecidas tení­an la opción de enviar un formulario a la organización de Facebook para informar acerca de la desaparición y hacer que el perfil de dicha persona quede directamente fulminado. Hoy la red social de Mark Zuckerberg ha presentado una nueva caracterí­stica que permite gestionar de una forma un tanto distinta los perfiles abandonados por defunción.

personafallecida1

La herramienta que acaba de estrenar Facebook permite a los usuarios convertir el perfil de un usuario en una cuenta-legado, a modo de homenaje, para que todos los contactos que tení­a puedan seguir escribiendo mensajes y recordándole. El funcionamiento es el siguiente: una vez que Facebook haya recibido la notificación de fallecimiento y haya podido realizar las comprobaciones oportunas, la página de contacto se convertirá en un perfil conmemorativo. De este modo, los familiares – concretamente, aquella persona a la que haya sido legada la responsabilidad del perfil por parte del usuario – podrán gestionarla bajo su criterio. Este gestor podrá realizar modificaciones sobre el perfil, aceptar y rechazar solicitudes de amistad, redactar actualizaciones y hasta generar cambios sobre la información introducida. Con respecto a la privacidad del fallecido, debemos indicar que la persona a la que haya sido legado el perfil nunca podrá iniciar sesión como si fuera el difunto, de modo que no tendrá acceso a su mensajerí­a y cuestiones estrictamente privadas.

Para activar esta caracterí­stica será necesario que el usuario (vivo y coleando) acceda al menú de configuración y seleccione que quiere legar su cuenta cuando haya fallecido y elegir a quién. La persona en cuestión tendrá que ser necesariamente alguien que esté dado de alta en Facebook y también cuente con un perfil propio. Por otra parte, si no quieres que tu perfil permanezca publicado en la red social si tú ya no estés en este mundo, no te preocupes. Facebook también ofrece a los usuarios la opción de eliminar la cuenta por completo.

¿Y cuándo estará disponible esta caracterí­stica para los usuarios españoles de Facebook? Es posible que, preocupado por la herencia de tu actividad digital, te hayas apresurado a buscar la opción de legar tu cuenta de Facebook lo antes posible. Pues bien, de momento tendrás que ser paciente y esperar. La opción se está desplegando de manera progresiva, siendo Estados Unidos el primer paí­s que tendrá ocasión de testarla. Lo más probable es que esta misma caracterí­stica sea puesta a disposición de los usuarios alrededor del mundo en las próximas semanas o meses. Seguiremos atentos para notificártelo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.