Cierre de RapidShare

Malos tiempos corren para las plataformas de almacenamiento de archivos. El cierre de Megaupload solamente fue la punta del iceberg, ya que la plataforma de RapidShare acaba de anunciar oficialmente que cerrará sus puertas el próximo dí­a 31 de marzo. A partir de este dí­a, desaparecerán para siempre tanto los archivos almacenados en los servidores de RapidShare como las cuentas de los usuarios (incluyendo a los usuarios de pago). El cierre es definitivo e irrevocable, y está siendo notificado a todos los visitantes de la página ( www.rapidshare.com ) a través de un mensaje emergente.

RapidShare no indica ningún motivo para justificar el cierre definitivo de sus servicios. Aún así­, dado que hablamos de una plataforma que se ha popularizado en la red por servir de alojamiento de contenidos protegidos por derechos de autor (pelí­culas, series, música, etcétera), resulta fácil suponer que el cierre de RapidShare podrí­a guardar cierta relación con los motivos que llevaron al cierre de Megaupload. No olvidemos que Kim Dotcom, el propietario de Megaupload, llegó incluso a enfrentarse a un juicio por la vulneración de derechos de autor que supuestamente tuvo lugar en sus servidores.

Cierre de RapidShare

La de RapidShare ha sido la historia de una página web que, en los años de crecimiento y expansión de Internet, estuvo en las primeras posiciones de las plataformas de subida y descarga de archivos, siempre pisándole de cerca los talones a Megaupload. Su origen tuvo lugar en el año 2002, y las cifras hablan de que durante el año 2010 en RapidShare se vivió uno de los mejores momentos de esta página de descargas, alcanzando cerca de 100 millones de visitantes únicos por mes.

El cierre de RapidShare supondrá la pérdida definitiva de cientos de miles de archivos subidos por los propios usuarios. Según informan desde el sitio web italiano HDBlog, en 2010 se llegaron a contabilizar hasta diez petabytes de archivos almacenados en los servidores de RapidShare. Hasta el dí­a 31 de marzo todaví­a seguirá siendo posible acceder a los archivos almacenados en RapidShare, por lo que es recomendable que cualquier usuario que quiera descargar algún fichero almacenado en esta plataforma lo haga cuanto antes (el mensaje emergente que aparece al entrar en esta página se puede ocultar pulsando sobre el botón de «Acept«).

Curiosamente, en una entrevista realizada allá por el año 2012, Daniel Raimer -un responsable de RapidShare– declaró que [haciendo referencia a un posible cierre de su plataforma] «Si somos tirados abajo como ha ocurrido con Megaupload, los siguientes en caer deberí­an ser YouTube, Dropbox y el servicio iCloud de Apple«. Una parte de esta hipótesis ya se ha cumplido -al menos parcialmente, ya que de momento se desconoce si la responsable de este cierre ha sido una orden judicial-, y el tiempo nos revelerá si la otra parte de esta frase estaba en lo cierto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.