ABEO Pro 283CGH, lo hemos probado

El ABEO Pro 283CGH es un trí­pode de carbono destinado tanto a cámaras de fotos como cámaras de ví­deo, incluyendo tanto cámaras convencionales como cámaras profesionales con objetivos grandes. Este trí­pode es de la compañí­a taiwanense Vanguard, y en la parte superior incorpora un cabezal completamente orientable -con mando o palanca de control incluido- que permite controlar el giro, la inclinación y la posición de la cámara. El ABEO Pro 283CGH está disponible en España por un precio de entre 400 y 500 euros.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba del ABEO Pro 283CGH, y en esta ocasión vamos a descubrir todas las funciones que esconde bajo su apariencia este trí­pode.

ABEO Pro 283CGH, lo hemos probado

Diseño

El ABEO Pro 283CGH es un trí­pode que se presenta con tres patas regulables. La altura del trí­pode mientras está plegado es de 765 milí­metros, y después se puede extender mediante seis cierres regulables e independientes (dos en cada pata) hasta una altura máxima de 1.715 milí­metros. El diámetro de cada una de las patas es de 28 milí­metros. El peso total del trí­pode, tal y como viene de serie, ronda los tres kilogramos.

Si comenzamos a analizar el diseño del ABEO Pro 283CGH desde la parte superior, lo primero con lo que nos encontramos es la base en la que se coloca la cámara encima del trí­pode. Esta base, según indica Vanguard, es capaz de soportar cámaras de hasta un máximo de ocho kilogramos. La cámara se coloca sobre esta base mediante el tradicional sistema de una tuerca que se encaja dentro del soporte para trí­podes con el que cuentan en su parte inferior prácticamente todas las cámaras.

Si seguimos bajando, lo siguiente que llama nuestra atención es el mando de control. Resulta que el ABEO Pro 283CGH incorpora un mando a través del cual es posible ajustar la posición de la cámara, incluso aunque todos los cierres de las partes móviles estén apretados. Este mando funciona mediante un sistema de gatillo que, en el momento en el que lo apretamos, nos permite ajustar la posición de la base orientable de la cámara. Además, este mando también incluye un botón que permite tomar fotografí­as con la cámara.

ABEO Pro 283CGH, lo hemos probado

¿Y cómo es posible tomar fotografí­as a través de la cámara utilizando un botón del trí­pode? El ABEO Pro 283CGH incorpora un cable que se conecta en un extremo hacia una entrada ubicada debajo del mando y en otro extremo hacia la propia cámara. De esta forma, el usuario tiene la posibilidad de controlar el trí­pode y realizar fotografí­as al mismo tiempo, lo que resulta especialmente útil en las tomas en movimiento.

Seguimos analizando hacia abajo el diseño del ABEO Pro 283CGH, y lo siguiente que podemos ver es la base en la que se apoya tanto elABEO Pro 283CGH, lo hemos probado
mando como toda la plataforma orientable de la cámara. En esta base cabe destacar que el cuerpo central también se puede elevar hacia arriba, añadiendo algunos centí­metros adicionales de altura sin necesidad de modificar la altura del propio trí­pode. Más adelante, en el apartado de «Funcionamiento«, conoceremos mejor esta parte del trí­pode.

ABEO Pro 283CGH, lo hemos probadoPor último, y dejando para más adelante el análisis de los cierres regulables de las patas del trí­pode, lo que nos encontramos es precisamente la base de soporte del trí­pode. Las tres patas del trí­pode tienen una terminación independiente que viene de serie con tres accesorios de plástico en forma de patas planas que se pueden apoyar sobre prácticamente cualquier superficie. Pero, además de eso, estos tres accesorios se pueden retirar para utilizar el ABEO Pro 283CGH en otro terreno, tal y como veremos en el siguiente apartado.

Mención especial merece el hecho de que el ABEO Pro 283CGH incorpora también varios niveles de burbuja (tres, concretamente) que permiten conocer en todo momento la inclinación que se está aplicando a cada base.

iKa2Lgslq7A

Se recomienda el visionado del ví­deo-análisis en español del ABEO Pro 283CGH para una mejor comprensión de sus funciones

Funcionamiento

Aunque en el apartado de «Diseño» hemos mencionado algunas de las funciones del ABEO Pro 283CGH, en este apartado veremos que este trí­pode esconde todaví­a más secretos. Primero comenzaremos hablando de la base orientable de la cámara, que es precisamente donde se encuentran la mayorí­a de los cierres que permiten regular la posición de la cámara. Todos los cierres de los que vamos a hablar son independientes el uno del otro, de forma que aunque regulemos uno, los demás seguirán en su mismo sitio.

Si comenzamos analizando esta base desde arriba, lo primero con lo que nos encontraremos es que el soporte de la cámara incluye un cierre que permite mover ligeramente dicho soporte hacia delante y hacia atrás. Esto nos permite corregir la posición de la cámara sin necesidad de mover el trí­pode de su sitio. Más abajo, lo siguiente con lo que nos encontramos es que el soporte de la cámara también se puede girar en 360 grados. Este soporte es completamente orientable, y dispone de todos los ángulos marcados de tal forma que en cualquier momento es posible conocer el ángulo de giro que se está aplicando a la cámara.

ABEO Pro 283CGH, lo hemos probado

Debajo de estas dos bases regulables podemos apreciar que aparece el mando, el cual está unido precisamente a los soportes que estamos mencionando. El mando permite orientar de forma completamente libre (hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha) el soporte de la cámara, sin limitaciones de ningún tipo, ya que funciona sobre una bola de libre movimiento. De hecho, incluso la propia posición del mando se puede regular.

Pero ahí­ no acaban las posiciones que se pueden aplicar a la cámara. El mando está colocado sobre otra base orientable que también incluye los ángulos marcados y que permite girar la cámara en 360 grados. Esta base, al igual que todas las anteriores, incorpora un cierre que permite regular la fuerza que se desea aplicar a la posición de la misma (es decir, podemos elegir si queremos que la base se pueda girar con facilidad o si queremos que esté completamente fija).

ABEO Pro 283CGH, lo hemos probado

Dejando a un lado la parte superior del ABEO Pro 283CGH, también resulta interesante que echemos un vistazo a su parte central. En esta parte existe un cierre regulable que no solamente permite aumentar ligeramente la altura de la cámara a través de la columna principal -sin modificar la posición de las patas-, sino que también permite extraer por completo esta columna para colocarla con otra inclinación completamente diferente.

ABEO Pro 283CGH, lo hemos probado

Esto quiere decir que podemos colocar la cámara de tal forma que quede colgada a un lado del trí­pode, o que podemos colocar la cámara prácticamente a nivel del suelo para realizar una toma desde abajo. De cualquier forma, sea cual sea la posición en la que queramos colocar la cámara, el mando seguirá siendo completamente funcional y nos seguirá permitiendo mover la cámara hacia la dirección que necesitemos.

Por último, tenemos las patas del ABEO Pro 283CGH. Estamos hablando de tres patas que se regulan de forma completamente independiente, tanto en posición como en altura. Disponen de dos niveles de altura (es decir, dos cierres cada una, para regular la altura), y en su base incorporan unas terminaciones extraí­bles que permiten colocar el trí­pode prácticamente en cualquier tipo de terreno. Si vamos a utilizarlo en un terreno firme, podemos utilizar las terminaciones de goma; en cambio, si vamos a utilizarlo en la nieve, podemos retirar estas terminaciones para clavarlo en el firme.

ABEO Pro 283CGH, lo hemos probado

Accesorios

El ABEO Pro 283CGH incorpora una serie de accesorios en su caja. En primer lugar, este trí­pode viene acompañado de una mochila (o funda) que permite proteger el accesorio de cualquier golpe y que, además, facilita notablemente su transporte. También incluye los cables necesarios para conectar la cámara al disparador del mando, todas las herramientas necesarias para regular el trí­pode, unas instrucciones de uso y, si lo consideramos como un accesorio, tres patas de goma que se pueden extraer en caso de que se necesite colocar el trí­pode en diferentes terrenos.

ABEO Pro 283CGH, lo hemos probado

Precio y conclusiones

El ABEO Pro 283CGH está disponible a dí­a de hoy en España por un precio que ronda una cifra de entre 400 y 500 euros. Teniendo en cuenta este precio, estamos hablando de un trí­pode orientado principalmente hacia grabaciones de ví­deo y tomas de fotografí­as profesionales. En resumidas cuentas, se trata de un trí­pode que puede llegar a resultar de mucha utilidad para los profesionales del sector multimedia, ya que se adapta prácticamente a cualquier situación y a cualquier exigencia.

Y si lo que buscamos es un trí­pode más asequible, la propia compañí­a Vanguard dispone de otros productos con precios más ajustados como es el caso del Vanguard Alta Pro 263AT, un trí­pode que se puede adquirir por un precio de entre 100 y 200 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.