Samsung Galaxy Note 2 01

La mayorí­a de propietarios de un dispositivo Samsung Galaxy avanzado están esperando como agua de mayo la actualización a Android 5.0 Lollipop. Pero lamentablemente, hasta la fecha solo hemos podido confirmar la puesta de largo de este paquete de datos para el actual buque insignia de la firma: el Samsung Galaxy S5. Mientras tanto, el resto de usuarios tendrán que esperar pacientes hasta que Samsung decida poner en marcha las actualizaciones. Sabemos, eso sí­, que los dispositivos más punteros de su catálogo recibirán Lollipop. Entre ellos podrí­a encontrarse el Samsung Galaxy Note 2, aunque lo cierto es que por ahora no estamos en disposición de confirmar esta noticia de manera oficial. Existe, sin embargo, para los usuarios más impacientes, una actualización extraoficial que les permitirá disfrutar de las ventajas de Lollipop, aunque sea parcialmente o con algunos fallos puntuales.

Hablamos de una ROM desarrollada por el equipo de CyanogenMod que trae Android 5.0.2 Lollipop a los Samsung Galaxy Note 2 desbloqueados. Para llevar a cabo esta actualización hace falta tener vastos conocimientos en la materia y tener en cuenta que cualquier fallo puede echar al traste el buen funcionamiento del equipo. Por este motivo, si tienes un Samsung Galaxy Note 2 y estás interesado en actualizarlo (aunque sea extraoficialmente) deberás tener en cuenta que la actualización entraña serios riesgos y que ni la compañí­a Samsung ni este medio se harán responsables de ningún daño que pueda producirse sobre tu equipo. Si a pesar de eso quieres probar la actualización, a continuación te ofreceremos algunas instrucciones previas para actualizar tu Samsung Galaxy Note 2 a Android 5.0 Lollipop extraoficial.

Android 5 Lollipop 01

Primeros pasos antes de la actualización

Lo primero que tienes que tener claro es que esta ROM está disponible para el Samsung Galaxy Note 2 LTE, con número de modelo oficial GT-N7105. La actualización que instalaremos en este terminal es la correspondiente a Android 5.0.2, una versión desarrollada por el equipo de CyanogenMod.

1) Verifica el número de modelo. Se trata de la variante internacional. Podrás comprobar si existe el código GT-N7105 accediendo al apartado Ajustes > Acerca del teléfono.

2) Carga la baterí­a del equipo al máximo, o por lo menos, hasta un 80% de su capacidad. Se trata de evitar cualquier error fatal provocado por una apagón inesperado.

3) Realiza una copia de seguridad de todos tus datos y configuraciones más importantes. Puedes hacerlo a través de una herramienta de recuperación como ClockworkMod (CWM) o TWRP. Dentro de la Recuperación, elige Copia de seguridad y restauración de copia de seguridad. Verifica que los controladores USB para el teléfono en el ordenador son correctos.

4) Activa el modo de depuración USB a través de la siguiente secuencia: Configuración > Opciones para desarrolladores (con Android 4.0 o superior) o Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo (si trabajas con Android 2.3 o anterior).

5) Asegúrate de que la recuperación a través de ClockworkMod está instalada y que el gestor de arranque ha sido desbloqueado.

Archivos necesarios

1) El siguiente paso es el de la descarga de archivos. Como sabes, este tipo de actualizaciones requieren dos archivos imprescindibles.

2) Aquí­ tienes los enlaces correspondientes para descargar Android 5.0.2 based CyanogenMod 12 Nightly ROM Google Apps.

Samsung Galaxy Note 2 02

Cómo instalar la actualización paso a paso

1) Descarga los archivos mencionados en tu equipo. A continuación, conecta el teléfono al ordenador a través de un cable USB.

2) Copia el archivo descargado (CyanogenMod 12 ROM) en la carpeta raí­z de la tarjeta SD del teléfono. Apaga tu Samsung Galaxy Note 2 y desconecta el cable USB del ordenador.

3) Ahora tendrás que arrancar el dispositivo en modo recuperación, pulsando sobre Subir el Volumen, el botón de Inicio y de Encendido a la vez.

4) Cuando el teléfono haya entrado en el modo de recuperación de CWM, tendrás que acceder a Wipe Data / Factory Reset. Puedes utilizar las teclas de volumen para navegar entre opciones y pulsar el botón de encendido para seleccionar cualquier opción dentro del modo de recuperación.

5) A continuación tendrás que hacer la partición de Wipe Caché y esperar hasta que el proceso se haya completado del todo. Después de esto, es recomendable hacer Wipe Dalvik en la caché para evitar errores de arranque durante la instalación. Tienes que acceder a la opción Avanzado y seleccionar Wipe Dalvik Caché.

6) Regresa al menu principal de recuperación e instala el archivo que tienes guardado en la tarjeta microSD. Elige el ZIP ubicado en la tarjeta y utiliza las teclas de volumen para desplazarse por las distintas opciones de la ROM. Confirma la instalación en la siguiente pantalla. El proceso empezará.

7) Repite los pasos anteriores para instalar Google Apps (gapps) – el otro archivo descargado – en el Samsung Galaxy Note 2.

8) Cuando el proceso haya terminado, accede a «+++++ Go Back +++++» y elige Reiniciar el sistema en el menú de recuperación.

Es probable que el reinicio pueda alargarse durante cinco minutos. Sea como sea, ten paciencia y espera a que este termine. En breve deberí­as empezar a disfrutar de las ventajas de Lollipop en tu Samsung Galaxy Note 2.

Las ventajas de esta ROM

Si vas a instalar esta actualización, además de tener en cuenta todas las cuestiones previas, debes saber que el funcionamiento de los servicios 3G/LTE sobre el equipo son totalmente correctos, al igual que los de la cámara fotográfica, la reproducción de ví­deo, la recepción de llamadas y SMS y la música. Existen, sin embargo, algunos fallos en el sensor de proximidad, en las funciones GPS, en el NFC (que no rinde en ningún caso) y en el volumen de las llamadas, que resulta bastante bajo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.