Invasión de Android

Android ha tenido desde el principio una acogida muy buena en España.  El dominio de esta plataforma en nuestro paí­s es evidente, y su porcentaje es uno de los más altos de todo el mundo. Todo lo contrario que el iPhone, que tradicionalmente ha disfrutado de poca relevancia dentro de nuestras fronteras. Pero el lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus parece haber revitalizado las ventas de Apple en España, ya que la compañí­a estadounidense consiguió subir su cuota hasta el 12,9% (frente al 6,8% del año anterior). Eso sí­, sigue colocándose muy por debajo de los números de Android, que en los meses de octubre, noviembre y diciembre copó un 83% de todas las ventas de smartphones en España. Te contamos todos los detalles.

Según los datos revelados por Kantar Worldpanel ComTech, la venta de smartphones en España durante la campaña navideña tuvo un claro protagonismo del sistema operativo de Google. Los smartphones con Android supusieron el 83% de las ventas en nuestro paí­s. Un porcentaje que está ligeramente por debajo del 86,7% que marcó en el mismo periodo del año 2013. El motivo de esta bajada tiene mucho que ver con la buena acogida que han tenido los nuevos equipos estrella de Apple, el iPhone 6 e iPhone 6 Plus. Estos modelos con pantalla más grande han conseguido acaparar el 12,9% de las ventas, un porcentaje muy superior a los 6,8% del año anterior. Eso sí­, siguen estando muy lejos del dominio de Android y de los porcentajes que marca en mercados más afines.

Invasión de Android

Otra de las noticias que nos deja el mercado de smartphones en España es el mal momento que atraviesan los terminales Windows Phone. Tras la compra de Nokia por parte de Microsoft, estos dispositivos han caí­do en su importancia en ventas hasta el 3,8% de cuota, una cifra claramente inferior al 5,4% del último trimestre de 2013. Las informaciones recogidas por la analista nos dejan otros datos interesantes sobre las ventas de smartphones en otros paí­ses de nuestro entorno. Por ejemplo, si nos fijamos en los datos recogidos del denominado EU5 (Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia), el porcentaje que alcanzó Android fue del 66,1% (frente al anterior 69,9%). Los iPhones dan aquí­ otro salto importante hasta casi uno de cada cuatro terminales vendidos (24,1% frente a 17,9%).

Pero donde mayor ha sido el empuje de iOS es en Reino Unido. La nueva generación de iPhone ha entusiasmado a los británicos, con un porcentaje del 42% (una subida de trece puntos porcentuales). Además, en Estados Unidos las cuotas de Android y el iPhone se han igualado hasta el punto que los dos se mueven en una cuota sobre el 47%. Por la parte negativa tenemos a Windows Phone. La pérdida de interés por los terminales con este sistema operativo es un hecho. Por ejemplo, estos equipos se habí­an conseguido hacer un hueco importante en Italia, con una presencia del 17,1% en las ventas de 2013. Pero este porcentaje ha caí­do en la campaña de la pasada navidad hasta el 12,7%. Más estable se muestra su comportamiento en Francia, con un porcentaje del 11,6% (incluso por encima del 11,3% de las navidades anteriores).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.