Malware para Android

Una nueva amenaza está circulando por varias aplicaciones de Android que se han colado dentro de la tienda oficial de Google. Este adware se instala junto a la app y después comienza a lanzar anuncios y abrir páginas que contienen nuevos programas maliciosos. El problema es que estas apps ya cuentan con millones de descargas, lo que da una muestra del peligro que pueden suponer para el usuario. Entre las aplicaciones infectadas encontramos un juego de cartas, una aplicación de historia o un test de inteligencia. Te contamos todos los detalles sobre este peligroso malware que circula por la tienda oficial de Google.

Cada vez resulta más necesario contar con una solución de seguridad para el smartphone o tablet Android. Esta plataforma se está convirtiendo poco a poco en el Windows de los móviles en materia de seguridad. Según alerta Avast, el peligro en este caso es que las aplicaciones infectadas se han colado directamente en la tienda oficial Google Play (y no a través de tiendas de terceros como suele ocurrir). El programa malicioso en cuestión se instala junto a la aplicación y es de tipo adware. Estos programas lanzan anuncios sin el consentimiento del usuario y muestran enlaces con contenido malicioso.

Uno de los principales problemas de esta amenaza es que no actúa nada más instalarse en el teléfono. Es capaz de esperar dí­as o incluso semanas antes de comenzar a trabajar, y nunca antes de que el usuario haya reiniciado por lo menos una vez el dispositivo. De esta forma, resulta más difí­cil para la potencial ví­ctima darse cuenta de cuál puede ser el programa que está infectado.

Una vez que pase este lapso de tiempo, el programa malicioso comienza a lanzar anuncios cada vez que salimos de la pantalla de bloqueo del móvil. Los anuncios que se muestran son muy variados (incluso a veces se redirige el dispositivo a una página de un antivirus oficial), pero suelen tener en común el hecho de advertir al usuario de un problema de su teléfono. O bien que su equipo está infectado y necesita un antivirus, o bien que necesita una actualización urgente para seguir funcionando de manera correcta. Para solucionar esta situación, el programa redirige a la ví­ctima a un sitio web desde el que se descargará una nueva pieza de malware.

Aplicaciones maliciosas con Android

Y en este punto las molestias propias de estos anuncios se pueden convertir en un verdadero peligro, ya que entre los programas maliciosos descargados encontramos algunos que son capaces de enviar SMS de pago sin que el usuario afectado lo sepa. Siempre según Avast, de momento se han encontrado tres aplicaciones infectadas que están disponibles en Google Play y que se dirigen sobre todo al público ruso. Por un lado, contamos con un juego de cartas llamado Durak, que ya cuenta con entre cinco y diez millones de descargas. También tenemos un programa para llevar a cabo tests de inteligencia denominado IQ Test (entre uno y cinco millones de descargas) y Russian History, que como su propio nombre indica hace un paseo por la historia de este paí­s (10.000-50.000 descargas). Así­ las cosas, no se descarta que pueda haber un mayor número de aplicaciones maliciosas que todaví­a no se han detectado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.