Samsung Galaxy Note 4

El año 2014 ha sido un periodo difí­cil para Samsung. La irrupción de competidores como Xiaomi o Lenovo y la acogida más frí­a de lo esperado de su terminal estrella Samsung Galaxy S5 han empeorado los resultados finales de la compañí­a. Pero aún así­, Samsung ha terminado el año en la primera posición del mercado de los smartphones, tanto durante el cuatro trimestre como en el acumulado del año. Según los datos recogidos por IDC, la compañí­a cierra 2014 con una cuota del 24,5%, por encima de Apple y Lenovo (contando las ventas conjuntas con Motorola). Estos son algunos de los datos más interesantes que ha revelado la analista.

El mercado de los smartphones goza de una excelente salud, según se desliza de los datos presentados por IDC. Durante el conjunto de 2014, se vendieron 1.300 millones de terminales, es decir, un móvil por cada seis habitantes del planeta. Estas ventas suponen un crecimiento del 27,6% respecto al año anterior. En primer lugar de este ranking de todo el año se sitúa Samsung con una posición aventajada respecto a sus competidores. La compañí­a coreana ha cerrado el ejercicio con unas ventas de 318 millones de móviles, lo que le sirve para tener una cuota del 24,5%. Eso sí­, las ventas de la firma han sido prácticamente calcadas a las del 2013, con un crecimiento muy pequeño del 0,6%.

En segundo lugar se sitúa Apple, que consigue 192 millones de terminales vendidos y una cuota del 14,5%. La compañí­a estadounidense se ha beneficiado de la excelente acogida de sus terminales iPhone 6 e iPhone 6 Plus para aumentar sus ventas en un 25% respecto al año anterior. En tercer lugar nos encontrarí­amos a Lenovo si contamos sus ventas conjuntas con Motorola (la compró este año), con 97 millones de unidades vendidas, una mejora espectacular del 65% en sus números y una cuota de mercado del 7,4%. Por detrás ya encontramos otros nombres como Huawei (5,7%) o LG (4.6%).

iPhone 6 Plus

Ahora bien, si nos fijamos en los datos recogidos en el cuarto trimestre la cosa cambia bastante. En los meses de octubre, noviembre y diciembre Samsung siguió por delante de sus competidores, pero muy cerca de Apple. La firma coreana marcó unas ventas de 75,1 millones de terminales, lo que le valió una cuota de mercado del 20%. Justo por detrás se encuentra la firma de la manzana, con unas ventas de 74 millones de terminales y una cuota de mercado del 19%. Hay que tener en cuenta que se trata del periodo del año en el que mejores resultados obtiene Apple, ya que son los meses siguientes al lanzamiento de nuevas versiones de su terminal estrella iPhone.

Pero no hay lugar a dudas de que sus terminales iPhone 6 e iPhone 6 Plus han supuesto un punto de inflexión para la compañí­a americana. Hasta ahora, habí­a defendido el uso de una pantalla mucho más pequeña en sus smartphones para facilitar el uso a una mano. Pero tras plegarse a las tendencias generales del mercado y ofrecer dos iPhone con pantalla grande (el iPhone 6 Plus sube su tamaño hasta las 5,5 pulgadas), la acogida por parte de los usuarios de Apple ha sido muy buena. Y es que los 74 millones de terminales vendidos están un 46% por encima del mismo periodo del año pasado.

Los siguientes puestos los ocupan Lenovo, con un 6,6% de cuota, Huawei con un 6,25% y Xiaomi, que estrena lugar en este top 5 con una cuota del 4,4%. La compañí­a china está haciendo méritos más que sobrados en el mercado y se está convirtiendo a pasos agigantados en uno de los nombres importantes del sector.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.