Samsung 01

En los últimos años, los usuarios se han lanzado de cabeza al mundo de los smartphones o teléfonos móviles inteligentes. Estos les permiten estar siempre conectados, hablar en cualquier momento con sus amigos o controlar sus redes sociales favoritas estén donde estén. Según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), el 96% de los españoles tiene un teléfono móvil y 54% ya cuenta con un smartphone o teléfono móvil inteligente en su bolsillo. En todo este tiempo, hay una compañí­a que se ha mantenido en una primera y cómoda primera posición. Nos referimos a Samsung, una firma que en 2014 sigue liderando el mercado de los smartphones en todo el mundo. El reciente estudio publicado por TrendForce revela que la coreana es lí­der en este mercado, muy a pesar de que en los últimos tres años haya perdido algo de fuerza en forma de puntos porcentuales. De hecho, se espera que hasta el año que viene la firma reduzca su cuota 1,4 puntos. Mientras tanto, podemos confirmar que la compañí­a sigue lí­der, con un poderoso 28% de cuota de mercado a sus espaldas.

apple

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

Cada semana mandamos un único e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.

Por detrás de Samsung encontramos a Apple. La firma de la manzana también ha perdido fuelle desde 2013, pero sigue conservando la segunda posición en el podio, con un 16,4% de la porción del pastel. Curiosamente, además, las firmas chinas también han experimentado un auge importante. De ahí­ que estén presentes en terceras, cuartas y quintas posiciones marcas como Lenovo, Huawei o Xiaomi, con porcentajes de entre el siete y el cinco por ciento de la cuota. LG pierde enteros y una tercera posición que vení­a conservando desde hace tiempo y que ahora ha quedado reducida a un discreto 6%. Le siguen en esta lista TCL, Coolpad, ZTE y Sony, firmas que teniendo en cuenta la tabla presentada por TrendForce, pueden considerarse minoritarias.

En total, el número de teléfonos inteligentes comercializados asciende a 1,2 millones de unidades en todo el mundo, cifra que supera claramente la proporcionada para 2013, de 927 millones de unidades vendidas. En cuanto a los pronósticos para este año 2015, los expertos afirman que tanto Samsung como Apple o Lenovo seguirán aferradas a sus posiciones, con pocas variaciones porcentuales. Además, se espera que fabricantes como Huawei o Xiaomi vayan alejándose de LG y acercándose a Lenovo, ahora propietaria de Motorola.

Los datos revelan que 2014 ha sido un año difí­cil para Samsung, con un decrecimiento de la cuota de mercado que ha pasado de un 32,5 (en 2013) a un 28% (en 2014). A pesar de eso, la compañí­a ha resistido y mantiene la primera posición del podio, gracias a dispositivos de alta gama como son los Note. Para este nuevo año, Samsung tendrá que ponerse manos a la obra para desafiar a su rival más directa: Apple, una firma que desde este 2014 se ha sumado a la moda de las grandes pantallas con equipos como el iPhone 6 Plus.