Samsung Galaxy S4

Son muchos los usuarios de dispositivos Samsung que están esperando como agua de mayo la actualización oficial a Android 5.0 Lollipop. No obstante, el único modelo que se ha actualizado hasta el momento es el Samsung Galaxy S5 (ya puedes optar a esta actualización en el mercado español). El resto de equipos están en la hoja de ruta de Samsung, pero todaví­a no están preparados para la recepción de tamaño paquete de datos. Sea como sea, los más impacientes ya tienen la oportunidad de actualizar algunos equipos, aunque sea a través de una versión extraoficial. Este es el caso de los propietarios de los Samsung Galaxy S4. Hace apenas unos dí­as te contábamos que ya podí­as actualizar este modelo a Android 5.0 Lollipop mediante una ROM extraoficial. Ahora acaba de filtrarse una nueva actualización que también llevarí­a las caracterí­sticas de Lollipop a este smartphone

Android 5 Lollipop 02

Estamos, como puedes imaginar, ante una ROM de Lollipop extraoficial. Los archivos para la instalación han sido publicados en un foro chino y rápidamente fueron recuperados por la comunidad de XDA Developers, la encargada de poner en marcha y divulgar este tipo de actualizaciones. La ROM en cuestión se corresponde con la versión de Android 5.0.1 Lollipop y resulta compatible para un número determinado de ediciones del Samsung Galaxy S4. Son las siguientes: 9502 / 9508 / 9508v del modelo GT-i9500, que es el que actualmente se comercializa en el mercado global. Los expertos del foro de XDA Developers ya la han instalado y afirman que después de realizar algunas pruebas, parece que se trata de una ROM bastante fiel al que serí­a el firmware oficial. Este detalle marcarí­a la diferencia con respecto a otras ROMs que han ido apareciendo en las últimas semanas.

No obstante, conviene señalar algunas cuestiones con respecto a esta ROM. Como te indicábamos, el paquete de datos ha aparecido en China, y aunque el inglés está disponible como idioma del sistema (junto a otras dos variantes en chino), algunos mensajes aparecen en el idioma regional. También lo hacen algunas funciones y aplicaciones, como por ejemplo el widget del tiempo. Esto hace que el funcionamiento de este software pueda resultar poco conveniente para aquellos usuarios que se encuentran ubicados fuera de China, sean de donde sean.

Por lo demás, parece que las principales herramientas están funcionando correctamente. Aquí­ se incluye la conectividad: redes 3G, WiFi, Bluetooth, NFC, GPS y S Beam, además de los sensores de movimiento y de luz, la función de WiFi Hotspot y el sistema multiventana. Se trata, como sabes, de caracterí­sticas que suelen fallar a menudo, pero que en este caso cumplen correctamente con su cometido.

Si no puedes esperar a la actualización oficial (esta no llegará hasta la próxima primavera, como muy pronto) puedes instalar esta ROM, siempre teniendo en cuenta que la modificación extraoficial del software del equipo puede acarrear serios problemas, si no tienes conocimientos expresos de la materia o cometes algún fallo. No obstante, parece que esta ROM está muy bien cocinada para un consumo público. La decisión es tuya, aunque nosotros te recomendamos esperar a la actualización oficial para evitar fallos durante este delicado proceso de instalación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.