Motorola Moto G 01

La compañí­a Motorola, ahora propiedad de Lenovo, ha sido una de las pioneras en el lanzamiento de las actualizaciones a Android 5.0 Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google. Tanto es así­, que dispositivos como el Motorola Moto X (2014) ya han empezado a recibir este paquete de datos para que los usuarios puedan empezar a beneficiarse de las ventajas de esta plataforma, una de las mayores renovaciones que ha experimentado el sistema operativo en los últimos años. Pero este modelo no es el único que puede actualizarse a Lollipop. Nada más lejos de la realidad. Otro de los equipos convocados para esta ronda de actualizaciones es el Motorola Moto G presentado en 2013. El equipo, que actualmente funciona a través de Android 4.4.4 KitKat, también ha adquirido el derecho de actualizarse a Lollipop. Si tienes este equipo en tus manos, te recomendamos poner en marcha Android 5.0 cuanto antes, para empezar a disfrutar de sus ventajas, pero también para corregir errores heredados de otras versiones y aumentar su rendimiento.

Android Lollipop 01

Opción 1. Actualización a través de Motorola Device Manager, a través de cables USB.

La actualización está disponible ví­a FOTA (Firmware Over The Air), pero si lo deseas, también podrás instalarla a través de este otro método. Es más lento y rudimentario, pero igualmente válido.

Instala el software Motorola Device Manager (MDM)

1) Es requisito sine qua non, antes de poner en marcha la actualización a través de esta ví­a. Lo primero que tienes que hacer, si no lo has hecho antes, es descargar el programa que Motorola tiene habilitado para realizar este tipo de actualizaciones. Lo encontrarás sin problema alguno en la página oficial de Motorola (la descarga es completamente gratuita).

2) Verás que el programa está disponible para los dos sistemas operativos mayoritarios (Windows y Mac). Pulsa sobre Download for Windows o Download for Mac, dependiendo de la plataforma que utilices.

3) A continuación, solo tendrás que seguir las instrucciones que te vaya ofreciendo el asistente de instalación. Te recordamos que puedes incluir un icono de acceso directo en el escritorio que te ayudará a acceder a este programa más rápidamente. Puedes hacer lo que quieras, esto es completamente opcional.

Prepara el dispositivo para la actualización

1) Para que la actualización culmine en éxito, tendrás que hacer una copia de seguridad de todos los contenidos e informaciones más importantes. Debes tener en cuenta que estos procesos son sumamente delicados y que cualquier fallo puede echar al traste todos los datos que tienes guardados en tu smartphone.

2) Si no la habí­as activado antes, te recordaremos cómo puedes poner en marcha la confección de copias de seguridad automáticas. Para ello, tendrás que acceder al apartado Aplicaciones > Ajustes > Google. Elige la cuenta de Google que te interese y acto seguido, selecciona aquellos contenidos que te interesa conservar en la copia de seguridad. Te recordamos que puedes guardar todo tipo de información, exceptuando los mensajes de texto, las aplicaciones descargadas y el registro de llamadas.

3) Busca el cable USB que viene en la caja de tu Motorola Moto G (2013). Si no lo encuentras, puedes utilizar cualquier otro cable compatible.

4) Por último, coteja que tienes un mí­nimo de 2 GB de memoria disponible para la actualización. Si no es así­, tendrás que eliminar archivos o aplicaciones que ya no utilices.

Conecta el Motorola Moto G (2013) al ordenador

1) Empleando el cable USB que te indicábamos, conecta el extremo más pequeño en la ranura del teléfono y el otro, más grande, al ordenador.

2) Verás que nada más conectarlo, aparece un mensaje en el que se te indica que los controladores del dispositivo están siendo instalados. Espera a que termine este proceso, deberí­a formalizarse en pocos minutos.

Empieza a actualizar el equipo

1) Una vez esté correctamente conectado, tendrás que pulsar sobre el icono de Motorola Device Manager (MDM) y seleccionar la opción Verificar actualizaciones del dispositivo. Si está operativa la actualización, deberí­as verla enseguida.

2) Sigue las instrucciones proporcionadas por el asistente de instalación. Ten en cuenta que estos procesos suelen alargarse entre 30 y 45 minutos, por lo que tendrás que ser paciente. No hay que desconectar el dispositivo en ningún momento del ordenador.

4) Por último, debes saber que el Motorola Moto G (2013) pedirá reiniciarse en distintas ocasiones. De hecho, es muy probable que estos procesos tengan lugar de manera automática y que finalmente, puedas empezar a disfrutar de las nuevas caracterí­sticas de Lollipop.

Motorola Moto G 02

Opción 2. Actualización ví­a FOTA (Firmware Over The Air) o sin cables

Se trata de un proceso de actualización mucho más sencillo, que no requiere ninguna conexión con cables a un ordenador.

Prepara el Motorola Moto G (2013) para la actualización.

1) Antes de poner en marcha la actualización, será necesario que hayas realizado una copia de seguridad de todos los contenidos y configuraciones que más te interesen. Simplemente sigue las instrucciones proporcionadas más arriba para hacer que todos estos archivos sean almacenados en la nube.

2) Carga al máximo la baterí­a del Motorola Moto G (2013) o en su defecto, hasta un 80% de su capacidad. De este modo, impedirás que el teléfono se apague en el momento menos idóneo, causando errores fatales en el dispositivo.

3) Y lo último que tienes que hacer: conectar tu Motorola Moto G (2013) a una red WiFi que te garantice cierta estabilidad en la descarga y que pueda evitarte grandes gastos en datos a través del plan que tengas contratado con tu operador.

Busca la actualización a Android 5.0 Lollipop

1) Lo más probable es que una vez esté lista la actualización, recibas una notificación que te alerte sobre su disponibilidad. Si no es así­, puedes buscarla tú mismo.

2) Accede al apartado Aplicaciones > Ajustes > Acerca del teléfono > Actualizaciones del sistema y asegúrate de que el paquete de datos está listo. Si es así­, podrás iniciar el proceso.

Finalmente, actualiza tu Motorola Moto G (2013) a Android 5.0 Lollipop

1) A partir de ahora, no tienes que hacer nada más, sino seguir las instrucciones proporcionadas por el sistema. Acepta la descarga.

2) Empezará un proceso que puede alargarse entre 30 y 45 minutos. Ten paciencia y no manipules el equipo en ningún momento. Debes tener en cuenta que no podrás utilizarlo, así­ que asegúrate de poner en marcha la actualización en un momento tranquilo, sin prisas.

3) Y ya está. Acuérdate de que al final de la instalación, el teléfono se reiniciará en repetidas ocasiones. Cuando la actualización haya terminado del todo, podrás empezar a disfrutar de las ventajas de Android 5.0 Lollipop.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.