RIM, BlackBerry

Esta vez, no. Y van muchas. Samsung no comprará a BlackBerry (conocida antiguamente como RIM). Un portavoz de la compañí­a surcoreana ha desmentido que tenga interés en hacerse con la compañí­a canadiense, responsable de las populares BlackBerry. Un supuesto interés que habí­a corrido como la pólvora en la jornada de ayer después de que la CNBC (una importante cadena financiera de Estados Unidos) anunciará unas supuestas reuniones secretas entre altos cargos de las dos empresas. Una operación que se especulaba por la importante cartera de patentes que tiene BlackBerry, y que le permitirí­a a Samsung reforzar su posición en la denominada guerra de patentes que azota el mundo tecnológico.

Algún dí­a ocurrirá de verdad. Desde que BlackBerry comenzó su caí­da libre en el mercado hace ya un par de años, los rumores sobre su posible venta a otra compañí­a se han sucedido de manera periódica. La propia Samsung ya ha sido objeto en varias ocasiones de estos rumores, probablemente porque desde su posición resultarí­a interesante una compra de este tipo. Y no tanto por la propia estructura de BlackBerry o sus terminales y servicios, sino por la cartera de patentes de la que dispone. Algo similar a lo que ya ocurrió con Motorola, que terminó en manos de Google de forma exclusiva por su cartera de patentes.

BlackBerry Passport

Claro, Google negó este punto en su momento, pero la venta de Motorola a Lenovo apenas un par de años después por menos de una quinta parte de la cantidad que pagó hicieron patente la realidad del mercado. Las patentes pesan mucho, demasiado en un segmento que juega sus cartas casi tanto en las tiendas como en juzgados de todo el mundo. Volviendo al caso concreto de BlackBerry, la compañí­a ha sobrevivido de manera independiente e incluso parece haber comenzado a remontar su negocio gracias al lanzamiento de nuevos equipos como el BlackBerry Passport.

Así­ las cosas, un portavoz de Samsung negó que tuvieran ningún interés en esta compañí­a. Lo mismo hizo BlackBerry a través de un comunicado, en el que se afirma que no existen conversaciones secretas con la firma coreana. Hablando de Samsung, la compañí­a afronta un año crucial después de haber pasado por un 2014 más complicado. El agotamiento de un mercado que parece estar en busca de nuevas ideas y diseños y la competencia feroz de compañí­as alternativas como Xiaomi provocó que sus ventas de móviles no llegarán a las cotas establecidas.

Pero la compañí­a ya ha comenzado a moverse en este campo, con propuestas novedosas como la pantalla curvada en una esquina del Galaxy Note 4 Edge o modelos completamente metálicos como los últimos Samsung Galaxy A3 y Samsung Galaxy A5. Y en la trastienda esperan su momento propuestas que podrí­an revolucionar completamente el mercado como el uso de pantallas flexibles que se puedan enrollar o la realidad virtual. ¿Cuál será el siguiente gran paso de Samsung?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.