Google Play Music

Cada vez somos más, por no decir mayorí­a, los que escuchamos nuestra música en dispositivos móviles como smartphones o tablets. Y cada vez son más los hogares que disponen de más de uno de estos equipos, así­ como de reproductores de audio con wifi y bluetooth con los que no hace falta ningún cable para las conexiones. Así­, a la hora de disfrutar de nuestra música en este entorno tan conectado es imprescindible poder disponer de toda nuestra discoteca en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, y ahí­ es donde entra en juego el servicio Google Play Music.

Existen una gran variedad de servicios capaces de proporcionarnos acceso a nuestra música a través de una conexión de red. Algunos, como Spotify, ofrecen un inmenso catálogo online de canciones completamente gratis, a cambio eso sí­ de insertar anuncios entre canciones o de un tiempo limitado de reproducción. Si además queremos escuchar la música desde el móvil y sin tener que soportar anuncios de cantantes que no tienen nada que ver con lo que estamos escuchando y que encima se emiten a un volumen mucho más alto que la música, tendremos que pagar una cuota de aproximadamente cinco euros mensuales. Sin embargo, estos servicios no ofrecen ni mucho menos toda la música del planeta, y tampoco hay que ser un gran melómano para descubrirlo. Por ejemlo, la discografí­a oficial de artistas mundialmente famosos como The Beatles o de AC/DC no está disponible en Spotify.

Google Play Music

Así­, una opción muy recomendable para los que nos gusta tener nuestra colección de música siempre a mano es Google Play Music. Este servicio, además de ser gratuito, nos permite subir nuestra música a la nube, con un lí­mite de 20.000 canciones, en una calidad bastante aceptable y siendo accesible desde un ordenador o desde dispositivos Android o iOS. Además, podemos incorporar al catálogo cualquier archivo de audio sin importar su procedencia, ya sean canciones o álbumes de nuestra colección de CD’s, o música que hayamos descargado de Internet, pagando o -ejem- gratis.

Para subir la música a Google Play Music necesitaremos antes de nada tener una cuenta de Google. Una vez tengamos esto solucionado, accederemos a la web del servicio, play.google.com/music con nuestro usuario, y seleccionaremos la opción «Añadir Música«. Si usamos el navegador Google Chrome seguramente podremos arrastrar los archivos o carpetas sobre el área en blanco de la ventana que aparecerá en pantalla. Google comprobará entonces que las canciones que queremos subir no existan ya en su base de datos, y tan sólo añadirá las que no tenga disponibles.

Si usamos otro navegador, como Firefox o Safari, al seleccionar la opción «Añadir Música« Play Music nos pedirá que descarguemos el software Music Manager. Este programa se encargará de buscar la música que tengamos en el ordenador y nos preguntará si queremos añadirla al catálogo online. Music Manager está diseñado para sincronizar nuestra biblioteca musical una vez lo hayamos puesto en marcha, pero si sólo queremos subir algunas canciones o discos, podemos acceder a la configuración en la pestaña «Subir» y cambiar la carpeta de origen de nuestra música o también podemos ir a la pestaña «Avanzadas» para cancelar la opción de sincronizar nuestra carpeta de música automáticamente.

Una vez tengamos nuestra música en la nube, podremos escucharla desde el ordenador, o desde el móvil o el tablet. La aplicación móvil nos permite acceder a las canciones online o descargarlas a la memoria del teléfono para poder disfrutar de ellas sin pagar datos. Para finalizar, y siguiendo con la idea de no consumir datos, el reproductor Play Music dispone de la opción «Solo descargado» que nos dejará acceder solo a las canciones que tengamos en la memoria interna. Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.