facebook messenger grupos

Facebook se enfrenta a una denuncia colectiva en relación con una supuesta violación de la privacidad de sus usuarios. La red social por excelencia separó su servicio de  mensajerí­a en otra aplicación hace algunos meses, obligando a los usuarios a descargar Facebook Messenger si querí­an seguir chateando con sus contactos a través de su smartphone o tablet. La aplicación se estrenó en 2011, pero ahora se ha establecido como el único método para poder enviar mensajes. Según explicó el propio Zuckerberg, la nueva aplicación ofrece una experiencia de mensajerí­a mucho más eficaz y fluida. Además, esta función les permite llegar a un mayor número de usuarios que quieren un servicio de mensajerí­a gratuita y también sirve para crear modelos publicitarios mejor enfocados. En teorí­a, Facebook analiza el comportamiento de los usuarios para mejorar su sistema de anuncios, que es la principal fuente de ingresos de esta red social. Sin embargo, la compañí­a habrí­a ido más allá, escaneando mensajes privados sin el consentimiento de los usuarios. La demanda se inició en 2011 y ahora un juez de California ha confirmado que tendrán que el proceso sigue adelante.

facebook logo

Facebook no se librará de pasar por los tribunales por el caso del supuesto escaneo de mensajes privados. La compañí­a habí­a explicado que estaban cubiertos por la Ley Federal de las Comunicaciones Electrónicas, que permite este tipo de prácticas. Sin embargo, para Phyllis Hamilton, el juez que instruye el caso, la explicación que ofrece Facebook es insuficiente y deberán enfrentarse a la demanda colectiva, que reclamarí­a hasta 10.000 dólares por usuario. Messenger sigue muy de cerca a WhatsApp, con nada menos que 500 millones de usuarios, por lo que podemos estar seguros de que Facebook encontrará el modo de llegar a un acuerdo.

Los mensajes que serí­an objetivo de análisis por parte de Facebook son aquellos que contienen enlaces a otras páginas web. La compañí­a contabiliza los «Me gusta» y después lo usarí­a con fines publicitarios. Como decí­amos, la publicidad es la principal fuente de ingresos de la red social, por lo que cuentan con complejos sistemas que recopilan y analizan el comportamiento de los usuarios, pero no sus mensajes privados, y mucho menos sin notificarlo previamente. Facebook asegura que dejaron de realizar este tipo de análisis hacia finales de 2012, aunque admiten que siguen escaneando mensajes, pero sólo para prevenir ataques de spam o virus. La denuncia fue interpuesta por un usuario americano, aunque buscan convertirla en demanda colectiva en nombre de todos los usuarios estadounidenses que usan este servicio y cuyos mensajes han sido objeto de esta práctica. Habrá que esperar a que el juicio dé comienzo para saber más detalles. Actualmente, la aplicación Messenger ya es obligatoria para poder chatear con contactos de Facebook a través de dispositivos móviles, aunque en la fecha en la que se interpuso la demanda todaví­a era un servicio adicional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.