Predicciones de seguridad informática para 2015 1

G DATA Software AG es una compañí­a alemana fundada en 1985 conocida por sus productos y soluciones de seguridad. Es de hecho la primera empresa en desarrollar un programa para combatir a los virus informáticos, y su antivirus G DATA Internet Security es una de los mejor reconocidos y más vendidos del mundo. La firma acaba de presentar un estudio donde analiza y predice los problemas de seguridad que podemos encontrarnos en 2015, y adelanta entre otras cosas un aumento del malware multiplataforma debido al aumento de la transferencia de datos entre móviles y ordenadores.

Virus, adware, troyanos, spyware y ahora, malware multiplataforma. 2014 ha sido un año movidito en cuanto a ataques informáticos se refiere. Sin ir más lejos, hace pocos dí­as hemos visto como Sony se ha visto obligada a retirar una de sus últimas producciones de la cartelera por las presiones de los cibercriminales, y también dió mucho que hablar el robo de fotografí­as privadas sufrido nada menos que por algunas estrellas de Hollywood. Y si las estrellas del celuloide los sufren, los ciudadanos de a pie no vamos a ser menos, así­ que no está de más estar preparado o al menos, informado. Un reciente estudio elaborado por G DATA nos revela los peligros que podremos encontrarnos en 2015:

Predicciones de seguridad informática para 2015 2

Malware multiplataforma. Como ya hemos comentado antes, serán una de las mayores amenazas. Lógicamente, el aumento en el uso de smartphones para navegar por la red y la sincronización de estos datos con los ordenadores hará que estas infecciones se vean incrementadas durante el año que viene.

Aumento de los troyanos bancarios. Por razones obvias, la información financiera o bancaria es uno de los objetivos más jugosos para los ciberdelincuentes, que podrí­an llegar a tener acceso a nuestra cuenta corriente o a nuestras tarjetas de crédito.

Smartphones con spyware preinstalado. G DATA localizó este año un modelo de smartphone de fabricación china, el Star N9500, que incluí­a spyware preinstalado de fábrica. Este descubrimiento llevó a sospechar sobre un posible método de ciberataque que consistirí­a en vender teléfonos con especificaciones de gama alta a precios muy bajos.

Spyware inteligente. Se trata de spyware creado especí­ficamente para atacar objetivos concretos como grandes empresas, gobiernos o instituciones. G DATA prevé que este tipo de amenaza aumentará en 2015.

Adware. Se trata de esos molestos anuncios no deseados. Aparte del inconveniente de que aparezcan mientras tratamos de navegar o visitar algún sitio web, estos anuncios pueden llegar a cambiar la configuración de nuestro navegador para por ejemplo, especificar una página de inicio en concreto o dirigirnos a sitios web sin que lo hayamos solicitado.

Datos recogidos por aplicaciones. Por último, el uso de dispositivos como los nuevos smartwatches o las aplicaciones para fitness o alimentación generan toda una serie de datos sobre nosotros que pueden ser vulnerables a un ciberataque, y de hecho G DATA apunta en su informe que incluso hay ya compañí­as de seguros interesadas en proteger estos archivos. Esperamos que esta información os sea útil a la hora de gestionar la seguridad ordenadores, tablets o smartphones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.