Aquí lo tenemos. El primer prototipo completamente funcional del Google Car, el coche que funciona de manera autónoma. La compañía del buscador ha dado un paso de gigante en lo que puede ser una nueva generación de coches inteligentes en los próximos años (o incluso lustros, dependiendo de cómo de rápido se desarrolle la tecnología). Este pequeño prodigio que vemos en la foto comenzará a circular por las carreteras del norte de California a lo largo de 2015, pero de momento con un conductor de seguridad para tomar el control del coche en el caso de que se produzca cualquier problema. Sin duda, una propuesta más que curiosa que de encontrar el suficiente apoyo puede transformar radicalmente el mundo del automóvil.
Dentro de poco podremos sentarnos en el coche, indicar con la voz una dirección y leer el periódico mientras el vehículo nos lleva hasta allí. Esta idea que parece sacada de una película futurista está cada día más cerca. Google lleva trabajando un tiempo en su Google Car, y ya hizo una muestra oficial el pasado mayo. No obstante, entonces se trabajaba uno a uno diferentes aspectos como el freno, las marchas o el ordenador a bordo en coches separados. Ésta es la primera vez que vemos un coche completo totalmente operativo, y con todos los elementos que podrían formar parte de un vehículo comercial.
Un paso muy importante en un proyecto que puede transformar radicalmente el modo en el que nos movemos en coche. Los responsables de la compañía siempre han puesto como ejemplo el Google Car cuando han querido defender la labor de Google como algo más que una empresa. Y es que este proyecto podría mejorar ostensiblemente la vida de las personas, o lo que es todavía mejor, salvar la vida de los miles y miles de víctimas que mueren cada año en accidentes de tráfico. Éste es (según los fundadores de Google) el objetivo principal de Google Car, por encima otras consideraciones como la remuneración económica que pueda aportar.
De hecho, los avances de Google se han convertido en un acicate para que los propios fabricantes de coches aceleren su investigación e integren un mayor número de herramientas inteligentes en sus modelos para mejorar la seguridad del conductor o ayudarle en distintas tareas. El nuevo prototipo de Google ya está realizando sus pruebas en un circuito cerrado, pero la compañía espera llevarlo a las carreteras del norte de California a lo largo del año 2015. En los próximos meses, los coches que se desplieguen contarán en todo momento con un conductor físico que pueda tomar el control del vehículo en caso de emergencia, a pesar de que ya sea completamente funcional.
Pero el sueño de un coche que circule sin conductor por las calles de una ciudad está cada vez más cerca. Esperemos que estos esfuerzos se traduzcan pronto en una mejora en la vida de las personas. ¿Qué opinas de Google Car? ¿Te gustaría tener un coche que te llevara a cualquier parte sin necesidad de tocar los mandos?