El Samsung Galaxy Note Edge fue presentado durante el mes de septiembre de este mismo año. Estamos hablando ante una variante de la gama Note de Samsung nunca vista hasta ahora; el Note Edge incorpora una segunda pantalla curva en el lateral derecho de su parte frontal, aunque también podemos interpretarlo como una extensión de la pantalla principal.
De lo que no hay ninguna duda es que estamos ante un teléfono inteligente llamativo que no pasa desapercibido ante los ojos de nadie, y a la altura parecen estar también sus características: pantalla de 5.6 pulgadas con resolución Quad HD, procesador de cuatro núcleos funcionando a 2.7 GHz, 3 GigaBytes de RAM, cámara principal de 16 megapíxeles, batería con 3.000 mAh de capacidad… ¿pero es todo esto suficiente para hablar de un móvil de 900 euros?
Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba del Samsung Galaxy Note Edge, lo que nos ha permitido conocer todos y cada uno de los aspectos que componen este teléfono inteligente. Por ello, en esta ocasión os invitamos a conocer nuestra opinión sobre este móvil en el siguiente análisis de nuestra experiencia de uso con el Samsung Galaxy Note Edge.
Samsung Galaxy Note Edge en vídeo
Antes de comenzar con la prueba escrita, recomendamos el visionado de la prueba en vídeo del Samsung Galaxy Note Edge que hemos realizado con motivo de este análisis. Se trata de un recorrido en vídeo por algunos de los aspectos de diseño y de funcionalidad que conforman este teléfono inteligente, y sus cuatro minutos de duración pueden resultar de utilidad para entender mejor el análisis detallado que realizamos a continuación.
Pantalla principal, de 5.6 pulgadas y con resolución Quad HD
El Samsung Galaxy Note Edge se presenta con una pantalla principal Super AMOLED de 5.6 pulgadas que alcanza una resolución Quad HD, es decir, una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles a los que se les suma la resolución adicional de la pantalla lateral, establecida en los 160 píxeles (de hecho, en su web oficial Samsung explica la resolución de la pantalla de este terminal tal que así: 2.560 X (1.440+160)).
Esta pantalla alcanza una densidad de píxeles en pantalla bastante sorprendente, ya que está establecida en los 539 ppi, lo que resulta ser una cifra muy completa tratándose de una pantalla de estas dimensiones. Para que nos hagamos una idea de la calidad de imagen que supone esta cifra basta con que sepamos que el Note 4 alcanza una densidad de píxeles en pantalla de 515 ppi (con una pantalla algo más grande, de 5.7 pulgadas), mientras que el Samsung Galaxy S5 con su pantalla de 5.1 pulgadas alcanza los 432 ppi. Aunque la densidad de píxeles no es un factor cien por cien determinante en la calidad de una pantalla, sí resulta ser un dato muy a tener en cuenta a la hora de comparar teléfonos inteligentes con pantallas de similares dimensiones.
La pantalla del Note Edge ofrece una alta calidad de imagen en la que los colores, la resolución y el brillo se compenetran para ofrecernos una experiencia visual que perfectamente se puede catalogar como una de las mejores que podemos encontrar dentro del mercado de la telefonía móvil actual (sin menospreciar el propio Note 4 o, incluso, el LG G3 que también tuvimos la oportunidad de probar en su momento).
La pantalla curva lateral, la innovación del Note Edge
Es una característica que salta a la vista: la pantalla curva lateral del Samsung Galaxy Note Edge es una de las especificaciones técnicas más llamativas de este móvil. Estamos hablando de una pantalla ligeramente curvada que viene incorporada en el lateral derecho del móvil, y se trata de una pantalla completamente táctil y funcional, ya que de hecho es una extensión del panel frontal.
Pero el hecho de que sea una extensión de la pantalla principal no quiere decir que su función sea tal; la pantalla lateral del Note Edge ofrece una experiencia completamente diferente a la que hasta ahora ofrecían las pantallas de los teléfonos inteligentes.
La pantalla lateral del Samsung Galaxy Note Edge es, de alguna manera, una barra de notificaciones desplazada a la parte derecha del móvil y ubicada fuera de la parte frontal en la que se muestran todos los contenidos que el usuario quiere visualizar. En la pantalla lateral del Note Edge podemos hacer todo lo que hacemos en una barra de notificaciones de un teléfono inteligente con sistema operativo Android: desde leer notificaciones e interactuar con ellas hasta acceder a aplicaciones mediante accesos directos, pasando por conocer información acerca del tiempo o, incluso, jugar a juegos.
Por lo tanto, la idea que nos transmite la pantalla lateral curva del Samsung Galaxy Note Edge es la de que ha sido creada con la intención de desplazar la información secundaria a un lado del contenido principal que se muestra en el móvil. Esta novedad nos permite -por ejemplo- estar visualizando un vídeo a pantalla completa con la tranquilidad de que, en el caso de que recibamos alguna notificación, la pantalla lateral se activará para informarnos de ello. De hecho, cuando no estamos utilizando esta pantalla lateral, el contenido principal del móvil ocupa prácticamente toda la parte frontal del terminal de forma que la pantalla secundaria pasa a ser prácticamente imperceptible para la vista.
Ejemplos de la información que se nos muestra en la pantalla lateral del Note Edge
Los ajustes de configuración de esta pantalla lateral nos permiten elegir qué tipo de contenidos queremos visualizar en ella. Por ejemplo, podemos administrar los paneles que queremos que se muestren en la pantalla lateral: desde paneles con información de nuestras notificaciones hasta paneles con noticias de actualidad de un determinado tema, todo ello personalizable mediante temas que podemos descargar adicionalmente.
Pero los ajustes de esta pantalla no acaban ahí. El menú de Pantalla Edge, que es precisamente el apartado en el que se personaliza la pantalla lateral del Note Edge, incluye otras opciones como la de mostrar un diseño de panel en el momento en el que la pantalla esté apagada, mostrar un reloj de noche (para que así podamos ver la hora sin necesidad de girar la pantalla) o, simplemente, mostrar algún texto en concreto.
Incluso existe una opción que nos permite activar la rotación de 180º de la pantalla lateral, de tal forma que cuando le demos la vuelta al móvil la pantalla también girará para situarse en la orientación correcta; en teoría se trata de una opción orientada a los usuarios zurdos, aunque no acabamos de encontrar el sentido práctico de utilizar el móvil al revés con las molestia que ello genera.
En resumidas cuentas, podemos afirmar que la pantalla del Samsung Galaxy Note Edge es completamente personalizable.
Ejemplos de los paneles que podemos utilizar en la pantalla lateral
Ahora bien, ¿tiene importancia realmente que un teléfono inteligente incorpore una pantalla adicional? No podemos negar que la pantalla lateral del Note Edge está bien aprovechada. Pero, al mismo tiempo -y a diferencia de otras novedades de Samsung sí interesantes y casi imprescindibles para algunos públicos como el S Pen-, tampoco podemos decir que estemos ante una pantalla realmente imprescindible de cara al usuario.
Samsung ha tenido un gran valor lanzando un teléfono inteligente de este tipo al público general, pero a día de hoy una pantalla curva lateral en un teléfono inteligente difícilmente pasa más allá de la mera curiosidad inicial y, por qué no decirlo, de la muestra de lo que los grandes fabricantes de móviles serán capaces de conseguir en los próximos años.
Diseño
El Samsung Galaxy Note Edge se presenta como un teléfono inteligente innovador, y como tal está expuesto a generar críticas y alabanzas por igual. El Note Edge es un móvil grande, un móvil que sujeto en la mano se siente como un terminal robusto e, incluso, algo sobrecargado de componentes físicos especialmente en lo que se refiere a su parte superior (donde está el botón de bloqueo, los sensores, la salida de audio, la cámara frontal…).
Pero antes de entrar en detalles, en líneas generales podemos decir que el Note Edge incorpora un diseño a la altura de las circunstancias. La pantalla lateral no supone ninguna molestia a la hora de manejar el móvil, y el peso de este terminal (establecido en los 174 gramos) se encuentra dentro de lo que se puede considerar como un peso razonable para un dispositivo de estas dimensiones. El material plástico del Note Edge no deja de ser un invitado que no ha sido realmente invitado a la fiesta, pero en un móvil de estas características resulta comprensible pensar que los quebraderos de diseño hayan sido los responsables de que no se haya incluido algún otro material más premium.
Y analizando el diseño del Samsung Galaxy Note Edge por partes, podemos comenzarechando un vistazo a la parte inferior del terminal: en ella nos encontramos con la salida microUSB y con el S Pen, el cual dispone de una ranura ligeramente ampliada en la parte trasera del móvil para así facilitar la extracción del lápiz. En el lateral izquierdo del Note Edge tenemos un único botón físico que corresponde a la opción de subir y bajar el volumen, mientras que en el lateral derecho el protagonista es única y exclusivamente la pantalla lateral.
En la parte superior del Note Edge nos encontramos con la salida de audio, el sensor infrarrojos y el botón de encendido, ubicado ligeramente a la derecha. Y si miramos el móvil desde el punto de vista de un usuario que lo esté manejando en ese momento, lo que veremos debajo de la pantalla es el botón de Inicio (con lector de huellas incluido) acompañado por dos teclas táctiles (la de Menú a la izquierda y la de Retroceso a la derecha), mientras que en la parte superior veremos el altavoz, la cámara frontal y los sensores.
Las medidas exactas de este teléfono inteligente están establecidas en los 151.3 x 82.4 x 8.3 milímetros, mientras que el peso alcanza los 174 gramos.
¿Y qué aspectos hemos echado de menos en el diseño del Samsung Galaxy Note Edge? El metal, por supuesto, es uno de ellos. Basta con que nos fijemos en el diseño del Samsung Galaxy Note 4 para que veamos las diferencias que existen entre estos dos teléfonos inteligentes de alta gama: mientras que el Note 4 se presenta con un lateral completamente metálico, el Note Edge incorpora un borde compuesto por una tímida franja de metal que recorre el alrededor del terminal.
S Pen, el lápiz digital característico de la gama Note
El Samsung Galaxy Note Edge pertenece a la gama Note de Samsung, y por lo tanto no podía faltar en él el tradicional lápiz digital que incorporan los terminales de esta línea. Este lápiz digital, bautizado con el nombre comercial de S Pen, es de alguna manera un acercamiento al mercado de la telefonía móvil de un concepto híbrido entre la escritura convencional a mano y el control de la pantalla mediante el lápiz que se realizaba en las antiguas PDAs.
Y ese es precisamente el resumen más sencillo que se puede hacer de las funciones del S Pen que incorpora el Note Edge. Este lápiz digital nos permite, por un lado, escribir de forma manual sobre la pantalla, mientras que por el otro lado nos da la posibilidad de controlar los contenidos del móvil sin necesidad de utilizar los dedos, obteniendo así una precisión en las pulsaciones notablemente mayor.
El S Pen se extrae desde la parte inferior del móvil, y en el momento en el que sacamos el lápiz se nos muestra una pequeña ventana flotante (con el nombre de «Air Command«) sobre la pantalla del teléfono -la cual, por cierto, se activa automáticamente al extraer el lápiz digital-. Esta ventana emergente incluye cuatro opciones: realizar una anotación en una nota, seleccionar una parte de la pantalla en forma cuadrada o rectangular, seleccionar una parte de la pantalla con forma libre o realizar anotaciones y dibujos sobre la propia pantalla.
La respuesta de la pantalla a los movimientos y pulsaciones del S Pen no admite crítica ninguna en ninguno de sus aspectos. Basta con acercar ligeramente el lápiz digital a la pantalla para que el móvil ya detecte su presencia, todo ello sin que hayamos apoyado todavía el lápiz sobre el panel frontal. Y a la hora de escribir algún texto la respuesta del Note Edge está a la altura de cualquier velocidad de escritura, ya que el terminal muestra de forma inmediata cada trazado que realizamos con el lápiz.
Enlace a la primera imagen a tamaño completo aquí; enlace a la segunda imagen aquí; enlace a la tercera imagen aquí; enlace a la cuarta imagen aquí
Cámara principal, de 16 megapíxeles
La cámara principal del Samsung Galaxy Note Edge incorpora un sensor de 16 megapíxeles (modelo de Sony IMX240 Exmor RS) que permite tomar fotografías con una resolución máxima de 5.312 x 2.988 píxeles y grabar vídeos con una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles.
La calidad de las fotografías y los vídeos que se pueden tomar con la cámara del Note Edge es tal y como nos podríamos esperar de un móvil de última generación. Las fotografías disponen de una alta resolución que consigue inmortalizar con una buena calidad de imagen nuestras instantáneas. En nuestra prueba hemos realizado las fotografías en un día nublado, y aún así la cámara ha sido capaz de ofrecer la iluminación suficiente como para dar vida a unas imágenes coloridas en los casos en los que así lo requería el entorno.
También hemos realizado varias pruebas de grabación de vídeo con la cámara principal del Note Edge, y los resultados han sido los siguientes:
Una característica curiosa de la aplicación de Cámara del Samsung Galaxy Note Edge es que los controles táctiles de la cámara se ubican en la pantalla curva lateral del terminal. De esta forma, cuando estamos sujetando el móvil de forma horizontal para hacer una fotografía podemos ver que el botón de tomar la fotografía se encuentra ubicado en la parte derecha de la pantalla lateral, simulando de alguna forma lo que vendría a ser un botón físico de cámara.
Los controles de la cámara se encuentran ubicados en la pantalla lateral del teléfono
La cámara secundaria, ubicada en la parte frontal del móvil, incorpora un sensor de 3.7 megapíxeles.
Rendimiento y memoria
El procesador albergado en el interior del Samsung Galaxy Note Edge es un Qualcomm Snapdragon 805 (modelo APQ8084) de cuatro núcleos que funciona a una velocidad de reloj de 2.7 GHz en compañía de una memoria RAM con 3 GigaBytes. Con estos datos ya podemos hacernos una idea del rendimiento que ofrece el Note Edge, y en nuestra prueba lo hemos podido comprobar en primera persona.
El Note Edge funciona con una fluidez absoluta, sea cual sea la aplicación que estemos abriendo. Estamos hablando de un rendimiento muy similar al del Samsung Galaxy Note 4, con la principal diferencia de que el procesador albergado en el Note Edge ha sido exprimido al máximo para ofrecer una buena fluidez teniendo en cuenta la incorporación de la pantalla lateral.
Por supuesto que podríamos destacar algunos aspectos mejorables del rendimiento que ofrece la interfaz TouchWiz, véase por ejemplo la velocidad de transición entre algunos ajustes internos del teléfono, pero estaríamos hablando de detalles menores que no ocupan la importancia suficiente como para crear dudas respecto al rendimiento del Samsung Galaxy Note Edge.
La capacidad de almacenamiento interno del Note Edge está oficialmente establecida en los 32 GigaBytes, aunque el espacio real a disposición del usuario se reduce hasta una cifra cercana a los 27 GigaBytes. Esta capacidad se puede ampliar mediante una tarjeta de memoria externa microSD de hasta 128 GigaBytes.
Sistema operativo y aplicaciones
El sistema operativo instalado de serie en el Samsung Galaxy Note Edge corresponde a Android en su versión de Android 4.4.4 KitKat.
Las aplicaciones instaladas de serie en el Note Edge son las siguientes: Teléfono, Contactos, Mensajes, Internet, Galería, Cámara, Música, Vídeo, Reloj, Calendario, S Note, Scrapbook, Correo electrónico, Calculadora, Grabadora, Ajustes, Mis Archivos, GALAXY Apps, S Health, S Voice, Smart Remote, PEN.UP, Flipboard, Dropbox, Evernote, Chrome, Gmail, Google+, Maps, Play Music, Play Movies, Play Books, Play Kiosco, Play Games, Drive, YouTube, Fotos, Hangouts, Google, Búsqueda por voz, Play Store, Ajustes de Google y Facebook.
Estas son las aplicaciones que vienen instaladas por defecto
En lo que se refiere a la barra de notificaciones superior, las opciones disponibles en el apartado de los ajustes rápidos son las siguientes: Wi-Fi, Ubicación, Sonido, Rotar pantalla, Bluetooth, Datos móviles, Download Booster, Ultra ahorro, Multi Window, Modo avión, Mobile Hotspot, Screen Mirroring, NFC, Pantalla tec. lateral, Sincronización, Smart Stay, Ahorro energía, Modo bloqueo, Modo Coche, Modo privado y Sensibilidad táctil.
Así es la barra de notificaciones del Note Edge
Batería y autonomía
La batería que incorpora el Samsung Galaxy Note Edge cuenta con una capacidad de 3.000 mAh. Estamos hablando de una batería de alta capacidad, pero al mismo tiempo también estamos ante un teléfono inteligente que incorpora una pantalla de 5.6 pulgadas con funciones adicionales en su lateral y con resolución Quad HD. Por ello, no debería sorprendernos el hecho de que la autonomía del Note Edge esté cerca de una jornada de uso. Estamos hablando de una autonomía ligeramente inferior a la del Note 4, el cual con una batería de 3.220 mAh y unas especificaciones técnicas muy similares ofrece una autonomía ligeramente más prolongada (hablamos de una diferencia de un par de horas).
En una de nuestras pruebas hemos hecho un uso intensivo del Samsung Galaxy Note Edge durante algo más de cinco horas. Este uso incluía utilizar la cámara para realizar fotografías y grabar vídeos, interactuar con la pantalla lateral y navegar por las opciones internas del terminal. Durante este uso la batería del Note Edge descendió hasta aproximadamente el 60%, todo ello sin necesidad de activar ningún modo de ahorro de batería.
Y es que, precisamente mencionando el asunto del ahorro de batería, el Note Edge incorpora de serie una opción de Ultra Ahorro de Batería que permite alargar al máximo la autonomía del móvil en el momento en el que nos quede poca batería en una situación en la que nos resulte imprescindible el móvil. Este modo de ahorro de batería consigue dar una autonomía adicional cambiando los colores de la pantalla por una tonalidad en blanco y negro y reduciendo, al mismo tiempo, las funciones y las aplicaciones que ejecuta el terminal.
Una característica curiosa de la batería del Note Edge es su tecnología de Fast Charging, la cual permite cargar la batería hasta el 50% en un tiempo de 30 minutos (mientras que, según Samsung, lo normal es tener que esperar hasta 55 minutos para realizar una carga de este tipo).
Disponibilidad y conclusiones
El Samsung Galaxy Note Edge ya está disponible en las tiendas de toda España por un precio que ronda los 900 euros, aunque se puede conseguir por una cifra algo más razonable de 738 euros con la compañía telefónica Vodafone.
El precio del Samsung Galaxy Note Edge es alto. 900 euros es una cifra elevada, situada por encima de los límites a los que nos tenía acostumbrados Samsung en sus buques insignia. Pero no estamos hablando de un sobreprecio creado por una marca o una tendencia; estamos ante un teléfono inteligente revolucionario en su sector, quizás incluso se podría decir que único en el mercado.
El perfil de usuario al que parece estar destinado este terminal es el de una persona que busca algo más allá de la gama alta, algo que esté por encima incluso de móviles como el Samsung Galaxy Note 4 o el Samsung Galaxy S5. Puede que de cara a los usuarios más exigentes y más acostumbrados a los teléfonos inteligentes la pantalla lateral del Note Edge no ofrezca las suficientes funciones o novedades como para justificar el precio de este móvil, pero lo que sí lo explica es el hecho de que estemos hablando de uno de los primeros teléfonos inteligentes orientados a todos los públicos en incorporar una pantalla curva adicional y completamente funcional en su diseño.
Samsung Galaxy Note Edge
Marca | Samsung |
Modelo | Samsung Galaxy Note Edge |
Pantalla
Tamaño | 5.6 pulgadas |
Resolución | Quad HD 2.560 x 1440 píxeles |
Densidad | 524 ppp |
Tecnología | Super AMOLED |
Protección | – |
Diseño
Dimensiones | 151.3 x 82.4 x 8.3 milímetros |
Peso | 174 gramos |
Colores | Negro / Blanco |
Resistencia al agua | – |
Cámara
Resolución | 16 megapíxeles |
Flash | Sí |
Vídeo | Grabaciones en 4K |
Funciones | HDR, Estabilizador óptico de imagen Geoetiquetado Diferentes modos de cámara |
Cámara delantera | 3,7 megapíxeles con apertura f/1.9 y modo de selfie en grupo |
Multimedia
Formatos | H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8 hasta UHD MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC |
Radio | – |
Sonido | Altavoces estéreo Auriculares |
Funciones | – |
Software
Sistema Operativo | Android 4.4.4 KitKat |
Aplicaciones extra | S Pen Lector digital de huellas dactilares S Health 3.5 Multitarea con ventanas emergentes Aplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, etcétera) |
Potencia
Procesador CPU | Procesador de cuatro núcleos a 2,7 GHz |
Procesador gráfico (GPU) | – |
Memoria RAM | 3 GB |
Memoria
Memoria interna | 32 GB /64 GB |
Ampliación | Sí, con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB |
Conexiones
Red Móvil | 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps) 4G LTE |
WiFi | WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO PCIe |
Localización GPS | GPS / GLONASS |
Bluetooth | Bluetooth 4.1 |
DLNA | – |
NFC | Sí |
Conector | MicroUSB 2.0 |
Audio | Minijack de 3.5 milímetros |
Bandas | 2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE): 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz 3G (HSPA+ 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz 4G (LTE Cat 4 150/50Mbps) or 4G(LTE Cat 6 300/50Mbps) |
Otros | Permite crear zonas WiFi Podómetro Medidor del pulso |
Autonomía
Extraíble | Sí |
Capacidad | 3.000 mAh |
Duración en reposo | – |
Duración en uso | – |
+ info
Fecha de lanzamiento | Ya disponible |
Web del fabricante | Samsung |