Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

El Samsung Galaxy Note Edge fue presentado durante el mes de septiembre de este mismo año. Estamos hablando ante una variante de la gama Note de Samsung nunca vista hasta ahora; el Note Edge incorpora una segunda pantalla curva en el lateral derecho de su parte frontal, aunque también podemos interpretarlo como una extensión de la pantalla principal.

De lo que no hay ninguna duda es que estamos ante un teléfono inteligente llamativo que no pasa desapercibido ante los ojos de nadie, y a la altura parecen estar también sus caracterí­sticas: pantalla de 5.6 pulgadas con resolución Quad HD, procesador de cuatro núcleos funcionando a 2.7 GHz, 3 GigaBytes de RAM, cámara principal de 16 megapí­xeles, baterí­a con 3.000 mAh de capacidad… ¿pero es todo esto suficiente para hablar de un móvil de 900 euros?

Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba del Samsung Galaxy Note Edge, lo que nos ha permitido conocer todos y cada uno de los aspectos que componen este teléfono inteligente. Por ello, en esta ocasión os invitamos a conocer nuestra opinión sobre este móvil en el siguiente análisis de nuestra experiencia de uso con el Samsung Galaxy Note Edge.

Samsung Galaxy Note Edge en ví­deo

Antes de comenzar con la prueba escrita, recomendamos el visionado de la prueba en ví­deo del Samsung Galaxy Note Edge que hemos realizado con motivo de este análisis. Se trata de un recorrido en ví­deo por algunos de los aspectos de diseño y de funcionalidad que conforman este teléfono inteligente, y sus cuatro minutos de duración pueden resultar de utilidad para entender mejor el análisis detallado que realizamos a continuación.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Pantalla principal, de 5.6 pulgadas y con resolución Quad HD

El Samsung Galaxy Note Edge se presenta con una pantalla principal Super AMOLED de 5.6 pulgadas que alcanza una resolución Quad HD, es decir, una resolución de 2.560 x 1.440 pí­xeles a los que se les suma la resolución adicional de la pantalla lateral, establecida en los 160 pí­xeles (de hecho, en su web oficial Samsung explica la resolución de la pantalla de este terminal tal que así­: 2.560 X (1.440+160)).

Esta pantalla alcanza una densidad de pí­xeles en pantalla bastante sorprendente, ya que está establecida en los 539 ppi, lo que resulta ser una cifra muy completa tratándose de una pantalla de estas dimensiones. Para que nos hagamos una idea de la calidad de imagen que supone esta cifra basta con que sepamos que el Note 4 alcanza una densidad de pí­xeles en pantalla de 515 ppi (con una pantalla algo más grande, de 5.7 pulgadas), mientras que el Samsung Galaxy S5 con su pantalla de 5.1 pulgadas alcanza los 432 ppi. Aunque la densidad de pí­xeles no es un factor cien por cien determinante en la calidad de una pantalla, sí­ resulta ser un dato muy a tener en cuenta a la hora de comparar teléfonos inteligentes con pantallas de similares dimensiones.

La pantalla del Note Edge ofrece una alta calidad de imagen en la que los colores, la resolución y el brillo se compenetran para ofrecernos una experiencia visual que perfectamente se puede catalogar como una de las mejores que podemos encontrar dentro del mercado de la telefoní­a móvil actual (sin menospreciar el propio Note 4 o, incluso, el LG G3 que también tuvimos la oportunidad de probar en su momento).

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

La pantalla curva lateral, la innovación del Note Edge

Es una caracterí­stica que salta a la vista: la pantalla curva lateral del Samsung Galaxy Note Edge es una de las especificaciones técnicas más llamativas de este móvil. Estamos hablando de una pantalla ligeramente curvada que viene incorporada en el lateral derecho del móvil, y se trata de una pantalla completamente táctil y funcional, ya que de hecho es una extensión del panel frontal.

Pero el hecho de que sea una extensión de la pantalla principal no quiere decir que su función sea tal; la pantalla lateral del Note Edge ofrece una experiencia completamente diferente a la que hasta ahora ofrecí­an las pantallas de los teléfonos inteligentes.

La pantalla lateral del Samsung Galaxy Note Edge es, de alguna manera, una barra de notificaciones desplazada a la parte derecha del móvil y ubicada fuera de la parte frontal en la que se muestran todos los contenidos que el usuario quiere visualizar. En la pantalla lateral del Note Edge podemos hacer todo lo que hacemos en una barra de notificaciones de un teléfono inteligente con sistema operativo Android: desde leer notificaciones e interactuar con ellas hasta acceder a aplicaciones mediante accesos directos, pasando por conocer información acerca del tiempo o, incluso, jugar a juegos.

Por lo tanto, la idea que nos transmite la pantalla lateral curva del Samsung Galaxy Note Edge es la de que ha sido creada con la intención de desplazar la información secundaria a un lado del contenido principal que se muestra en el móvil. Esta novedad nos permite -por ejemplo- estar visualizando un ví­deo a pantalla completa con la tranquilidad de que, en el caso de que recibamos alguna notificación, la pantalla lateral se activará para informarnos de ello. De hecho, cuando no estamos utilizando esta pantalla lateral, el contenido principal del móvil ocupa prácticamente toda la parte frontal del terminal de forma que la pantalla secundaria pasa a ser prácticamente imperceptible para la vista.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Ejemplos de la información que se nos muestra en la pantalla lateral del Note Edge

Los ajustes de configuración de esta pantalla lateral nos permiten elegir qué tipo de contenidos queremos visualizar en ella. Por ejemplo, podemos administrar los paneles que queremos que se muestren en la pantalla lateral: desde paneles con información de nuestras notificaciones hasta paneles con noticias de actualidad de un determinado tema, todo ello personalizable mediante temas que podemos descargar adicionalmente.

Pero los ajustes de esta pantalla no acaban ahí­. El menú de Pantalla Edge, que es precisamente el apartado en el que se personaliza la pantalla lateral del Note Edge, incluye otras opciones como la de mostrar un diseño de panel en el momento en el que la pantalla esté apagada, mostrar un reloj de noche (para que así­ podamos ver la hora sin necesidad de girar la pantalla) o, simplemente, mostrar algún texto en concreto.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probadoIncluso existe una opción que nos permite activar la rotación de 180º de la pantalla lateral, de tal forma que cuando le demos la vuelta al móvil la pantalla también girará para situarse en la orientación correcta; en teorí­a se trata de una opción orientada a los usuarios zurdos, aunque no acabamos de encontrar el sentido práctico de utilizar el móvil al revés con las molestia que ello genera.

En resumidas cuentas, podemos afirmar que la pantalla del Samsung Galaxy Note Edge es completamente personalizable.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Ejemplos de los paneles que podemos utilizar en la pantalla lateral

Ahora bien, ¿tiene importancia realmente que un teléfono inteligente incorpore una pantalla adicional? No podemos negar que la pantalla lateral del Note Edge está bien aprovechada. Pero, al mismo tiempo -y a diferencia de otras novedades de Samsung sí­ interesantes y casi imprescindibles para algunos públicos como el S Pen-, tampoco podemos decir que estemos ante una pantalla realmente imprescindible de cara al usuario.

Samsung ha tenido un gran valor lanzando un teléfono inteligente de este tipo al público general, pero a dí­a de hoy una pantalla curva lateral en un teléfono inteligente difí­cilmente pasa más allá de la mera curiosidad inicial y, por qué no decirlo, de la muestra de lo que los grandes fabricantes de móviles serán capaces de conseguir en los próximos años.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Diseño

El Samsung Galaxy Note Edge se presenta como un teléfono inteligente innovador, y como tal está expuesto a generar crí­ticas y alabanzas por igual. El Note Edge es un móvil grande, un móvil que sujeto en la mano se siente como un terminal robusto e, incluso, algo sobrecargado de componentes fí­sicos especialmente en lo que se refiere a su parte superior (donde está el botón de bloqueo, los sensores, la salida de audio, la cámara frontal…).

Pero antes de entrar en detalles, en lí­neas generales podemos decir que el Note Edge incorpora un diseño a la altura de las circunstancias. La pantalla lateral no supone ninguna molestia a la hora de manejar el móvil, y el peso de este terminal (establecido en los 174 gramos) se encuentra dentro de lo que se puede considerar como un peso razonable para un dispositivo de estas dimensiones. El material plástico del Note Edge no deja de ser un invitado que no ha sido realmente invitado a la fiesta, pero en un móvil de estas caracterí­sticas resulta comprensible pensar que los quebraderos de diseño hayan sido los responsables de que no se haya incluido algún otro material más premium.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probadoY analizando el diseño del Samsung Galaxy Note Edge por partes, podemos comenzarechando un vistazo a la parte inferior del terminal: en ella nos encontramos con la salida microUSB y con el S Pen, el cual dispone de una ranura ligeramente ampliada en la parte trasera del móvil para así­ facilitar la extracción del lápiz. En el lateral izquierdo del Note Edge tenemos un único botón fí­sico que corresponde a la opción de subir y bajar el volumen, mientras que en el lateral derecho el protagonista es única y exclusivamente la pantalla lateral.

En la parte superior del Note Edge nos encontramos con la salida de audio, el sensor infrarrojos y el botón de encendido, ubicado ligeramente a la derecha. Y si miramos el móvil desde el punto de vista de un usuario que lo esté manejando en ese momento, lo que veremos debajo de la pantalla es el botón de Inicio (con lector de huellas incluido) acompañado por dos teclas táctiles (la de Menú a la izquierda y la de Retroceso a la derecha), mientras que en la parte superior veremos el altavoz, la cámara frontal y los sensores.

Las medidas exactas de este teléfono inteligente están establecidas en los 151.3 x 82.4 x 8.3 milí­metros, mientras que el peso alcanza los 174 gramos.

¿Y qué aspectos hemos echado de menos en el diseño del Samsung Galaxy Note Edge? El metal, por supuesto, es uno de ellos. Basta con que nos fijemos en el diseño del Samsung Galaxy Note 4 para que veamos las diferencias que existen entre estos dos teléfonos inteligentes de alta gama: mientras que el Note 4 se presenta con un lateral completamente metálico, el Note Edge incorpora un borde compuesto por una tí­mida franja de metal que recorre el alrededor del terminal.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

S Pen, el lápiz digital caracterí­stico de la gama Note

El Samsung Galaxy Note Edge pertenece a la gama Note de Samsung, y por lo tanto no podí­a faltar en él el tradicional lápiz digital que incorporan los terminales de esta lí­nea. Este lápiz digital, bautizado con el nombre comercial de S Pen, es de alguna manera un acercamiento al mercado de la telefoní­a móvil de un concepto hí­brido entre la escritura convencional a mano y el control de la pantalla mediante el lápiz que se realizaba en las antiguas PDAs.

Y ese es precisamente el resumen más sencillo que se puede hacer de las funciones del S Pen que incorpora el Note Edge. Este lápiz digital nos permite, por un lado, escribir de forma manual sobre la pantalla, mientras que por el otro lado nos da la posibilidad de controlar los contenidos del móvil sin necesidad de utilizar los dedos, obteniendo así­ una precisión en las pulsaciones notablemente mayor.

El S Pen se extrae desde la parte inferior del móvil, y en el momento en el que sacamos el lápiz se nos muestra una pequeña ventanaSamsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado flotante (con el nombre de «Air Command«) sobre la pantalla del teléfono -la cual, por cierto, se activa automáticamente al extraer el lápiz digital-. Esta ventana emergente incluye cuatro opciones: realizar una anotación en una nota, seleccionar una parte de la pantalla en forma cuadrada o rectangular, seleccionar una parte de la pantalla con forma libre o realizar anotaciones y dibujos sobre la propia pantalla.

La respuesta de la pantalla a los movimientos y pulsaciones del S Pen no admite crí­tica ninguna en ninguno de sus aspectos. Basta con acercar ligeramente el lápiz digital a la pantalla para que el móvil ya detecte su presencia, todo ello sin que hayamos apoyado todaví­a el lápiz sobre el panel frontal. Y a la hora de escribir algún texto la respuesta del Note Edge está a la altura de cualquier velocidad de escritura, ya que el terminal muestra de forma inmediata cada trazado que realizamos con el lápiz.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Enlace a la primera imagen a tamaño completo aquí­; enlace a la segunda imagen aquí­; enlace a la tercera imagen aquí­; enlace a la cuarta imagen aquí­

Cámara principal, de 16 megapí­xeles

La cámara principal del Samsung Galaxy Note Edge incorpora un sensor de 16 megapí­xeles (modelo de Sony IMX240 Exmor RS) que permite tomar fotografí­as con una resolución máxima de 5.312 x 2.988 pí­xeles y grabar ví­deos con una resolución de 3.840 x 2.160 pí­xeles.

La calidad de las fotografí­as y los ví­deos que se pueden tomar con la cámara del Note Edge es tal y como nos podrí­amos esperar de un móvil de última generación. Las fotografí­as disponen de una alta resolución que consigue inmortalizar con una buena calidad de imagen nuestras instantáneas. En nuestra prueba hemos realizado las fotografí­as en un dí­a nublado, y aún así­ la cámara ha sido capaz de ofrecer la iluminación suficiente como para dar vida a unas imágenes coloridas en los casos en los que así­ lo requerí­a el entorno.

También hemos realizado varias pruebas de grabación de ví­deo con la cámara principal del Note Edge, y los resultados han sido los siguientes:


Una caracterí­stica curiosa de la aplicación de Cámara del Samsung Galaxy Note Edge es que los controles táctiles de la cámara se ubican en la pantalla curva lateral del terminal. De esta forma, cuando estamos sujetando el móvil de forma horizontal para hacer una fotografí­a podemos ver que el botón de tomar la fotografí­a se encuentra ubicado en la parte derecha de la pantalla lateral, simulando de alguna forma lo que vendrí­a a ser un botón fí­sico de cámara.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Los controles de la cámara se encuentran ubicados en la pantalla lateral del teléfono

La cámara secundaria, ubicada en la parte frontal del móvil, incorpora un sensor de 3.7 megapí­xeles.

Rendimiento y memoria

El procesador albergado en el interior del Samsung Galaxy Note Edge es un Qualcomm Snapdragon 805 (modelo APQ8084) de cuatro núcleos que funciona a una velocidad de reloj de 2.7 GHz en compañí­a de una memoria RAM con 3 GigaBytes. Con estos datos ya podemos hacernos una idea del rendimiento que ofrece el Note Edge, y en nuestra prueba lo hemos podido comprobar en primera persona.

El Note Edge funciona con una fluidez absoluta, sea cual sea la aplicación que estemos abriendo. Estamos hablando de un rendimiento muy similar al del Samsung Galaxy Note 4, con la principal diferencia de que el procesador albergado en el Note Edge ha sido exprimido al máximo para ofrecer una buena fluidez teniendo en cuenta la incorporación de la pantalla lateral.

Por supuesto que podrí­amos destacar algunos aspectos mejorables del rendimiento que ofrece la interfaz TouchWiz, véase por ejemplo la velocidad de transición entre algunos ajustes internos del teléfono, pero estarí­amos hablando de detalles menores que no ocupan la importancia suficiente como para crear dudas respecto al rendimiento del Samsung Galaxy Note Edge.

La capacidad de almacenamiento interno del Note Edge está oficialmente establecida en los 32 GigaBytes, aunque el espacio real a disposición del usuario se reduce hasta una cifra cercana a los 27 GigaBytes. Esta capacidad se puede ampliar mediante una tarjeta de memoria externa microSD de hasta 128 GigaBytes.

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo instalado de serie en el Samsung Galaxy Note Edge corresponde a Android en su versión de Android 4.4.4 KitKat.

Las aplicaciones instaladas de serie en el Note Edge son las siguientes: Teléfono, Contactos, Mensajes, Internet, Galerí­a, Cámara, Música, Ví­deo, Reloj, Calendario, S Note, Scrapbook, Correo electrónico, Calculadora, Grabadora, Ajustes, Mis Archivos, GALAXY Apps, S Health, S Voice, Smart Remote, PEN.UP, Flipboard, Dropbox, Evernote, Chrome, Gmail, Google+, Maps, Play Music, Play Movies, Play Books, Play Kiosco, Play Games, Drive, YouTube, Fotos, Hangouts, Google, Búsqueda por voz, Play Store, Ajustes de Google y Facebook.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Estas son las aplicaciones que vienen instaladas por defecto

En lo que se refiere a la barra de notificaciones superior, las opciones disponibles en el apartado de los ajustes rápidos son las siguientes: Wi-Fi, Ubicación, Sonido, Rotar pantalla, Bluetooth, Datos móviles, Download Booster, Ultra ahorro, Multi Window, Modo avión, Mobile Hotspot, Screen Mirroring, NFC, Pantalla tec. lateral, Sincronización, Smart Stay, Ahorro energí­a, Modo bloqueo, Modo Coche, Modo privado y Sensibilidad táctil.

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Así­ es la barra de notificaciones del Note Edge

Baterí­a y autonomí­a

La baterí­a que incorpora el Samsung Galaxy Note Edge cuenta con una capacidad de 3.000 mAh. Estamos hablando de una baterí­a de alta capacidad, pero al mismo tiempo también estamos ante un teléfono inteligente que incorpora una pantalla de 5.6 pulgadas con funciones adicionales en su lateral y con resolución Quad HD. Por ello, no deberí­a sorprendernos el hecho de que la autonomí­a del Note Edge esté cerca de una jornada de uso. Estamos hablando de una autonomí­a ligeramente inferior a la del Note 4, el cual con una baterí­a de 3.220 mAh y unas especificaciones técnicas muy similares ofrece una autonomí­a ligeramente más prolongada (hablamos de una diferencia de un par de horas).

En una de nuestras pruebas hemos hecho un uso intensivo del Samsung Galaxy Note Edge durante algo más de cinco horas. Este uso incluí­a utilizar la cámara para realizar fotografí­as y grabar ví­deos, interactuar con la pantalla lateral y navegar por las opciones internas del terminal. Durante este uso la baterí­a del Note Edge descendió hasta aproximadamente el 60%, todo ello sin necesidad de activar ningún modo de ahorro de baterí­a.

Y es que, precisamente mencionando el asunto del ahorro de baterí­a, el Note Edge incorpora de serie una opción de Ultra Ahorro deSamsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado Baterí­a que permite alargar al máximo la autonomí­a del móvil en el momento en el que nos quede poca baterí­a en una situación en la que nos resulte imprescindible el móvil. Este modo de ahorro de baterí­a consigue dar una autonomí­a adicional cambiando los colores de la pantalla por una tonalidad en blanco y negro y reduciendo, al mismo tiempo, las funciones y las aplicaciones que ejecuta el terminal.

Una caracterí­stica curiosa de la baterí­a del Note Edge es su tecnologí­a de Fast Charging, la cual permite cargar la baterí­a hasta el 50% en un tiempo de 30 minutos (mientras que, según Samsung, lo normal es tener que esperar hasta 55 minutos para realizar una carga de este tipo).

Samsung Galaxy Note Edge, lo hemos probado

Disponibilidad y conclusiones

El Samsung Galaxy Note Edge ya está disponible en las tiendas de toda España por un precio que ronda los 900 euros, aunque se puede conseguir por una cifra algo más razonable de 738 euros con la compañí­a telefónica Vodafone.

El precio del Samsung Galaxy Note Edge es alto. 900 euros es una cifra elevada, situada por encima de los lí­mites a los que nos tení­a acostumbrados Samsung en sus buques insignia. Pero no estamos hablando de un sobreprecio creado por una marca o una tendencia; estamos ante un teléfono inteligente revolucionario en su sector, quizás incluso se podrí­a decir que único en el mercado.

El perfil de usuario al que parece estar destinado este terminal es el de una persona que busca algo más allá de la gama alta, algo que esté por encima incluso de móviles como el Samsung Galaxy Note 4 o el Samsung Galaxy S5. Puede que de cara a los usuarios más exigentes y más acostumbrados a los teléfonos inteligentes la pantalla lateral del Note Edge no ofrezca las suficientes funciones o novedades como para justificar el precio de este móvil, pero lo que sí­ lo explica es el hecho de que estemos hablando de uno de los primeros teléfonos inteligentes orientados a todos los públicos en incorporar una pantalla curva adicional y completamente funcional en su diseño.

Samsung Galaxy Note Edge

Marca Samsung
Modelo Samsung Galaxy Note Edge

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5.6 pulgadas
Resolución Quad HD 2.560 x 1440 pí­xeles
Densidad 524 ppp
Tecnologí­a Super AMOLED
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones 151.3 x 82.4 x 8.3 milí­metros
Peso 174 gramos
Colores Negro / Blanco
Resistencia al agua

 

Cámara camara

Resolución 16 megapí­xeles
Flash Sí­
Ví­deo Grabaciones en 4K
Funciones HDR, Estabilizador óptico de imagen
Geoetiquetado
Diferentes modos de cámara
Cámara delantera 3,7 megapí­xeles con apertura f/1.9 y modo de selfie en grupo

 

Multimedia multimedia

Formatos H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8
hasta UHD MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC
Radio
Sonido Altavoces estéreo
Auriculares
Funciones

 

Software software

Sistema Operativo Android 4.4.4 KitKat
Aplicaciones extra S Pen
Lector digital de huellas dactilares
S Health 3.5
Multitarea con ventanas emergentes
Aplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, etcétera)

 

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador de cuatro núcleos a 2,7 GHz
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 3 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 32 GB /64 GB
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO PCIe
Localización GPS GPS / GLONASS
Bluetooth Bluetooth 4.1
DLNA
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas 2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE): 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (HSPA+ 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
4G (LTE Cat 4 150/50Mbps) or 4G(LTE Cat 6 300/50Mbps)
Otros Permite crear zonas WiFi
Podómetro
Medidor del pulso

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble Sí­
Capacidad 3.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Samsung

 

Precio: 900 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.