Alcatel Phone Alert, lo hemos probado

Dada la situación actual, cada vez más empresas apuestan por el sector de la seguridad. Los sistemas de detección y prevención suponen un añadido inseparable del concepto de una casa inteligente, y así­ lo demuestra el sistema Phone Alert de la compañí­a francesa Alcatel. Estamos hablando de un sistema de seguridad y vigilancia que se conecta a Internet y a la lí­nea del teléfono fijo permitiendo así­ mantener un control absoluto de todo lo que ocurre en nuestra casa u oficina, sin necesidad de suscripciones mensuales de ningún tipo.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba del Alcatel Phone Alert, el sistema de seguridad de Alcatel cuyo precio en el mercado está entre los 170 y los 260 euros, en función de la versión que escojamos. Conozcamos más de cerca cómo funciona este sistema.

Alcatel Phone Alert, lo hemos probado

¿Qué hay dentro de la caja?

La versión que hemos podido probar en nuestro caso es la versión de Alcatel Phone Alert Premium (precio: 260 euros), es decir, la versión más completa de las dos disponibles en las tiendas. Por ello, en nuestro caso al abrir la caja de este sistema de seguridad nos hemos encontrado con todos los componentes anunciados por Alcatel:

  1. Un teléfono fijo inalámbrico, con su respectiva base de carga.
  2. Una unidad de Alcatel Box con sistema sonoro y luminoso de alarma.
  3. Un detector de movimiento.
  4. Un detector de humos.
  5. Dos detectores de apertura (para puertas, ventanas, etcétera).
  6. Un detector de inundación.

Por otra parte, según se indica en la caja de este sistema de seguridad, Alcatel también dispone de componentes de seguridad opcionales (no incluidos en este caso):

  1. Un detector de temperatura.
  2. Un control remoto (similar al mando de un garaje).
  3. Un detector de monóxido de carbono.

Alcatel Phone Alert, lo hemos probado

Alcatel Phone Alert, puesta en marcha

Una vez hechas las presentaciones, lo siguiente que nos queda por hacer es conocer la puesta en marcha del sistema Phone Alert de Alcatel. La instalación de este sistema de seguridad se divide en diferentes pasos, y consiste en que, en primer lugar, tenemos que conectar el teléfono fijo de Alcatel a nuestra lí­nea de teléfono fijo. Esta conexión no supone ningún cambio respecto a nuestra lí­nea fija, ya que podemos seguir ateniendo y realizando llamadas exactamente de la misma forma que lo hací­amos antes de conectar el sistema de seguridad.

Una vez conectado el teléfono fijo, lo siguiente que debemos hacer es configurar nuestro sistema de seguridad Phone Alert. Este proceso de configuración pasa por varios tramos: primero debemos especificar el idioma en el que queremos que funcione el sistema (español, francés, inglés, etcétera), y seguidamente tenemos que activar todos los detectores que vienen incluidos en este sistema de seguridad para, por último, configurar una cuenta de Alcatel Phone Alert que nos permita estar al tanto de lo que ocurre en el sistema de seguridad desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Los detectores y sensores del Alcatel Phone Alert (el detector de movimiento, el detector de humos, el detector de apertura, etcétera) funcionan con pilas, y se conectan de forma completamente inalámbrica con el «cerebro» de este sistema.

La puesta en marcha del Alcatel Phone Alert es quizás algo más compleja de lo que nos gustarí­a aunque, por otra parte, estamos hablando de un proceso que en principio solamente se ha de realizar en una única ocasión. Aún así­, este sistema de seguridad incluye todas las instrucciones necesarias para realizar la configuración inicial del Phone Alert de Alcatel, por lo que cualquier persona deberí­a acabar consiguiendo instalar y activar este sistema.

Alcatel Phone Alert, lo hemos probado

¿Qué ocurre cuando el Alcatel Phone Alert detecta un peligro?

En el momento en el que alguno de los detectores del Phone Alert se activa ocurren varias cosas. En primer lugar, la unidad del Alcatel Box (la unidad principal de este sistema de seguridad) comienza a emitir una alarma sonora -con un nivel de audio bastante elevado- y luminosa. Después, en el caso de que hayamos configurado algún número de teléfono adicional en el proceso de la puesta en marcha de este sistema, el Phone Alert se encarga de realizar automáticamente una llamada a los números de teléfono especificados informando de que hay una alarma activada en nuestro sistema.

Además, al mismo tiempo, esta alarma también se transmite ví­a Internet. Esto quiere decir que, si tenemos instalada la aplicación de Phone Alert en nuestro móvil o en nuestra tableta, si accedemos a la página web de este sistema de seguridad podremos consultar en tiempo real el estado de la alarma simplemente introduciendo los datos de nuestra cuenta de Alcatel.

Alcatel Phone Alert, lo hemos probado

Página web y aplicación móvil de Alcatel Phone Alert

El sistema Phone Alert de Alcatel dispone de una página web ( http://phone-alert.alcatel-home.com/es ) en la que es posible consultar todo lo que ocurre alrededor de los detectores de este sistema. En esta página web se muestra el estado de cada detector (si está o no activado, la calidad de la señal, etcétera) y el estado de la alarma, lo que nos permite conocer en todo momento si hay algún sensor que ha detectado algo extraño en nuestra casa u oficina.

La aplicación de Phone Alert funciona de una forma similar y está disponible tanto para el sistema operativo Android como para el sistema operativo iOS de Apple. Esta aplicación está diseñada con la idea de enviar alertas en tiempo real en el momento en el que alguno de los sensores del sistema Phone Alert (el detector de movimiento, el detector de humos, etcétera) se activa. De esta forma, si -por ejemplo- uno de los sensores detecta un movimiento, automáticamente recibiremos una alerta en nuestro móvil o tableta informándonos de la intrusión.

Eso sí­, tanto la aplicación móvil como la página web de este sistema de seguridad necesitan todaví­a algunos retoques, ya que en nuestro caso hemos podido comprobar que la aplicación de Phone Alert para el sistema operativo iOS genera un error inesperado a la hora de tratar de registrar una cuenta nueva; en Android, en cambio, la aplicación aparenta funcionar sin mayores problemas.

Alcatel Phone Alert, lo hemos probado

Precio y conclusiones finales

El precio del Alcatel Phone Alert se divide en dos opciones:

  • La opción más sencilla, Alcatel Phone Alert SAFE HOME, por 170 euros. Incluye: un detector de movimientos, un detector de apertura, una unidad del Alcatel Box y un teléfono fijo.
  • La opción más cara, Alcatel Phone Alert PREMIUM, por 260 euros. Incluye: un detector de movimientos, un detector de humo, dos detectores de apertura, un detector de inundación, una unidad del Alcatel Box y un teléfono fijo.

Los detectores de la versión más cara, especialmente el detector de humo y el detector de inundación, resultan especialmente interesantes en el sentido de que ofrecen una tranquilidad adicional a la hora de abandonar nuestra casa o nuestra oficina. El precio de esta versión, situado en los 260 euros, tiene una ventaja y una desventaja: por un lado, resulta notablemente más rentable un equipo de este tipo que un equipo de una empresa de seguridad que incluya cuotas mensuales de mantenimiento; por otra parte, 260 euros pueden resultar algo elevados para una persona que simplemente quiere detectar movimientos en su casa u oficina, en cuyo caso lo más recomendable serí­a el sistema de Safe Home (disponible por 170 euros).

En resumen, el Alcatel Phone Alert es un sistema de seguridad relativamente sencillo que está orientado hacia domicilios personales y oficinas de tamaño pequeño-mediano en las que se desea disponer de un control adicional respecto a todo lo que ocurre dentro en el momento en el que no hay nadie en el lugar. Y recordemos que este sistema no requiere ninguna suscripción mensual de pago.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.