Ascenso de Windows 8

Puede parecer sorprendente, pero según el sistema de medición de Netmarketshare hasta el mes pasado Windows 8 no superó en cuota de mercado a Windows XP. En los últimos dos meses, esta plataforma con más de diez años a su espalda habrí­a perdido diez puntos de cuota, una caí­da anormal que podrí­a deberse a un error en el sistema de medición de esta herramienta. Y es que otros sitios como StatCounter ya habí­an indicado que Windows 8 se colocó por delante desde el mes de agosto. Lo que no cambia es el dominio de Windows 7, que se mantiene muy lejos de sus competidores con la mitad del mercado global. Te contamos todos los detalles.

Normalmente, cuando se habla de la medición global del mercado de sistemas operativos las dos herramientas más utilizadas son Netmarketshare y StatCounter. En el caso de la primera, se utiliza una base estable de usuarios, mientras que en StatCounter se utilizan las visitas recibidas a más de dos millones de páginas web. Aunque hasta ahora Netmarketshare se consideraba como más fiable, desde diversos medios se indica que esta herramienta habrí­a utilizado datos incorrectos a través de varias fuentes procedentes de China. Y ahora se corrigen los datos de manera escalonada. Esa serí­a una explicación plausible de por qué en dos meses Windows XP ha pasado de una cuota de mercado de más del 23% al 13%. Al mismo tiempo, Windows 8 habrí­a dado un salto importante que le ha colocado con una cuota de más del 18%.

StatCounter

Aun sin ser espectaculares, estos datos parecen apuntar a una consolidación de este sistema operativo como la segunda opción por debajo de Windows 7. Precisamente, si hay algo que no cambia en los datos de esta herramienta es el dominio de Windows 7 respecto al resto, con un porcentaje que llega hasta el 53%. Es decir, que este sistema sigue presente en más de la mitad de todos los ordenadores del mundo. Además, todo hace indicar que este dominio se mantendrá bastante tiempo, si tenemos en cuenta la tendencia del mercado.

Si nos fijamos ahora en StatCounter, se revelan unas cifras ahora bastante más cercanas a Netmarketshare. En concreto, Windows XP ya tiene una presencia más testimonial con solo un 10% del mercado. Mientras tanto, Windows 8 sigue un lento ascenso que le lleva a contar con cerca de 16% de cuota. Teniendo en cuenta que el año que viene Microsoft lanzará el nuevo Windows 10 (se espera su salida para primavera), no parece muy arriesgado hablar de fracaso en el caso de Windows 8. No obstante, también se puede considerar esta plataforma como un puente para introducir una interfaz más adecuada para dispositivos táctiles. La campaña navideña deberí­a significar un empujón en los números de Windows 8, aunque está por ver cuánto mejora su situación en el mercado.

Al igual que en Netmarketshare, Windows 7 mantiene un dominio aventajado que se sitúa en el 50% de cuota. Por cierto, el fallido Windows Vista apenas cuenta ya con un 2,7% del pastel, mientras que la plataforma de Mac sigue estable en un 6%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.