Google es una empresa que siempre está buscando nuevas formas de mejorar la calidad de sus productos y servicios. En esta ocasión, se ha puesto las pilas con el servicio de búsquedas para terminales que funcionen con Android, el sistema operativo para móviles y tablets de la compañía de Mountain View, o iOS, el de Apple.
Navegar por Internet puede llegar a convertirse en una tarea desesperante si lo haces desde tu smartphone. Y es que muchas páginas no están adaptadas a este tipo de dispositivos. El problema reside en aquellas webs que tienen una gran cantidad de información en las mismas, ya que navegar por ellas a través de un teléfono resulta casi imposible.
Pues bien, Google está a punto de incorporar un gran cambio en los resultados de búsqueda que se realicen a través de su buscador y que tendrá un gran impacto entre los usuarios. Durante las próximas semanas, la compañía premiará mediante posicionamiento a aquellas páginas que estén adaptadas para teléfonos y tablets en sus resultados. Es decir, este tipo de webs se situarán en la cabeza de las búsquedas, mientras que las otras quedarán relegadas en la parte inferior de la página.
Una página es «Mobile-friendly», si cumple con los siguientes requisitos: si su contenido se puede leer perfectamente en el teléfono de manera vertical, sin tener que hacer zoom o colocar el móvil en posición horizontal; si sus enlaces están lo suficientemente separados para que el usuario pueda hacer click en el que realmente desee y no se confunda; si tiene tener una tipografía legible y grande para que los consumidores sean capaces de ver el contenido.
Según señalan en su blog oficial, la compañía también incorporará una serie de etiquetas que alertarán a los usuarios si la página está adaptada para móviles o no. Además, la empresa ha habilitado una web para todos aquellos que tengan dudas al respecto.
El gigante de Internet es conocido por mejorar la experiencia de los usuarios, y todos sus esfuerzos van orientados a este camino. Por esa razón, no nos sorprende esta decisión, ya que la tendencia de búsquedas a través del móvil está empezando a superar a las realizadas a través de portátiles.
A pesar de que, de momento, Google no puede controlar de forma automática si una web está adaptada o no, todavía necesita tiempo para tomar un factor de clasificación que proporcione al internauta una mejor experiencia sin alejar a las webs importantes.
Tal y como señala una reciente investigación de comScore, la mayoría de los usuarios son multipantalla. Esto quiere decir que los consumidores visitan las webs tanto a través del móvil como de su portátil. Ésta sería una razón clave por la que Google habría adoptado este cambio. Y es que, cuando a un internauta le cuesta navegar por una página, lo más probable es que la abandone y se marche a otra.