twitter_02

Los usuarios de Twitter ya tienen una nueva arma para luchar contra el acoso sexual y el racismo a través de una herramienta online anunciada por la asociación WAM (Women, Action & Media). El pasado agosto ya conocimos la nueva polí­tica de moderación de Fark.com, en el que intentaba frenar la misoginia. Ahora, la red social ha querido tomar cartas en el asunto y está promoviendo una nueva forma para luchar contra la discriminación.

Como ya hemos adelantado, la red del pájaro azul se ha asociado com WAM para implementar una plataforma que sirva para dar constancia de abusos y acosos en Twitter. Así­, tendrá un protocolo de actuación que ofrecerá una solución en menos de 24 horas. El funcionamiento del sistema se basa en dar seguimiento a las denuncias y en monitorizar las respuestas para que la compañí­a pueda poner en práctica su polí­tica contra el acoso.

Al parecer, esta herramienta llega después de que Dick Costolo, CEO de Twitter, fuera bombardeado a preguntas sobre la discriminación y la violencia online que existí­a en la plataforma. Fue entonces cuando la compañí­a fue consciente de la situación y decidieron actuar para que estas situaciones no se produjeran. Así­, la multinacional ha tomado medidas para perseguir a los agresores, aunque sea fuera de la red social.

twitter

De todas formas, no es la primera medida que vemos de Twitter ante situaciones de acoso. Hace unos meses la compañí­a anunció que suspenderí­a las cuentas que difundieran imágenes especialmente violentas, como las de la decapitación del fotógrafo James Foely. Igualmente, también tuvo lugar otra actuación relevante cuando la hija de Robin Williams empezó a recibir fotos perturbadoras de su padre recién fallecido. El sitio sitio se comprometió a eliminarlas de la red, por petición de la propia familia.

En la actualidad, uno de los principales problemas en Twitter es la violencia de género. De hecho, se han llegado a registrar amenazas de muerte o violación a mujeres. Por esa razón, el acuerdo con WAM se centra principalmente en el acoso sexual contra chicas, pero también se pondrá especial atención en situaciones de discriminación o amenazas en general.

Hay que reconocer que la tarea que tiene por delante WAM no es sencilla. Moderar una plataforma tan grande como Twitter implica un gran desgaste, ya que los «trolls» responden con nuevas cuentas si les borras una primera. Además, no se toman bien este tipo de actuaciones, por lo que refuerzan sus ataques. Asimismo, el equipo que trabaja en este campo cuenta con sólo dos personas.

Existe un segundo inconveniente, y es que esta asociación no puede obligar a Twitter a eliminar publicaciones. Así­ lo recogen en su web: «Nosotros no somos Twitter, y no podemos tomar decisiones en su nombre. Sin embargo, haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a los usuarios». Continúan explicando que su objetivo es conseguir un mayor entendimiento en la red social, para que en el futuro se puedan combatir problemas concretos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.