Gowex-01

El Ministerio de Industria, Energí­a y Turismo ha cifrado en 7,1 millones de euros el dinero público que ha entregado a la empresa tecnológica Gowex en los últimos años. La compañí­a que, en su momento, lideró Jenaro Garcí­a está en concurso de acreedores después de que en julio su fundador admitiera que habí­a estado falseando las cuentas de la empresa de WiFi durante más de diez años.

Esta información se ha sabido gracias a una respuesta parlamentaria de ílvaro Anchuelo, de UPyD. El diputado preguntaba sobre el coste público que puede suponer la quiebra de Gowex y sobre la falta de controles respecto de su verdadera situación financiera. El Gobierno ha informado que la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) otorgó a la compañí­a que dirigí­a Jenaro Garcí­a 1,7 millones de euros en subvenciones y un total de 5,4 millones de euros en préstamos. Todo ello hacen un total de 7,1 millones de euros.

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno explica ahora que, de esos 7,1 millones, «1,37 millones de euros corresponden a subvenciones y 4,2 millones de euros de préstamos son anteriores al año 2012. Así­, 330.000 euros de subvención y 1,2 millones de euros en préstamos corresponden a las convocatorias de ayudas posteriores«. De estas cantidades, se supone que un 28 por ciento se encuentran avaladas, de las cuales 1.570.000 euros pertenecen al periodo anterior al 2012 y 430.000 euros pertenecen a ese mismo año, han señalado.

Gowex-02

José Manuel Soria declaró hace unos meses que las ayudas a Gowex habí­an sido de 6,8 millones de euros, una cifra inferior a lo que el ministro ha declarado ahora. En una entrevista que el responsable concedió en julio al diario ExpansiónSoria explicó que, aparte de los créditos otorgados a la empresa, Industria concedió diversas partidas «para proyectos de I+D+i y de banda anchaentre otros».

Exactamente, declaró que habí­an dado a la corporación 1,1 millones de euros en subvenciones antes de 2012, así­ como 4,2 millones en préstamos. A partir de esa fecha, se le dieron 330.000 euros de subvención y 1,2 millones de préstamos. Todo ello hací­an un total de 1,4 millones de euros en subvenciones y 5,4 millones de euros en préstamos.

Tal y como señala ElDiario.es, estos 7,1 millones de euros de dinero público que ahora sabemos que costó Gowex, podrí­an aumentar bastante, ya que el Gobierno no ha ofrecido datos sobre otros créditos concedidos por organismos públicos. Entre ellos está el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el propio Anchuelo elevaba a 8,92 millones de euros a finales de 2013, o las ayudas al Banco Europeo de Inversiones (BEI), así­ como el Fondo Europeo de Inversiones (tres millones cada uno). En la misma situación se encuentra el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), actualmente adscrito a Economí­a.

Desde que estallara el caso Gowex el pasado mes de julio, la Audiencia Nacional investiga el falseamiento de las cuentas de la empresa. Aparentemente alejado de toda esta investigación se encuentra Jenaro Garcí­a, su fundador. El imputado, que ha dejado atrapados a unos 5.000 inversores, hace vida normal y está entregado al atletismo. De hecho, el pasado 14 de julio, participó en una prueba de triatlón en Alicante organizada por la Cadena Ser con el dorsal número 693.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.