TDT-04

Como ya os comentamos hace unos dí­as, el 26 de octubre comienza el plazo para que los hogares españoles resintonicen su televisión para poder adaptarse a las nuevas frecuencias por las que llegará la TDT. Tendrán como máximo hasta el uno de enero de 2015, ya que ese dí­a deberí­a haberse completado la liberación del dividendo digital, por el que los operadores dispondrán de la frecuencia 800 mhz para la telefoní­a de datos 4G.

Para asegurar que todo este proceso se produzca sin ningún problema, en principio, las cadenas de TV emitirán simultáneamente en las frecuencias actuales y en las nuevas hasta que finalice el plazo. Pero, ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Afectará a todos los ciudadanos? La respuesta es sí­, pero dependerá del tipo de vivienda en la que se resida.

Por una parte, las casas unifamiliares o los edificios de pocos pisos, que en casi todos los casos cuentan con amplificadores de banda ancha, sólo tendrán que coger el mando de su televisor y buscar automáticamente los nuevos canales Por el contrario, los edificios de tamaño medio o grande, que están equipados generalmente con monocanales o centralistas programables, deberán actualizar sus sistemas de antena colectiva lo antes posible.

Tal y como señala el Ministerio de Industria, las comunidades de propietarios deberán llamar cuanto antes a un «instalador de telecomunicaciones para que realice la adaptación en el sistema de antena colectiva». Para agilizar el proceso, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas por valor de 292 millones de euros, que se supone que compensarán los costes derivados de la resintonización.

TDT-05

Para solicitarlo, la comunidad de propietarios deberá reclamar a la empresa que les instale la antena un presupuesto de lo que se va a realizar. Una vez finalizado, la empresa programará las nuevas frecuencias y deberá entregar a la comunidad de vecinos una factura y un boletí­n de instalación de telecomunicaciones donde especifique el tipo de trabajo que ha realizado. El pago de la reprogramación de la antena se hará por adelantado y se recomienda realizarlo a través de una cuenta bancaria.

Las comunidades de vecinos que tengan instalada una centralita programable, que no precisarán de instalación de equipamiento adicional, la ayuda máxima prevista es de 100 euros. En las viviendas con amplificadores monocanales dependerá del número de múltiples digitales afectados. De esta forma, las cifras oscilarán entre 150 y 550 eurosNo se trata de un cambio de las antenas de los edificios, sino de los equipos amplificadores que suelen encontrarse en los cuartos de otras instalaciones.

Según el Ministerio, tendrán que adaptarse 1,2 millones de edificios, lo que suponen unas 12,9 millones de viviendas en las que viven 26 millones de personas. El resto, unos 21 millones de ciudadanos que residen en viviendas individuales y 179.000 edificios colectivos, no necesitarán más modificaciones que la resintonización de los televisores dentro de cada casa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.