TDT-03

A partir del próximo 26 de octubre todos los televisores españoles deberán resintonizarse para adaptarse a las frecuencias por las que llegarán nuevos canales de la TDT. El motivo de estos cambios es que el 1 de enero del año que viene entrará en vigor lo que se conoce como dividendo digital, por el que los operadores dispondrán de la frecuencia 800 mhz para la telefoní­a de datos 4G.

Como parte de esa frecuencia la ocupan en estos momentos los canales de TV, deben desalojar ese espacio. Desde el 26 de octubre, y mientras los usuarios adaptan sus televisores a las nuevas frecuencias, las compañí­as propietarias de los canales emitirán en simulcast, ¿Qué quiere decir esto? Que difundirán la información de sus cadenas de televisión a través del nuevo canal que ocuparán el uno de enero y a través del antiguo espacio.

En esas diez semanas de margen deberán estar resintonizados todos los televisores españoles y, en los casos en los que tengan antenas comunitarias, adaptar las centralitas mediante un técnico. Los edificios que tengan un tamaño mediano o grande, tendrán que adaptar sus sistemas de antena colectiva, mientras que las viviendas unifamiliares y edificios con pocas viviendas no necesitarán hacerlo. Éstos últimos sólo tendrán que resintonizar sus TV para ver los canales en sus nuevas frecuencias.

Las facturas estimadas están entre los 150 euros, en los edificios en los que sólo hay que cambiar un múltiple, y los 550 euros, cuando afecta a cinco múltiples digitales. No se trata de un cambio de las antenas de los edificios, sino de los equipos amplificadores que suelen encontrarse en los cuartos de otras instalaciones.

TDT-02

Hay que tener en cuenta que no todas las cadenas de televisión cambiarán su frecuencia, si no que dependerá de la zona. Tal y como ha confirmado el Ministerio, tendrán que adaptarse unos 1,2 millones de edificios, lo que suponen unas 12,9 millones de viviendas en las que viven 26 millones de personas. El resto, unos 21 millones de ciudadanos que residen en viviendas individuales y 179.000 edificios colectivos, no necesitarán más modificaciones que la resintonización de los televisores dentro de cada casa.

El Gobierno pondrá en marcha a partir del próximo 15 de octubre una campaña de publicidad en los medios para que todo el mundo sea consciente de la situación. “Se trata de una campaña eminentemente informativa, cuyo objetivo es trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno”, ha declarado el departamento de José Manuel Soria.

Se han emitido unos presupuestos para subvencionar la reantenización de 292 millones de euros, que cada comunidad de propietarios tendrá que reclamar después de haber realizado los cambios. Ví­ctor Calvo-Sotello, secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha destacado durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados que este plan de comunicación contará con un presupuesto de seis millones de euros.

Se ha habilitado una página informativa, así­ como diversos números de teléfono para resolver cualquier duda que puedan tener los usuarios al respecto. En concreto, en la web se puede encontrar toda la información sobre el proceso y sobre situaciones especí­ficas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.