servicio bicicletas bicimadrid

Desde hace algunos meses, los ciudadanos madrileños ya cuentan en sus calles con un servicio de bicicletas públicas. Este sistema ya está implantado en las principales ciudades españolas y, desde el mes de junio, también en la capital. BiciMAD, así­ se ha bautizado a las bicis públicas de Madrid, funciona con un sistema de abonos mensuales o temporales. El usuario va a una de las estaciones, coge una bici y después la aparca en otra estación. Esta iniciativa fomenta el uso de transporte respetuoso con el medio ambiente, evitando el uso del coche para desplazarnos a todas partes. La empresa que gestiona las bicis públicas de Madrid es Bonopark y, tras algunos problemas iniciales con el sistema informático, ahora han recibido una sanción por parte del Ayuntamiento de Madrid por haber incumplido el contrato que habí­an firmado.

En la última reunión de la comisión del Plan Director Ciclista, se concluyó multar a Bonopark por no haber cumplido algunas de las cláusulas del contrato. En primer lugar, los abonos temporales todaví­a no funcionan. Esta opción está orientada a turistas o visitantes que sólo van a pasar unos dí­as en la ciudad, pero aunque el servicio está en marcha desde junio, los abonos temporales siguen sin estar operativos. La empresa ha reconocido que todaví­a no están en funcionamiento, pero no han explicado los motivos ni tampoco han dicho cuando se podrán empezar a usar. Estos abonos pueden ser de uno, tres o cinco dí­as. La tarjeta de puede adquirir en cualquiera de los postes situados en las estaciones de bicicletas. Cuando se obtiene, nos da una tarjeta con la que podemos sacar bicicletas durante el periodo que hayamos seleccionado. Cuando termina ese periodo se carga el importe correspondiente en nuestra tarjeta de crédito, según el tiempo que hayamos estado usando las bicicletas. Como fianza, se bloquean 150 euros al principio, que se devuelven al realizarse el pago final (siempre y cuando no haya habido ninguna incidencia).

servicio bicicletas bicimadrid

Hay otro motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha multado a Bonopark. Cada poste tiene una pantalla donde los usuarios pueden consultar varios datos, como por ejemplo el estado de las estaciones cercanas. Esta función resulta práctica para poder encontrar bicicletas libres o, por el contrario, sitios libres para dejar la bici. Sin embargo, en este caso, desde Bonopark han mostrado su desacuerdo, asegurando que esta función está operativa. BiciMAD también tiene una aplicación para llevar en el móvil, desde donde se puede consultar esta información y otros detalles sobre nuestra cuenta.

El Ayuntamiento de Madrid pagará 25 millones de euros durante los próximos 10 años por la concesión del servicio. Se puso en marcha en junio y, desde entonces, Bonopark ya cuenta con 23.000 abonados mensuales. Quizás la multa sirva como toque de atención y a esta cifra se sumen más usuarios de abonos temporales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.