Amazon-02

Amazon planea abrir su primera tienda fí­sica en el centro de Nueva York estas Navidades. Al parecer, la compañí­a habrí­a tomado esta decisión para que sus clientes pudieran desvirtualizar su negocio y así­ mejorar la experiencia de compra. La multinacional de retail ha construido su imperio a base de un precio competitivo y un sistema de enví­o rápido a la par que asequible. Sin embargo, hasta ahora no podí­a competir con la inmediatez de comprar en una tienda tradicional.

Este espacio situado en pleno Manhattan funcionará como un mini almacén que tendrá un inventario limitado para entregas de productos en el mismo dí­a en Nueva York, devoluciones de pedidos o intercambios. La compañí­a ha elegido esta localización para que los clientes que hagan sus pedidos a través de Internet puedan recogerlos allí­ sin tener que desplazarse en exceso. Pero no sólo servirá para eso, también se utilizará como un centro de distribución para su servicio de mensajerí­a. Probablemente, el local cuente con un espacio donde poder ver en primera persona los dispositivos electrónicos de la marca, como el Fire Phone o los Amazon Kindle.

Abrir una tienda fí­sica es una «estrategia de marketing de la marca», ha explicado Matt Nemmer, analista de Wells Fargo. «Las últimas tendencias de consumo apuntan a que a la gente le gusta comprar por Internet y recoger el producto encargado ese mismo dí­a en la tienda sin el coste adicional que supone que te lo lleven a casa«, ha señalado el experto.

amazon-01

Pero también hay que tener en cuenta que esta operación tiene una serie de riesgos. Hasta ahora, Amazon ha evitado en gran medida algunos de los costes asociados con el comercio minorista. Por ejemplo, tener que pagar el alquiler del establecimiento, el salario de empleados extra y la gestión del inventario de las tiendas. Estos gastos podrí­an poner en peligro los márgenes de ganancias de la compañí­a estadounidense, que ya de por sí­ son muy reducidos.

Sin embargo, algunas personas familiarizadas con el asunto han asegurado que Amazon ve este sistema como un experimento que podrí­a no funcionar sin tener mayor importancia. Si por el contrario, la tienda fí­sica fuera un éxito, la compañí­a de retail estarí­a dispuesta a desplegar más locales en diversos lugares de Estados Unidos. Al parecer, la multinacional ha estudiado la localización de este punto de venta durante años, por lo que elegir la ubicación del resto de tiendas le podrí­a suponer un gran esfuerzo.

A pesar de todo esto, no es la primera vez que Amazon experimenta con el hecho de abrir un establecimiento fí­sico. En noviembre del año pasado, la empresa decidió abrir una serie de pop-up stores (tiendas temporales) en diversos centros comerciales de Estados Unidos. En ellas sólo estaban disponibles sus libros electrónicos y sus tabletas más innovadoras. Pero ninguna de ellas ofrecí­a una amplia gama de productos ni estaba destinada a permanecer ahí­ indefinidamente. Por el momento, tendremos que ver cómo reacciona el público ante esta nueva estrategia de la compañí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.