Mercado de ordenadores

El mercado de PC está todaví­a lejos de recuperarse, aunque se aprecian indicios positivos. La situación de incertidumbre económica en los mercados emergentes ha arrastrado a este segmento a una caí­da del 1,7% durante los meses de julio, agosto y septiembre. Mejor encaran este periodo los mercados maduros, en los que se empieza a enterrar la potente crisis que ha afectado su negocio en los últimos años. Curiosamente, los más afectados por esta caí­da son los pequeños fabricantes, mientras que compañí­as como HP, Lenovo o Acer han visto mejorar sus números respecto al mismo periodo del año anterior. Te contamos todos los detalles.

La firma que ha salido mejor parada según los datos preliminares de IDC ha sido Acer. La compañí­a taiwanesa comienza a ver la luz al final del túnel, y se ha convertido en el fabricante de entre las cinco primeras firmas que ha experimentado un mayor crecimiento. En concreto, la firma asiática ha mejorado en un 11,4% sus ventas, con 6,6 millones de ordenadores vendidos entre sobremesa y portátiles. Esta cifra le coloca con una cuota de mercado del 8,4% y en cuarto lugar a nivel de ventas. Esta mejora tiene mucho que ver con la venta de chromebooks y portátiles de consumo de entrada, pero también de su buen momento en el mercado profesional.

Según datos de esta misma analista pero del segundo trimestre, Acer consiguió mejorar sus ventas de equipos profesionales en la zona EMEA (que incluye Europa, Oriente Medio y ífrica) en un 48,4% para portátiles, por encima de la media (13%) del sector, y en un 36.6% para equipos de sobremesa.

PCs de Lenovo

El lí­der del mercado de ordenadores sigue siendo, un trimestre más, Lenovo. La compañí­a china parece dispuesta a quedarse mucho tiempo en esta posición, merced a una estrategia muy agresiva de expansión. Durante el tercer trimestre esta firma fue capaz de vender 15,7 millones de unidades, un 11,2% más que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2013. Eso le permite distanciarse un poco más en la primera posición con una cuota de mercado del 20%. Por detrás le sigue HP, que también cierra este pasado trimestre con números positivos. La compañí­a estadounidense consiguió vender durante ese periodo 14,7 millones de unidades, una cantidad que le sitúa con un 18,8% de cuota. Además, supone una mejora en sus números del 5,1% respecto al año pasado.

El tercer puesto lo ocupa la compañí­a Dell, con una cuota que se sitúa en el 13,3%. Esta firma ha conseguido vender a lo largo del tercer trimestre 10,4 millones de unidades entre ordenadores de sobremesa y portátiles, y supera en un 9,7% las ventas que logró durante ese mismo periodo de 2013. Por detrás de Acer se coloca Apple. Según la analista, la compañí­a de la manzana colocó 4,9 millones de Mac en el mercado. Esta cifra supone una cuota del 6,3% del mercado y está un 8,9% por delante de los datos del año pasado. Esta tendencia podrí­a continuar en el próximo trimestre gracias al empuje de la campaña de navidad, aunque todaví­a hay que esperar a ver cómo recibe el mercado el anuncio de que Microsoft lanzará un nuevo Windows en la primavera del año que viene.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.