yamaha ysp-2500

Bajo el nombre de Yamaha YSP-2500 se esconden un proyector de sonido más un subwoofer. Juntos producen sonido envolvente de 7.1 canales, gracias a una tecnologí­a propia de la marca. La barra incorpora dieciséis altavoces con un diámetro de 2,8 centí­metros y el subwoofer, con dos conos de 10 centí­metros, es inalámbrico y activo. El usuario puede elegir entre seis modos de envolvente, según el contenido del que esté disfrutando, como pelí­culas, programas de deportes o música en estéreo. Gracias al Bluetooth, también podrá escuchar las canciones desde el teléfono móvil sin necesidad de cables. Y la salida para auriculares también ofrece sonido envolvente.

La barra de sonido cuenta con un chasis hecho de aluminio y es de perfil bajo. Por su parte, el subwoofer se puede colocar en horizontal o en vertical. El proceso de instalación es bastante simple, y calibrar el sistema para adaptar el sonido a las caracterí­sticas acústicas del salón es muy sencillo. Las conexiones HDMI pueden manejar ví­deo 4K a 50 ó 60p pero también pelí­culas 3D. Dentro del menú hay diez programas CINEMA DSP, con ecualizaciones especí­ficas para entretenimiento, para ví­deo y para música.

yamaha ysp-2500

Diseño

Los ingenieros de la marca se han esforzado para conseguir un producto con un alto rendimiento sonoro, flexible de instalar y fácil de usar. El aspecto es clásico y elegante, con acabados refinados. El chasis está hecho de aluminio rí­gido y el panel superior de la barra también está fabricado con una plancha gruesa de aluminio. Han elegido ese material por sus propiedades no magnéticas. El grosor de la placa colocada en la cara superior contribuye a minimizar las vibraciones, para que no se perturbe la claridad sonora. Las esquinas están ligeramente redondeadas y los laterales presentan un acabado de espejo. La barra está disponible en color negro o plateado.

Sin embargo, idear la estructura interna ha sido la tarea más laboriosa. Dentro de la estrecha carcasa, los ingenieros han colocado dieciséis altavoces con un diámetro de 2,8 centí­metros; están situados en posiciones estratégicamente calculadas para poder disparar haces de sonido capaces de crear hasta seis envolventes distintas. Esos dieciséis altavoces quedan ocultos tras la rejilla metálica del frontal. A su izquierda está la pantalla informativa, que muestra el estado del equipo, el nivel de volumen y la fuente selecciona. A la derecha se encuentra la salida para auriculares y la entrada para el micrófono de calibración del sistema.

La barra presenta un bajo perfil, que puede quedarse en tan sólo 5,1 centí­metros de alto, si se quitan las patas. De todos modos, la barra mide 7,3 centí­metros con las patas puestas, y su altura se puede ajustar entre 7,3 y 8,6 milí­metros. De esa forma, se puede ubicar delante de la mayorí­a de los televisores, sin que interrumpa el visionado. Admite el montaje sobre la pared, mediante un soporte opcional (Yamaha SPM-K20).

El subwoofer también tiene forma alargada. Se puede instalar en vertical o en horizontal, en cualquier esquina del salón, aunque cerca de un enchufe, porque es de tipo activo. Incorpora dos conos con un diámetro de 10 centí­metros y un puerto de graves en el centro del frontal. Es inalámbrico, esto es, se comunica sin cables con la barra; el fabricante advierte que el alcance cubre un radio de diez metros.

yamaha ysp-2500

Sonido

Con esos dos elementos, este Yamaha YSP-2500 puede suministrar sonido envolvente con una tecnologí­a propia de 7.1 canales que ofrece seis modos para elegir, según la fuente que se desee reproducir. Así­, es capaz de reproducir sonido envolvente real, con mucha dinámica y con voces muy claras, tanto con música como con diálogos de pelí­culas y programas de televisión. Esa tecnologí­a de Yamaha se llama YSP y genera haces de sonido que el procesador de señal digital (DSP) agrupa de distintas maneras para que se reflejen en las paredes de la habitación, reproduciendo efectos surround desde la izquierda, la derecha e incluso desde la parte la de atrás.

Al final, el usuario puede elegir entre seis modos de haces, para que se adapten a la fuente, ya sea una pelí­cula o un música clásica. Por ejemplo, el modo 5 Beam+2 reproduce sonido de 7.1 canales, y el de 3 Beam es adecuado para visionar pelí­culas en grupo. Por otro lado, el modo Stereo + 3 Beam es apto para ver musicales. Y hay modo de Beam Personal, útil para las sesiones nocturnas en solitario. Aparte hay diez programas CINEMA DSP: cuatro para contenidos relacionados con el entretenimiento, tres para ví­deo y otros tres par música. Suministra una potencia de salida de audio de 162 vatios en total, repartidos entre 16 por 2 W de la barra más 130 vatios del subwoofer. El rango de frecuencias del conjunto va desde 40 a 22.000 hertzios.

Puede descodificar formas de audio en alta definición como DTS HD y Dolby True HD, que son los empleados en las pelí­culas editadas en Blu-ray. Para los ví­deos de Internet, dispone de una función para sincronizar el movimiento de los labios de los actores con el audio de la pelí­cula en niveles desde 0 a 500 milisegundos. Y el sistema UniVolume mantiene el volumen en un nivel homogéneo, incluso cuando se emiten anuncios. Por otro lado, para la música comprimida en formatos como MP3, hay un sistema de mejora de calidad que trata de recuperar las frecuencias perdidas.

yamaha ysp-2500

Conectividad

La conectividad del modelo Yamaha YSP-2500 está al dí­a. Tiene tres entradas HDMI de la versión más reciente, capaces de manejar ví­deo 4K en ultra alta resolución a 50 ó 60p, que además son compatibles con pelí­culas en 3D. Las conexiones HDMI transmiten la señal aunque el equipo esté apagado. También posee una salida HDMI, con canal de audio de retorno, para reducir el tendido de cables entre la barra y el televisor.

En el apartado del audio, dispone de dos entradas de audio digital ópticas, una entrada de audio digital coaxial, una entrada de audio analógica, una salida para subwoofer y una salida para auriculares. La salida para auriculares permite disfrutar de sonido envolvente de 7.1 canales desde cualquier auricular, ya se trate de pelí­culas o de videojuegos. Incluye la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 2.1 + EDR, para poder escuchar audio desde un teléfono móvil, desde una tableta o desde otro dispositivo compatible. Es compatible con los perfiles A2DP y SPP, y con los códecs aptX y SBC. El alcance del Bluetooth se extiende en un radio de diez metros. El Bluetooth funciona en el modo de espera de la barra.

yamaha ysp-2500

Otras prestaciones

Esta barra de sonido de Yamaha incluye un repetidor de la señal del mando a distancia del televisor. Así­, se puede poner delante del televisor, obstruyendo el receptor de infrarrojos del mando a distancia. El usuario simplemente debe activar esa función de repetidor manteniendo pulsado el botón correspondiente en el mando de la barra durante tres segundos.

Dentro del paquete figura un micrófono especial, que hay que utilizar para el sistema automático de calibración, denominado IntelliBeam. Ajusta automáticamente los parámetros de sonido a las cualidades acústicas del salón, como su forma, su tamaño y los materiales de las paredes y otras superficies. Una vez conectado el micrófono, basta con ir siguiendo las instrucciones que salen en pantalla.

Viene equipado con su propio mando a distancia, pero también se puede controlar con un smartphone o una tableta. Basta con descargar e instalar la aplicación gratuita Home Theater Controller, que está disponible para iOS en la Apple App Store y para Android en la tienda Google Play. Facilita el acceso al menú para cambiar la configuración y ayuda a realizar diversos ajustes de sonido.

Ficha técnica

Yamaha YSP-2500
Categorí­a
Barra de sonido con subwoofer
Potencia de salida de audio total 32 W + 130 W
Sonido envolvente Tecnologí­a propia de 7.1 canales con seis modos para elegir
Audio en alta definición DTS HD y Dolby True HD
Subwoofer Inalámbrico activo
Respuesta de frecuencias: 40-500 Hz
Conectividad 3 entradas HDMI
Salida HDMI
2 entradas de audio digital ópticas
Entrada de audio digital coaxial
Entrada de audio analógica
Salida para subwoofer
Salida para auriculares
Bluetooth 2.1 + EDR
Dimensiones y peso Barra:
944 x 73 (con pies) x 144 mm / 4 kg
Subwoofer:
147 x 444 x 353 mm / 7,9 kg
Precio orientativo 900 euros
+info Yamaha




Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.