HP Chromebook

El HP Chromebook es una propuesta de la compañí­a estadounidense para el campo de los portátiles Google. Estos equipos con el sistema operativo Chrome OS están alcanzando una importante popularidad en Estados Unidos y algunos mercados emergentes, pero todaví­a no han encontrado mucho eco en España. El HP Chromebook de 11,6 pulgadas busca marcar la diferencia con un diseño atractivo en dos colores (blanco y azul cielo), un teclado muy cómodo para favorecer la escritura y un formato compacto para facilitar su transporte. Todo ello con un precio competitivo de 270 euros que se convierte en otra de las grandes bazas de esta plataforma. Hemos tenido la ocasión de probar este portátil en profundidad. Te contamos nuestras impresiones.

HP Chromebook de 11,6 pulgadas

Chrome OS

Resulta imposible hablar de uno de estos portátiles sin hacer un repaso anterior a su sistema operativo. Chrome OS es una plataforma alternativa a Windows que tiene una interfaz muy similar al del navegador Chrome (de hecho, si eres usuario habitual de este programa tendrás una experiencia muy similar de uso). No obstante, poco a poco la compañí­a del buscador ha ido incluyendo otros elementos que mejoran el uso de este sistema. Por ejemplo, desde hace un tiempo podemos disfrutar de una interfaz similar al escritorio tradicional que opera tras la ventana del navegador. En la zona inferior se encuentra una barra de herramientas en donde se incluyen accesos directos a las aplicaciones más populares de esta plataforma. Por defecto, podremos ver el navegador, la búsqueda de Google o el acceso al correo. Claro que todas ellas centralizadas en el propio navegador. En la zona inferior derecha también podremos ver una pequeña barra con la conexión WiFi, el sonido o el estado de la baterí­a.

¿Y cuál es la experiencia de uso? Si eres de los que pasan la mayor parte del tiempo navegando a través de la red y utilizando aplicaciones sencillas, el Chromebook se puede convertir en un aliado muy bueno por lo sencillo que resulta habituarse a este sistema. Claro que los problemas llegan cuando queremos usar aplicaciones más complejas o manejar archivos. Este último punto también se ha mejorad0 bastante con un acceso directo a los ficheros que hayamos guardado en Google Drive. Eso sí­, donde nos podemos encontrar problemas es a la hora de descargar pelí­culas o archivos pesados, ya que el espacio en disco es limitado y la subida de archivos (si no tenemos fibra) sigue siendo bastante lenta.

En cuanto a las aplicaciones disponibles, el peso más grande lo siguen teniendo las propias herramientas de Google. Una de las más importantes para esta plataforma es Google Drive. El sistema de almacenamiento online funciona como un disco duro tradicional cuando guardamos archivos o manejamos nuestros documentos. También hay que destacar Google Docs, un conjunto de aplicaciones de ofimática con procesador de textos u hojas de cálculo que se han convertido en una alternativa a tener en cuenta frente a Office. Otros nombres importantes son YouTube, para poder visualizar ví­deos en la red, o Gmail, para gestionar nuestro correo. También nos gustarí­a destacar Google Now. Este asistente inteligente que encontramos en smartphones y tablets Android se integra dentro de la barra de tareas del sistema. Desde aquí­ podremos ver información personalizada según nuestras preferencias y la localización en la que nos encontremos. Los resultados de nuestro equipo favorito de fútbol, la previsión de tiempo o el camino hacia el trabajo a través de Google Maps. Por último, otra de las herramientas que pueden tener mucha utilidad es un escritorio remoto para acceder al Chromebook cuando estemos fuera de casa.

HP Chromebook de 11,6 pulgadas, lo hemos probado 1

Diseño y pantalla

Dentro del diseño de este equipo tenemos que destacar que hemos probado la versión entera en blanco. En este caso, no se trata de un diseño muy glamuroso pero cumple con su función. Y es que la estructura es bastante resistente y parece preparada para aguantar viajes y desplazamientos. Además, queremos romper aquí­ una lanza en favor del teclado. A pesar del tamaño compacto de este portátil, HP ha conseguido traer un teclado con las teclas altas y bien separadas entre sí­, de forma que resulta muy cómoda la tarea de escribir con este equipo. Eso sí­, como vemos en muchos de estos modelos por debajo de las trece pulgadas, se ha sacrificado la tecla de suprimir, algo que puede resultar molesto. Además, justo en el lugar en el que suele situarse esta tecla encontramos la de apagar y encender el ordenador, así­ que es probable que al principio apaguemos por error el equipo en pleno texto (sobre todo si estamos acostumbrados a otro tipo de teclado). Pero con todo, una herramienta muy útil para el manejo de Chrome OS. También nos gustan las teclas de función de la parte superior con algunas opciones sencillas como cambiar el brillo de la pantalla o abrir una pantalla completa en el navegador.

Las dimensiones completas de este modelo se sitúan en los 30 x 20,57 x 2 centí­metros y su peso en los 1,22 kilos. Como podemos apreciar, se trata de cifras bastante competitivas que nos permitirán transportar con facilidad este equipo y llevarlo en la mochila. En cuanto a la pantalla, el panel IPS del equipo tiene un tamaño de 11,6 pulgadas y luce una resolución estándar de 1.366 x 768 pí­xeles. Este panel tiene un nivel de brillo medio que nos servirá bien la mayor parte del tiempo, aunque tendremos muchas dificultades para ver los contenidos cuando reciba el impacto de la luz del sol.

HP ChromeBook

Memoria y potencia

Una de las claves de esta plataforma es el uso residual del disco duro, mientras que el almacenamiento se realiza de manera principal en la red. Lo que sí­ tenemos es una tarjeta de memoria SSD con un tamaño de 16 GB para el sistema operativo y para guardar algunos archivos. Este formato permite iniciar bastante rápido el sistema. En menos de diez segundos (según nuestras pruebas) se puede comenzar a utilizar el equipo, algo que se agradece en un portátil tan asequible. Para correr el navegador y las distintas aplicaciones, el Chromebook cuenta con un procesador Samsung Exynos 5 de doble núcleo con una potencia de 1,7 GHz. Este chip se combina con una memoria RAM de 2 GB. A nivel práctico sirve lo justo para correr Chrome OS, pero de vez en cuanto se nota una falta de fluidez como por ejemplo al ver ví­deos en YouTube mientras tenemos otras ventanas abiertas. En este caso, hubiera sido más recomendable contar con una memoria RAM más potente.

HP Chromebook de 11,6 pulgadas, lo hemos probado 2

Autonomí­a, precio y opiniones

Según los datos oficiales de HP, este portátil alcanza un tiempo de uso de unas seis horas. En nuestras pruebas este portátil ha alcanzado un tiempo de alrededor de tres horas y media con un uso más intensivo. No se trata de una autonomí­a muy extensa pero lo suficiente para un uso normal del equipo. Eso sí­, hay que destacar su proceso de carga, que se realiza por medio de una ranura MicroUSB. Esto tiene como ventaja que podemos cargar en cualquier momento el portátil con un cargador estándar de móvil, pero tiene como hándicap el tiempo que tendremos que mantener el portátil enchufado para que recupere toda su carga (alrededor de cuatro o cinco horas en nuestra experiencia). El HP Chromebook 11,6 está disponible en el mercado por un precio competitivo de 270 euros. En definitiva, se trata de una opción interesante para estudiantes y para usuarios cuyo uso principal del portátil sea el de navegar por la red y trabajar con documentos de texto y hojas de cálculo. Algunos de sus puntos más interesantes son la rapidez con la que se inicia el sistema o la comodidad de su teclado.

 

HP Chromebook 11

Marca HP
Modelo HP Chromebook de 11,6 pulgadas

Pantalla y teclado HP Chromebook de 11,6 pulgadas, lo hemos probado 3

Tamaño 11,6 pulgadas
Resolución 1.366 x 768 pí­xeles
Densidad 135 ppp
Tecnologí­a IPS
Brillo
Teclado retroiluminado No

Potencia y gráficos procesador

Procesador CPU Procesador Samsung Exynos 5
Número de núcleos 2
Potencia 1,7 GHz
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 2 GB

Memoria

Formato SSD
Capacidad 16 GB (100 GB gratis en Google Drive durante dos años)

Diseño diseño

Dimensiones 30 x 20,57 x 2 centí­metros
Peso 1,22 kilos
Colores Blanco
Resistencia

Sonidomultimedia

Potencia
Altavoces Estéreo
Micrófono y webcam Sí­

Software software

Sistema Operativo Chrome OS
Aplicaciones Google Drive 

Google Now

Google Docs

YouTube

Chrome

Aplicaciones de la tienda de Chrome

Administrador de tareas

Búsqueda de Google

Conexiones conexiones

Red Móvil No
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n
Puertos USB 2 x USB 2.0
HDMI No
Ethernet No
VGA No
DisplayPort No
Lector de tarjetas No
Bluetooth Bluetooth 4.0
Otros

Autonomí­a bateria

Capacidad Baterí­a de 30 Wh, carga a través de cable MicroUSB
Autonomí­a Hasta 6 horas
Cifras en uso más intensivo Alrededor de tres horas

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante HP

Precio 270 euros euros

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,