Gmail seguridad

Gmail ha sufrido un ataque a manos de un grupo de hackers rusos, que han filtrado la friolera de cinco millones de cuentas con contraseña incluida en Internet. Por el momento parece que el ataque no ha tenido lugar en los servidores de la propia Google, sino que viene desde fuera. Se ha habilitado una página web para comprobar si nuestra cuenta ha sido afectada por este ataque (lo puedes comprobar aquí­), donde sólo  hay que teclear nuestra dirección de correo para saber si está en la lista publicada. En nuestro caso lo hemos comprobado y nos ha dado buenas noticias, pero aunque la respuesta sea buena, ahora es un buen momento para cambiar la contraseña. Te contamos cómo puedes aumentar la seguridad de tu cuenta de Gmail, empezando por un cambio de contraseña.

Gmail seguridad

Los cambios en la seguridad de la cuenta se realizan desde el panel de configuración de Gmail, al que podemos acceder desde el botón que tiene el icono de un engranaje y está situado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Gmail seguridad

Una vez dentro de este menú veremos que hay muchas pestañas en la parte superior, la que nos interesa es Cuentas e Importación y la opción que hay que pulsar es, lógicamente, Cambiar contraseña.

Gmail seguridad

Lo siguiente que veremos es un recuadro con tres lí­neas. En la primera hay que escribir la contraseña que tenemos actualmente, mientras que las dos últimas son para la nueva contraseña. En este punto es importante recordar la importancia de una contraseña segura. Hace poco se filtraron fotos de famosas desnudas desde iCloud, y en Apple ya indicaron que contaban con contraseñas muy fáciles de descifrar. Lo mejor es usar una combinación de letras y números, algo que puedas recordar fácilmente. Además si añadimos alguna mayúscula o un sí­mbolo también conseguiremos una contraseña mucho más segura. Google nos indica el nivel de complejidad de la contraseña al escribirla.

Gmail seguridad

Existen otras opciones de seguridad importantes para nuestra cuenta de Google, como por ejemplo añadir nuestro número de teléfono, un correo de recuperación y una dirección alternativa. Todas estas opciones sirven para evitar posibles ataques de hackers y asegurarnos de que podremos recuperar nuestra cuenta si por ejemplo olvidamos la contraseña.

Gmail seguridad

En el caso del número de teléfono, Google lo usa como verificación para comprobar que somos nosotros quienes estamos accediendo a la cuenta. También funciona para recuperar la contraseña en el caso de que la hayamos olvidado. En el primer caso, si por ejemplo tratamos de entrar a Gmail desde otro paí­s, Google detectará tu ubicación y te enviará un código de verificación para comprobar que eres tú quien está entrando en la cuenta. Las direcciones de correo alternativas sirven para recuperar la contraseña y ahí­ es donde Gmail nos mandará la información necesaria para poder hacerlo.

Gmail seguridad

Por último, cuando hacemos un cambio importante como la modificación de la contraseña o cuando añadimos el número de teléfono, Gmail nos enví­a un correo para comprobar que hemos sido nosotros quienes lo hemos hecho.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.