ipod-classic

La compañí­a de Cupertino ha anunciado que va a retirar del mercado el iPod Classic. Este reproductor de música ya ha desaparecido de la página web de Apple y se ha confirmado que el dispositivo no está en producción. La medida también señala el final de la rueda de click, una interfaz intuitiva y de gran éxito que hace tan sólo unos años gobernaba el mundo.

La verdad es que este veterano llevaba anunciando su retirada desde hace ya más de tres años, pero finalmente el dí­a ha llegado. Lo cierto es que en los últimos tiempos ya no aparecí­a ni siquiera en las páginas de los fanáticos más empedernidos de la multinacional de la manzana mordida. El equipo llevaba trece años en el mercado y eso, en el sector tecnológico, es una barbaridad.

En una época en la que otro grande finalizaba su existencia, el Walkman de Sony, conviviendo entonces con su sucesor, el último soporte fí­sico de gran éxito para la música y dominador absoluto por aquel entonces del mercado, el Compact Disc, apareció el iPod Classic. La compañí­a estadounidense pensó en fabricar un reproductor de música que revolucionara el mercado. Y acertaron.

Este equipo fue un éxito de ventas, ya que supuso la desaparición esos molestos, pesados y aparatosos dispositivos que reinaban en el mercado musical. Desde ese momento, el iPod consiguió que todo se sincronizase a través de tu ordenador y era perfectamente transportable. Tanto, que cabí­a en un bolsillo (toda una revolución para la época).

ipod-classic-01

El concepto de iPod surgió de la idea de crear una especie de reproductor musical en formato MP3. Por aquel entonces, algunos expertos aseguraron que no tendrí­a éxito ya que se trataba de «sonidos enlatados», pero se equivocaron. El equipo consiguió cambiar la música tal y como la conocí­amos, ya que era muy compacto y contaba con iTunes, una tienda musical que acababa de despegar. Todo esto, combinado con la Click Wheel (rueda de click, en español), que era la principal caracterí­stica del dispositivo.

El nombre de este producto se le ocurrió a un creativo de Apple, ya que el dispositivo le recordaba a una nave llamada Pod que salí­a en la pelí­cula «2001, Odisea en el espacio». En el film de Kubrick era una cápsula en la que se metí­an cosas y el iPod era un dispositivo que guardaba canciones. La «i» que le precede vino más tarde y hací­a referencia a primera letra de Internet.

Desde el primero se sucedieron diversos modelos de iPods pero tras 2009 se produjo un vací­o, ya que no ha vuelto a aparecer en ningún evento de Apple. Además, no hay actualizaciones de ningún tipo para el equipo. De hecho, hemos oí­do durante varios años reivindicaciones de los consumidores que suplicaban un cambio de configuración y uso de la Click Wheel. A pesar de eso, todo ha sido en balde. Las pantallas táctiles y los teléfonos han podido con este reproductor que revolucionó el mercado hace poco más de trece años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.