Android 02

Android sigue confirmando éxitos estudio tras estudio. La consultora Kantar acaba de publicar los datos vinculados a los tres últimos meses de este año 2014 (mayo, junio y julio), que no hacen más que refrendar el aplastante reinado del sistema operativo de Google para móviles en la gran mayorí­a de mercados. Como sospechábamos, todos los paí­ses consultados revelan la eterna posición dominante del gigante de las búsquedas, con porcentajes que siempre superan el 50% y en el caso de algunos paí­ses europeos (entre los que por cierto se encuentra España), incluso el 80%. Y para muestra un botón. Lógicamente, el gráfico que más interés ha despertado en nosotros es el correspondiente a nuestro paí­s. Como puedes ver en la tabla inferior, la situación de Android en España es ciertamente ventajosa si la comparamos con la del resto de sistemas operativos que existen en el mercado. Y aunque la cuota se ha reducido en un 2,5% respecto al mismo perí­odo del año, pasado, Android sigue contando con una porción del pastel bastante generosa: un 87,5%, que se dice pronto…

Android 01

¿Y qué hay sobre el resto de sistemas operativos? Pues bien, como no podí­a ser de otra forma, su porcentaje de participación en el mercado español es mucho menos significativo. Podemos indicar, a pesar de todo, que iOS, la plataforma que Apple utiliza para sus iPhone y iPad, ha ganado un discreto 0,4% con respecto al año pasado, pasando de un 5,8 a un 6,2%. La tercera de a bordo es Microsoft. La compañí­a de Redmond ha conseguido la cuota de crecimiento más importante con respecto a 2013. La cantidad de teléfonos inteligentes que funcionan a través de Windows Phone ha subido un 3,2%, dejando atrás el discreto 1,6% de 2013 para dar paso a un respetable 4,8% en 2014. El resto de plataformas tienen un papel residual en estos momentos. Hablamos de un porcentaje del 1,5%, con una pérdida de hasta el 0,7% en julio de 2014.

Pero Android también se ha convertido en un gigante imparable en el resto de mercados. De hecho, en Estados Unidos, China y México, el sistema operativo de Google ha dejado KO a la competencia, en detrimento, principalmente, de Apple, su rival más fuerte. Windows Phone, por su parte, está experimentando resultados desiguales en distintos mercados. Mientras pierde terreno en China, México, Alemania y Francia, la plataforma sigue ganando cuota en España, Italia y Reino Unido, con serias posibilidades (nunca se sabe) de escalar una posición por encima de iOS en un futuro.

Samsung 01

Y si hablamos de fabricantes, podemos decir que Samsung es caballo ganador en mercados tan importantes como el de Reino Unido. Según el mismo estudio de Kantar, más de la mitad de los clientes que han decidido adquirir el noví­simo Samsung Galaxy S5 ya contaban con un modelo anterior de Samsung. Un 20% de los recién llegados a Samsung pertenecí­an a la cartera de Apple como propietarios de un iPhone y un 18%, a HTC.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.