samsung-pantalla-flexible

Hace algunos meses que los medios tecnológicos dedican especial atención a los sistemas de pantallas que se instalarán en un futuro y que condicionarán ampliamente el diseño de los teléfonos inteligentes que veremos en los próximos años. Uno de los aspectos más destacados en este sentido fue cuando Samsung presentó a principios de 2013 sus pantallas de fabricación propia Yuom. Éstas dejaron impresionados a medio mundo porque podí­an doblarse según quisiera el usuario.

LG decidió sumarse a la fiesta un poco más tarde pero los esfuerzos que suponen fabricar un panel de estas caracterí­sticas son más costosos de lo que se podí­an imaginar en un principio. Realmente, no hemos visto un equipo que cuente con una pantalla totalmente flexible, pero esto podrí­a cambiar gracias a una nueva tecnologí­a.

La startup Kateeva ha desarrollado un nuevo método de fabricación que podrí­a acelerar el proceso para que las grandes marcas pudieran incorporar estas pantallas en un futuro próximo. La empresa en cuestión ha creado un innovador proceso de «impresión». Éste crea una capa protectora en estos paneles protegiendo los diodos orgánicos de sus dos grandes enemigos, el oxí­geno y el agua. Esto reducirí­a el coste tradicional del proceso a la mitad, lo que es una buena noticia tanto para los fabricantes como para los consumidores. Además, harí­a que estas pantallas fueran más resistentes.

kateeva

La incapacidad de fabricar un método tan eficiente para su protección, habrí­a impedido a Samsung, el fabricante de teléfonos inteligentes lí­der en el mercado actual, poder fabricar sus pantallas Yuom a gran escala. Incluso, se llegó a decir que el Samsung Galaxy Note 4 contarí­a con pantalla flexible pero parece que esto no será posible.

«Sólo hacen falta unas cuantas moléculas de oxí­geno o un poco de humedad en el ambiente para que una pantalla flexible se rompa«, ha afirmado Greg Raupp, experto en paneles digitales de la Universidad Estatal de Arizona. El especialista ha señalado que los requisitos de protección en una de estas pantallas son de lo más importantes porque, aunque no lo parezca, son muy frágiles.

Afortunadamente, otra startup llamada Canatu pretende resolver el problema de la sensibilidad táctil en este tipo de pantallas con nanotubos de carbono en sustitución de los electrodos ITO. En definitiva, que sólo queda que los fabricantes se pongan manos a la obra ya que puede que no se necesite más que hasta finales de año para ver una pantalla OLED flexible en algún teléfono inteligente.

Por el momento, no existen datos oficiales sobre algún producto en concreto que podrí­a presentar Samsung, LG o cualquiera de los otros lí­deres del mercado de la telefoní­a móvil. Así­ que todaví­a tendremos que esperar para conocer los próximos proyectos que las distintas marcas podrí­an traerse entre manos. Sin embargo, todo hace pensar que las pantallas OLED flexibles están más cerca de lo que podrí­amos creer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.