Cortana 01

Una de las caracterí­sticas que más llama la atención de la actualización a Windows Phone 8.1 es, sin duda, Cortana. Se trata, como sabes, de un asistente personal que funciona a través de comandos de voz y que suele compararse a otras aplicaciones como Google Now o Siri, los productos que respectivamente han presentado gigantes como Google y Apple. En los últimos tiempos, muchos usuarios se han preguntado en qué momento estarí­a dispuesta Microsoft a exportar Cortana más allá de Windows Phone. Pues bien, parece que la de Redmond lo tiene claro. Tal como ha informado hoy mismo el medio Neowin, Cortana podrí­a llegar a todos los equipos que más adelante funcionen a través de Windows 9, una actualización de Windows 8 que promete llegar con importantes novedades a bordo.

Pero, ¿de dónde salen estas informaciones? Pues bien, según indica esta misma fuente, Cortana ha ido apareciendo en las primeras compilaciones que han aparecido de Windows 9Tanto es así­ que a estas alturas, el sistema ya se encuentra en una avanzada fase de pruebas de ingenierí­a y con vistas a un lanzamiento mucho más estable, lo que nos hace pensar en que la firma ya está trabajando oficialmente para integrar Cortana de la manera más óptima en la próxima versión de Windows 9. Parece que en estos momentos, el asistente funciona como una aplicación más de ventana y presenta un rendimiento muy parecido al que ahora ya podemos observar en Windows Phone. La aplicación se abre como una ventana pequeña, de modo que el usuario puede realizar la pregunta (ya sea verbalmente o escribiéndola) en lugar de verla en pantalla completa, como ocurrirí­a en la plataforma para móviles. De hecho, tan solo ocupa un 25% de la pantalla, pero mantiene la forma circular que hemos visto hasta ahora. No obstante, que la integración todaví­a no se ha llevado a cabo de manera profunda no significa que tardemos demasiado en verla…

windows 9

Pero, ¿por qué no resulta sorprendente esta noticia? Pues bien, en este punto debemos recordarte que Satya Nadella, actual CEO de la compañí­a, declaró hace algunas semanas que lo que pretendí­a Microsoft era unificar Windows en una única plataforma con el lanzamiento de Windows 9. Lo que quiere la firma en realidad es crear un único código base que pueda servir para ser instalado en todos los dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etcétera). Pero esta no ha sido la única empresa que se lo ha planteado. En los últimos tiempos también hemos observado las intenciones de Apple y Google de exportar sus correspondientes asistentes, Siri y Google Now, a los ordenadores Mac y Chrome que ambas compañí­as tienen en el mercado.

Sobre su disponibilidad todaví­a no hay detalles certeros. No obstante, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la aplicación y el constante trabajo de renovación que Microsoft está llevando a cabo sobre el asistente nos hacen pensar en una primera vista previa antes de que termine este año 2014. Todaví­a no tenemos una fecha en el horizonte para el lanzamiento de la versión oficial…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.