Nokia 130 01

Es un teléfono móvil sencillo, práctico y económico. Se llama Nokia 130 y es la nueva propuesta que acaba de presentar Microsoft Devices para completar su nutrida oferta de móviles básicos. Y aunque en España la tasa de penetración de smartphones alcanzó cerca de un 54% este mes de julio (Ontsi), todaví­a existe un segmento importante de la población que prefiere llevarse al bolsillo un móvil de los de toda la vida. El Nokia 130 huye de la sofisticación y de aquellas funciones que algunos usuarios jamás van a poner en marcha. Se basta y se sobra con una pantalla no táctil, un teclado alfanumérico básico que puedan cumplir con las tareas más primarias. Se trata, como dirí­amos llanamente, de un teléfono para llamar y enviar mensajes. Poco más.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Y decimos poco más porque a pesar de todo, el Nokia 130 cumple con una interesante función, que es la de la reproducción de música. Gracias a su capacidad interna, ampliable con tarjetas microSD de hasta 32 GB, los usuarios de este equipo podrán disfrutar de su música favorita o programas de radio favoritos, simplemente conectando unos auriculares. Y si esta función te gusta, más te gustará la autonomí­a. A diferencia de los grandes smartphones de hoy, al necesitar poca energí­a para funcionar, el Nokia 130 puede soportar hasta 36 dí­as encendido. En breve estará disponible en algunos mercados seleccionados y libre tan solo costará 20 euros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a6SX3Gxbawc[/youtube]

Diseño y pantalla

El Nokia 130 es un teléfono móvil con un formato monobloque que cumple con unas dimensiones de 10,6 x 45,5 x 13,9 milí­metros y con un peso escaso de 68,6 gramos, con la baterí­a incluida. Como ves, se trata de un dispositivo ligero que el usuario podrá llevar en el bolsillo sin apenas enterarse. La parte frontal del equipo está prácticamente tomada la pantalla, que a pesar de no ser táctil, tiene un tamaño de 1,8 pulgadas (en diagonal) y hace gala de una resolución QQVGA de 160 x 128 pí­xeles, como máximo. Se trata de un panel LCD que funciona a través de una tecnologí­a transmisiva y que tiene una densidad de hasta 114 puntos por pulgada. Este panel combina su funcionamiento de manera obligatoria con un teclado alfanumérico básico que nos permitirá escribir mensajes y marcar números de una manera ágil. En la parte superior, también nos encontramos con un botón de inicio y las clásicas teclas de menú y colgar y descolgar llamadas.

En la parte trasera de la carcasa encontramos ubicado el altavoz y la linterna, una caracterí­stica que gustará especialmente a los amantes de lo práctico. Microsoft Devices lo pondrá a disposición de los clientes en tres colores distintos: rojo, negro y blanco.

Nokia 130 02

Cámara y multimedia

El Nokia 130 no incluye cámara fotográfica, así­ que se trata de un teléfono móvil ideal para aquellos usuarios que no tienen la menor intención de capturar imágenes con su dispositivo. Sí­ está preparado, todo hay que decirlo, para reproducir música en los principales formatos compatibles: MP3, AAC LC, MIDI, Wav, AAC, MP3 y MIDI, pero también a los de ví­deos (30fps), con las extensiones H.263, MPEG-4, M-JPEG, 3GP, MP4 y AVI, que son las que se citan en la ficha técnica oficial. Existe, por otra parte, una caracterí­stica importante que posibilita la reproducción de contenidos. Nos referimos a la capacidad de ampliar la memoria interna del teléfono con tarjetas microSD de hasta 32 GB. De este modo, los usuarios podrán llevar siempre encima sus canciones y discos favoritos. Estos contenidos podrán alternarse con la función de Radio FM, muy útil para los amantes de las ondas radiofónicas. Para disfrutar mejor de la música, los usuarios cuentan de una salida de 3,5 milí­metros para auriculares, situada en la parte superior del equipo.

Nokia 130 03

Memoria

Lamentablemente, el Nokia 130 no es un teléfono preparado con una gran memoria interna. De hecho, según su ficha técnica, el dispositivo apenas tiene espacio para 500 entradas en la agenda de contactos. Esto significa que para disfrutar de contenidos multimedia extra, será necesario contar con una tarjeta microSD (como máximo de 32 GB) que el usuario tendrá que comprar por separado. De este modo, desembolsando una pequeña cantidad extra, podremos convertir el Nokia 130 en un auténtico reproductor multimedia de bolsillo.

Nokia 130 04

Sistema operativo y aplicaciones

El Nokia 130 está equipado con un sistema operativo básico. El mismo que Nokia ha utilizado durante todo este tiempo para sus teléfonos más sencillos. Se trata de la versión Nokia Serie 30+, desarrollada para que sea lo más fácil posible de utilizar para los usuarios. Y así­ es. Una de las grandes ventajas de esta versión es que se trata de la plataforma de toda la vida, con lo que los usuarios que ya han utilizado terminales Nokia y quieren repetir se sentirán mucho más cómodos. Por si esto fuera poco, conviene indicar que el teléfono también incluye acceso a aplicaciones tan útiles como la Calculadora, la Alarma o Nokia Slam, una herramienta que nos servirá para compartir archivos a través de Bluetooth. Tenemos que mencionar, por otra parte, el diodo LED que está instalado en la carcasa trasera y que puede funcionar como linterna.

Nokia 130 05

Conectividad

Como te indicábamos al principio, el Nokia 130 no es un teléfono preparado para la conectividad, de modo que aquellos usuarios que quieran permanecer en lí­nea siempre tendrán que buscar otra alternativa. En este caso, nos encontramos ante un equipo compatible con redes GSM, apto para realizar llamadas y mensajes. Nada más. Lamentablemente, los usuarios no podrán acceder a ninguna conexión, tampoco a través de redes inalámbricas WiFi. Por suerte, el teléfono sí­ integra un puerto inalámbrico Bluetooth para sincronizar accesorios o realizar transferencias de contenidos entre distintos equipos. En cuanto a las conexiones fí­sicas, podemos hablar de una entrada microUSB para transferir información entre el ordenador y el teléfono o para cargar la baterí­a, en caso de que no tengamos el cargador a mano. El dispositivo también incluye una ranura para tarjetas microSD y una salida de 3,5 milí­metros para auriculares. Pero esto no es todo. Y es que el Nokia 130 tendrá una segunda versión que contará con una doble ranura para tarjetas SIM, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de dos lí­neas de móvil en un único teléfono.

Nokia 130 06

Autonomí­a y disponibilidad

Sobre su autonomí­a, tenemos que indicar que el Nokia 130 lleva integrada una baterí­a con una capacidad de 1.020 miliamperios que resultará suficiente para obtener un rendimiento justo. De hecho, el teléfono no presentará apenas desgaste porque no cuenta con una gran pantalla, procesador o cámara. De este modo, y según las estimaciones de Nokia, el teléfono deberí­a soportar una autonomí­a de 36 dí­as en reposo, mientras que en conversación, podrí­a ofrecer hasta 13 horas. Si eres de los que suelen reproducir música y ví­deos, la duración de la baterí­a podrá alargarse alrededor de 46 y 16 horas, respectivamente.

Sobre su disponibilidad, Nokia ya ha indicado que la distribución podrí­a empezar a partir del tercer trimestre del año en determinados mercados. Todo hace pensar que el equipo se comercializará en nuestro paí­s. El precio de venta indicado es de 20 euros en el mercado libre.

NOKIA 130

MarcaNokia
ModeloNokia 130

 

Pantalla pantalla

Tamaño1,8 pulgadas
ResoluciónQQVGA de 160 x 128 pí­xeles
Densidad114 ppi
Tecnologí­aLCD transmisiva
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones106 x 45,5 x 13,9 milí­metros
Peso68,6 gramos
ColoresRojo, blanco y negro
Resistencia al aguaNo

 

Cámara camara

ResoluciónNo incluye cámara
Flash
Ví­deo
Funciones
Cámara delantera

 

Multimedia multimedia

FormatosMP3, AAC LC, MIDI, WAV, H.263, MPEG-4, M-JPEG, 3GP, MP4, AVI
RadioRadio FM
SonidoAuriculares y altavoces
FuncionesReproductor musical
Reproductor de ví­deos a 30 fps

 

Software software

Sistema OperativoSO Nokia: Nokia Serie 30+
Aplicaciones extraCalculadora
Alarma
Nokia Slam

 

Potencia procesador

Procesador CPU
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM

 

Memoria memoria

Memoria interna500 contactos
AmpliaciónSí­ con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

 

Conexiones conexiones

Internet MóvilNo
WiFiNo
Localización GPSNo
BluetoothBluetooth 3.0
DLNANo
NFCNo
ConectorMicroUSB 2.0
AudioSalida para auriculares de 3,5 milí­metros
BandasGSM 900 / 1800 Mhz
OtrosDual SIM

 

Autonomí­a bateria

Extraí­bleSí­
Capacidad1.020 miliamperios (mAh)
Duración en reposo36 dí­as
Duración en uso13 horas de conversación
46 horas de reproducción de música
16 horas de reproducción de ví­deo

 

+ info

Fecha de lanzamientoAgosto de 2014
Web del fabricanteNokia

 

Precio 20 euros euros

 

Otras noticias sobre...