La Sony a600 es una cámara que corresponde a la categoría de compactas sin espejo. Se trata de un tipo de cámara que pretende combinar la calidad que ofrece una réflex de lentes intercambiables en un chasis mucho más compacto, al eliminar el pentaprisma interior y apostando por un visor electrónico. Sony cuenta con una buena colección de cámaras de este tipo en su serie Nex, que ahora mejora con la Sony a6000. Este modelo cuenta con un sensor de 24 megapíxeles con motor BIONZ, sistema de enfoque de 25 puntos, grabación de vídeos en FullHD y un paquete de funciones y modos de disparo muy completo. Hemos probado la Sony a6000 junto con el objetivo 16-50, que incluye además estabilizador óptico. Te contamos nuestras impresiones.
Diseño
Lo primero que nos llamó la atención de la Sony a6000 es la buena conjunción entre tamaño compacto y ergonomía. Es habitual que las cámaras más pequeñas resulten algo incómodas de manejar porque nuestra mano es más grande que la cámara. En este caso se ha colocado una empuñadura en la parte derecha que resulta muy cómoda de sostener. Es bastante grande para que la podamos agarrar con seguridad, pero al mismo tiempo no resulta demasiado abultada ni afecta al tamaño total de la cámara. Esta empuñadura tiene una textura tipo goma que hace que la sujeción sea más segura. El peso total es de alrededor de 450 gramos si contamos también con la lente que venía en el kit.
Sony ha apostado por formas bastante rectas en la Sony a6000, de hecho su chasis es prácticamente rectangular y tiene los controles repartidos entre la parte superior y la trasera, lo habitual en este tipo de cámaras. En la parte trasera lleva una pantalla de tres pulgadas que es abatible, así podemos encontrar el mejor ángulo cuando estemos disparando en una postura algo complicada o también cuando hace mucho sol. No obstante tiene los movimientos algo limitados.
Controles y manejo
Como decíamos, la Sony a6000 cuenta con varios diales tipo rueda en la parte superior del chasis. El que está más a la izquierda nos servirá para seleccionar el modo de disparo rápidamente y el de la derecha funciona en distintas áreas, como por ejemplo para movernos por los menús o elegir la apertura al usar el modo manual. Estos diales están encastrados en el chasis, quizás demasiado, pero se pueden manejar cómodamente con el pulgar.
Si nos vamos a la parte trasera encontramos otra rueda junto a la pantalla, con la que podremos seleccionar la velocidad del obturador en el modo manual, y también movernos por distintos menús igual que hacemos con la rueda superior. En este caso es además una cruceta direccional. El resto de botones están repartidos entre el lado derecho y la parte superior de la pantalla, a excepción del botón de grabación de vídeos, que está en el lateral derecho y resulta un poco incómodo de presionar por lo pequeño que es. La combinación de botones y diales está bastante bien equilibrada, ofreciendo un manejo bastante natural a la hora de ajustar parámetros manuales. La pantalla no es táctil, pero tampoco hemos echado en falta este detalle.
La cámara cuenta con una pantalla abatible en la parte trasera. Tiene tres pulgadas, un tamaño adecuado para poder ver el contenido sin dificultad. Sin embargo, el brillo de la pantalla se queda bastante corto cuando estamos a pleno sol, con reflejos que hacen casi imposible encuadrar la imagen correctamente. En estas situaciones nos hemos visto obligados a usar el visor electrónico incorporado, que por cierto ofrece muy buena resolución.
En el caso de la lente, para hacer zoom hay que usar un pequeño deslizador que se encuentra en la parte inferior izquierda. No resulta tan cómodo como los clásicos anillos de zoom de los objetivos convencionales, pero es relativamente agradable de manejar. La distancia focal es 16-50 milímetros, es decir, que cubre desde gran angular a normal y también permite hacer macros muy interesantes.
Modos de disparo
Sony cuenta con una buena variedad de modos de disparo disponibles, destacando sobre todo el modo Automático Superior. Este programa se puede acceder fácilmente desde la rueda superior y lo que hace es adaptar los parámetros según el tipo de foto que vayamos a hacer, además reduce el desenfoque y el ruido. Por otro lado tenemos el modo Automático Inteligente, que es prácticamente lo mismo pero sin esa reducción de ruido extra. Con estas funciones no tendremos que buscar entre los menús, sino que la cámara se encargará de todo. Lo cierto es que los modos Automático Superior y Automático Inteligente funcionan muy bien en casi cualquier situación, pero si vas a hacer fotos de noche hay que tener en cuenta que podrían aumentar demasiado la sensibilidad ISO, consiguiendo una imagen clara, pero con un efecto de ruido muy marcado. También puede darse el caso de que queramos conseguir un efecto concreto, como por ejemplo un contraluz muy marcado, y este modo lo suavice. Recomendamos usarlo de forma habitual, pero si queremos obtener un resultado más concreto es mejor perder unos segundos escogiendo la escena que queramos o incluso disparando en modo manual.
En el dial superior también podemos seleccionar los modos de prioridad de apertura u obturador, el programa automático, el modo de vídeo, barrido panorámico y selección de escenas. La variedad de escenas disponibles es bastante amplia e incluye retrato, acción deportiva, macro, paisaje, puesta de sol, escena nocturna, crepúsculo manual, retrato nocturno y anti-movimiento. Por supuesto tampoco le podían faltar otras funciones como los modos de enfoque, el tipo de disparo sencillo o en ráfaga, temporizador y también los modos de flash entre otros.
En el caso de los vídeos hay que destacar el estabilizador óptico o SteadyShot, que consigue minimizar los temblores naturales de nuestra mano. Del mismo modo que la toma de imágenes, los vídeos tienen muy buena calidad, pero si forzamos sus posibilidades disparando en ambientes muy oscuros, lógicamente los resultados pierden.
Pruebas
La Sony a6000 ofrece muy buenos resultados en prácticamente cualquier situación, incluyendo las tomas con poca luz siempre y cuando ajustemos bien los parámetros. Las imágenes son muy amplias y nítidas, con un rango tonal rico y una buena gama de luces y sombras sin que lleguen a saturar. Como decíamos al principio, sólo con la sensibilidad ISO en sus valores más altos, nos encontraremos con colores sobresaturados y el molesto efecto de ruido, pero es totalmente normal cuando estamos trabajando a 12800 o 25600 ISO, lo mejor es evitar sensibilidades tan altas para evitar este problema. A continuación mostramos varias pruebas realizadas con distintas configuraciones.
[Pulsa sobre las imágenes para verlas en tamaño completo]
Conclusiones
La Sony a6000 es una cámara muy versátil, que nos ofrece la calidad de un equipo más avanzado en un chasis muy reducido. El diseño nos ha gustado mucho porque siendo tan compacta es cómoda de sujetar y manejar. Los diales también están bien colocados, algo que notarás sobre todo al disparar en manual. Si vienes de una réflex no notarás un cambio tan radical como otras cámaras, en las que hay que tocar botones para poder ajustar diafragma y obturación. Mientras el manejo de los diales y botones nos parece muy dinámico, la pantalla resulta bastante incómoda cuando estamos en exteriores ya que hay muchos reflejos. El panel es abatible, pero tiene los movimientos bastante limitados y al final siempre hemos acabado mirando por el visor, donde sí que vemos el encuadre con total claridad.
En general es una cámara muy competente para los usuarios que busquen prestaciones avanzadas en un chasis compacto. La Sony a6000 es fácil de transportar en el bolso y no pesa demasiado, pero a cambio nos ofrece imágenes muy amplias y nítidas, pero eso sí, aconsejamos trastear con los modos de disparo y otras opciones para sacarle todo el partido y no quedarnos siempre en los modos automáticos.
Sony a6000
Marca | Sony |
Modelo | a6000 |
Tipología | Compacta sin espejo de lentes intercambiables |
Sensor
Tipo | CMOS Exmor APS-C retroiluminado |
Tamaño | 23,5 x 15,6 milímetros |
Resolución | 24,3 megapíxeles efectivos 24,7 megapíxeles reales |
Procesador de imagen | Motor BIONZ |
Lente Sony 16-50 mm
Distancia focal | 16 – 50 milímetros Equivalente a un 24 – 75 milímetros (35 mm) |
Apertura (nº F) | f/3.5 – f/5.6 |
Estabilizador | Sí, Optical SteadyShot |
Construcción | 9 elementos en 8 grupos |
Estabilizador de imagen | Sí, estabilizador de cinco ejes |
Enfoque
Tipo | Enfoque automático híbrido rápido. Por detección de fases o detección de contraste |
Sistema AF | 179 puntos por fases 25 puntos por contraste |
Modos de enfoque | Automático / Automático Simple / Automático continuo / Enfoque manual directo / Enfoque manual |
Funciones | Bloqueo de enfoque Luz de enfoque |
Exposición
Sistema de medición | Evaluativo de 1200 zonas |
Compensación de exposición | +/- 5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 |
Sensibilidad ISO | 100 – 25.600 |
Obturador | Control electrónico, transversal vertical y tipo de plano focal 1/4000 segundos a 30 segundos |
Balance de blancos |
Automático, Luz diurna, Sombra, Nublado, Incandescente, Fluorescente (Blanco cálido, Blanco fresco, Blanco diurno, Luz diurna), Flash, Bajo el agua / Temperatura de color (de 2.500 a 9.900 K) y filtro de color (G7 a M7 (15 pasos), A7 a B7 (15 pasos)), Personalizado
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Pantalla y diseño
Tamaño | TFT panorámico de 3 pulgadas |
Abatible | Sí (90º hacia arriba y 45º hacia abajo) |
Táctil | No |
Resolución | 921.600 puntos |
Visor | OLED 1.440.000 puntos |
Dimensiones | 120 x 66,9 x 45,1 milímetros |
Peso | 285 gramos sólo cuerpo + 116 gramos lente 16-55 |
Flash
Alcance | 3 metros |
Modos | Apagado / Automático / Relleno / Reducción de ojos rojos / Sincronización lenta-posterior-alta velocidad |
Funciones | Sincro. 1/160 segundos Flash externo compatible |
Disparo
Modos de foto | iAUTO, Automático superior, AE programado, Prioridad de apertura, Prioridad de velocidad de obturación, Manual, Vídeo (AE programado / Prioridad de apertura / Prioridad de velocidad de obturación / Manual ), Barrido panorámico, Selección de escena |
Efectos de foto | Posterización (color), Posterización (B/N), Color pop, Foto retro, Color parcial (R,G,B,Y), Monocromo de alto contraste, Cámara de juguete (normal, frío, cálido, verde, magenta), Clave alta suave, Enfoque suave (alto, medio, bajo), Pintura HDR (alta, media, baja), Tono monocromo enriquecido, Miniatura (automático, arriba, centro (horizontal), abajo, derecha, centro (vertical), izquierda), Acuarela, Ilustración (alta, media, baja) |
Modos de vídeo | Programa automático, prioridad abertura, prioridad exposición, exposición manual |
Disparo en ráfaga | 11 fps |
Tamaño de imagen | Formato 3:2 G: 6000 x 4000 (24 M), M: 4240 x 2832 (12 M), P: 3008 x 2000 (6,0 M) Formato 16:9 G: 6000 x 3376 (20 M), M: 4240 x 2400 (10 M), P: 3008 x 1688 (5,1 M) |
Tamaño de vídeos | FullHD 1.920 x 1.080, 60 fps/24 fps Sonido Dolby Digital |
Formatos de archivo | Compresión JPEG / RAW 2.3 de Sony AVCHD 2.0 / mp4 |
Conexiones y autonomía
Tarjeta de memoria | Memory Stick Pro Duo, Memory Stick PRO-HG Duoâ„¢, Memory Stick XC-HG Duoâ„¢, SD, SDHC, SDXC |
Con cables | Conector digital USB de alta velocidad (MTP, PTP) MicroHDMI MicroUSB |
Sin cables | WiFi NFC |
Batería | Batería extraíble y recargable Sony W NP-FW50 360 disparos de autonomía 60 minutos de grabación de vídeos |
+ info
Fecha de lanzamiento | Abril 2014 |
Web del fabricante | Sony |
Precio del kit 720 euros
Excelente review! cada vez me anima mas adquirirla y solo me resta esperar que salga a la venta en México.
¡Hola!
Mi nombre es José Antonio Valverde
En mayo de 2016 compré en El Corte Inglés de A Coruña una sony a 6000.
Al poco tiempo de empezar a utilizarla, aparecían unas manchas, en forma de puntos, sobre todo en fotos con cielo. Y sobre todo en fotos de montaña, que es lo que más hago. La llevé al servicio técnico de sony, la arreglaron…Y siguio igual. Nueva visita, nuevo arreglo…e igual. La llevé a El Corte Inglés, exliqué (y documenté) todo el proceso y, tras ponerse en contacto con sony, me dieron una nueva.
A la primera ruta de montaña, a una altitud baja (1.200m), con la cámara recién salida del hotel, aparecen las manchas.
En El Corte Inglés me dicen que es imposible que sea de la tarjeta.
La cámara está de nuevo en el servivio técnico, lugar en el que ya ha estado más tiempo que en mi casa.
¿que puede ser? ¿Está cámara es tan mala o está tan mal aislada? En ningún caso la cámara se ha enfrentado a los rigores de la alta montaña, ni en frío ni en altitud…Aún no ha tenido tiempo.
Si me decís como, puedo enviar fotos con la mancha.
Desde luego, máquina PÉSIMA para fotos de naturaleza
¿Dos camaras nuevas y te sucede lo mismos? raro, yo repasaria todo lo que hago en casa con ella. Yo la Adquiría hace unos tres meses y por el momento, creo que en la relación precio/calidad, es la mejor opción que existe en la actualidad. Llevo disparadas mas de mil fotografias, mas de la mitad buscando aprender su funcionamiento y en todos los lugares se ha portado correctamente, montaña, playa, estacion de esquí, etc… magnifica, la recomiento totalmente.
Se me antoja motas en el sensor, y en ese caso te ocurrirá siempre con cualquier cámara de objetivos intercambiables y en una mirrorless en la cual el sensor está más expuesto aún más.
Las manchas ¿no serán motas en el sensor no?
Tendra que ver que no es una camara sellada? es decir si se moja se arruina y en exteriores hay mucha humedad
Hola! Me encanto el resumen, me decidi por la camara y estoy muy contenta.
Cuando la comence a usar tenia una configuracion que con un disparo tomaba dos fotos, una norma y una mas de cerca. Le cambie la configuracion y he tratado miles de veces de volver a poner el doble disparo y no lo logro. Alguien me puede ayudar? Saludos desde Costa Rica
Gracias Tamara! A ver si algún lector o lectora que tenga la cámara puede echarte una mano
Un saludo!