Tutoriales falsos

Por desgracia, no todas las noticias y tutoriales que circulan por Internet son ciertas o están hechos con buena fe. Aunque parezca mentira, hay gente que parece disfrutar intentando engañar al más incauto. Un ejemplo lo tenemos en un ví­deo-tutorial en el que se muestra cómo limpiar la cámara Canon 5D Mark II y la lente Canon 24-105 milí­metros con agua y jabón. Nada más alejado de la realidad, si siguiéramos los consejos que difunde este ví­deo no solo no limpiaremos nuestra cámara y su lente si no que las destrozaremos por completo.

En dicho ví­deo publicado en YouTube por el usuario “ioanis pavlis” se puede apreciar como, primero, el individuo introduce el objetivo 24-105 mm en un barreño de agua y acto seguido el cuerpo de la Mark II. Después, echa una buena cantidad de jabón liquido sobre el equipo ya sumergido y se dispone a frotarlo. Primero limpia bien el objetivo, después se centra en la cámara y empieza a frotar el dedo por su sensor insistentemente mientras continua echándole agua. El último paso a seguir que indica este video-tutorial falso es el de dejar un tiempo al equipo en remojo para después sacarlo del barreño y aclararlo bien utilizando una manguera de agua a presión que enfoca directamente al sensor de la Mark II. Aquí­ está el ví­deo en cuestión…

En definitiva, todo un disparate cuya única función es la de engañar a los usuarios más despistados. Si que es verdad que, en la descripción del ví­deo, se indica que el tutorial ha sido realizado en clave de humor y que espera que los que lo estén viendo lo entiendan. Sin embargo, partiendo del hecho de que las descripciones de los ví­deos en YouTube no suelen leerse y que, además, el comentario está escrito en inglés, existen muchas posibilidades de que los usuarios se lo tomen en serio.

No es la primera vez que se dan este tipo de casos. El más sonado fue el falso anuncio sobre la actualización del sistema operativo de Apple para iPhone, iOS 7, en el que se indicaba que, pulsando un botón del teléfono este se convertirí­a automáticamente en un dispositivo resistente al agua. Muchas personas cayeron en la trampa y se formó mucho revuelo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, por todos los usuarios que se vieron afectados tras seguir los consejos de este falso tutorial difundido por el canal 4chan.

Tutoriales falsos

Otro gran engaño que tuvo lugar en 2012 y que confundió a millones de usuarios de Internet fue la publicación de la noticia en una cuenta de Twitter que informaba que, al famoso cantante adolescente Justin Bieber, le habí­an diagnosticado cáncer y en el que se animaba a las fans a raparse la cabeza y colgarla en la red social junto con el hashtag #BaldforBieber (#CalvaporBieber, en español) para demostrarle su apoyo.

Aún no se ha tomado ninguna medida contra los instigadores de este tipo de jugarretas virtuales que, sirviéndose de la inocencia de la gente y el anonimato que les da Internet, actúan con total impunidad y sin miedo a ser perseguidos. Es así­ como desde aquí­ advertimos que, en el caso en el que  la veracidad de un video-tutorial sea dudosa, sobre todo aquellos que indiquen hacer cosas que creí­amos imposibles con nuestro dispositivo, mejor no seguir sus consejos ya que pueden arruinar nuestro gadget irreversiblemente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,