tarjetas memoria

Usamos tarjetas de memoria en muchos dispositivos, como las cámaras, los móviles y las tabletas. A veces sucede lo inevitable; los ficheros se corrompen, se dañan y quedan ilegibles. Lo malo es que esas tarjetas contienen archivos valiosos, a menudo porque es la única copia existente de fotos, ví­deos o documentos. El sistema no reconoce la tarjeta insertada, o muestra diversos mensajes de error que dicen que no está formateada, que es un medio incompatible o sencillamente da acceso denegado. Eso puede suceder con muchas clases de tarjetas, como las SD en sus distintas variantes (SDHC, SDXC), las microSD, las Compact Flash (CF), las Memory Stick (MS), e incluso hasta con las llaves de memoria USB.

La cuestión es que los ficheros almacenados en la tarjeta de memoria están corruptos, el ordenador no los puede leer, no los reconoce o los considera inválidos. Los motivos para que los archivos se corrompan pueden ser muchos. Uno de los más comunes es haber extraí­do la tarjeta de memoria directamente, sin expulsarla de forma segura antes. Otras veces el usuario ha sacado la tarjeta de la cámara o del dispositivo móvil sin apagarlo previamente. Tampoco es buena idea reiniciar o apagar bruscamente el ordenador con una tarjeta insertada, ni mantenerlo en suspensión o en hibernación durante demasiado tiempo. Si la tarjeta de memoria está infectada por malware también puede dar problemas. Por eso, resulta conveniente pasar siempre el antivirus nada más insertarla en el ordenador, y verificar que está limpia.

tarjetas memoria

Es posible arreglar gran parte de los errores con las tarjetas de memoria. Para ello, lo primero es comprobar su estado. Para ello hay que buscar la unidad que corresponde a la tarjeta de memoria insertada en el PC y hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Propiedades. Después se entra dentro de Herramientas y se elige la opción Comprobar ahora. Una vez comprobados los errores si el resultado está relacionado con tarjeta bloqueada, es necesario extraerla para desbloquearla fí­sicamente, desplazando la pestañita que la protege contra el borrado, y volver a introducirla en el lector del equipo.

En el supuesto de que simplemente parezca que la tarjeta está vací­a es necesario entrar en las Opciones de carpeta para que aparezcan los ficheros ocultos. A continuación hay que elegir la pestaña Ver y allí­ hay que marcar la opción de Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos y pulsar en el botón de Aceptar.

Los ficheros corruptos se pueden reparar con diversas herramientas. Uno de los métodos para arreglarlo es utilizando el comando SFC /SCANNOW. Para ello hay que entrar en el menú de inicio y buscar cmd.exe. Esta operación hay que realizarla como administrador. En la ventana emergente hay que introducir el comando SFC /SCANNOW (debe haber un espacio entre SFC y la barra inclinada). Después se pulsa la tecla de aceptar. A continuación los ficheros serán escaneados y reparados, si es necesario. Completar la tarea puede tardar entre diez y veinte minutos, dependiendo del sistema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.