HP ZBook 15

El HP ZBook 15 es una estación de trabajo portátil de 15 pulgadas para los profesionales que quieran un equipo potente pero con un formato más manejable. Esta workstation incorpora procesadores Intel Core de última generación y gráficos NVIDIA Quadro para un rendimiento más potente a la hora de utilizar aplicaciones de diseño gráfico o juegos modernos. Además, incorpora una conexión Thunderbolt para poder utilizar este útil protocolo (hasta ahora esta tecnologí­a se ha encontrado casi siempre en equipos Mac) que dobla la velocidad de transferencia del USB 3.0. Todo ello con un diseño robusto y con una baterí­a de larga duración que posibilita un uso de hasta nueve horas sin necesidad de buscar un enchufe. Hemos tenido la ocasión de tener entre las manos este equipo. Te contamos nuestras impresiones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

HP ZBook 15

Potencia al servicio del profesional

La configuración que hemos probado del HP ZBook 15 integra un procesador Intel Core i7-4700MQ de la última generación de la compañí­a americana. Se trata de un chip que ofrece un rendimiento similar al que conseguimos con un ordenador de sobremesa, con cuatro núcleos y una potencia de 2,4 GHz por núcleo. Gracias a la tecnologí­a Turbo Boost 2.0, podemos llevar esta potencia hasta los 3,4 GHz, mientras que la tecnologí­a Hyper-Threading nos permitirá trabajar como si en realidad contáramos con ocho núcleos de proceso. Este chip se une a una memoria RAM de 4 GB en esta configuración, una cifra algo corta para lo que esperamos de una workstation. Otras configuraciones sí­ que suben esta memoria RAM hasta los 8 GB o incluso los 16 GB de RAM.

Otro de los grandes puntos de esta workstation lo encontramos en su tarjeta gráfica. En concreto, este portátil combina los gráficos integrados de Intel para procesos más sencillos con una tarjeta discreta NVIDIA Quadro K610M, con una memoria dedicada de 1 GB. En caso de necesitar mayor potencia, existen configuraciones de este portátil que llegan a lucir una NVIDIA Quadro K2100M con 2 GB de memoria. Sin duda, un apoyo muy importante para poder usar diferentes aplicaciones de diseño gráfico (o los juegos más modernos para los ratos de ocio).

HP ZBook 15

Diseño grueso pero muy accesible

Seamos sinceros. El ZBook 15 está muy lejos de la idea del HP ZBook 14, un ultrabook disfrazado de workstation que resulta muy fácil de manejar. El HP ZBook 15 se aleja de ese concepto con un grosor de tres centí­metros y un peso de 2,82 kilos que lo convierten en un equipo más engorroso de transportar. Claro que este sacrificio también se traduce en una potencia mayor y en un sistema de refrigeración notable que mantiene el equipo en buenas cotas de temperatura la mayor parte del tiempo. Otra de las ventajas del diseño del ZBook 15 es su parte inferior. La rejilla se puede retirar con un sencillo mecanismo para acceder a todos los componentes y cambiar elementos como la memoria RAM o la unidad de almacenamiento. Sin duda, un punto a favor para los usuarios que quieran personalizar este modelo a su gusto y sacarle todo el jugo.

HP ZBook 15

Pantalla brillante y múltiples opciones de almacenamiento

En el campo de la pantalla, este portátil utiliza un panel de 15,6 pulgadas con una resolución Full HD. Se trata de un panel que arroja un buen nivel de detalle a la hora de visualizar los diferentes contenidos y que cuenta con un buen manejo del color. También nos ha gustado su brillo. Eso sí­, nos parece que en este caso se podí­a haber apostado por una pantalla mate para mejorar su uso en entornos en los que se produzca el impacto directo de una fuente de luz, aunque su uso fuera de la oficina será poco común. Por otro lado, la compañí­a ha introducido diversas opciones de almacenamiento según nuestras necesidades. En concreto, podemos optar por una configuración con un disco duro de hasta 1 TB con velocidad de 5400 revoluciones por minuto (si optamos por un disco duro de 750 GB su velocidad será de 7.200 rpm) o bien por una tarjeta SSD de hasta 500 GB. Este formato de almacenamiento tiene la ventaja de ser más rápido en la carga del sistema y de las aplicaciones, y además cuenta con una mayor fiabilidad al no tener partes fí­sicas que se desgasten por el rozamiento. Además de estas opciones, también se puede optar por una tarjeta SSD de 256 GB con capacidad de encriptar los datos para una mayor seguridad.

HP ZBook 15

Conexiones de primer nivel y sistema operativo

El HP Zbook 15 incluye un amplio conjunto de conexiones para el ámbito profesional. Probablemente, el mayor atractivo de este conjunto estriba en la presencia de un conector Thunderbolt. Este tipo de conexión permite doblar la velocidad del estándar USB 3.0 y además es multiprotocolar. Eso significa que podremos conectar a este portátil diferentes equipos como un monitor o un disco compatible sin necesidad de cambiar de cable. El ZBook también incorpora dos puertos USB 3.0 normales, un tercer puerto USB 3.0 con carga rápida para que podamos enchufar nuestros smartphones y tablets y un puerto USB 2.0 para aquellos periféricos que no necesiten mucha velocidad (como por ejemplo un ratón o una memoria USB sencilla).

Por otra parte, contamos con un DisplayPort para encadenar varias pantallas o una salida VGA tradicional. Al igual que con el ZBook 14, nos parece que se puede llegar a echar en falta la presencia de un puerto HDMI, un conector muy popular en el mercado. La conexión a Internet se realiza por medio de WiFi o bien a través de un puerto Ethernet incorporado, que suele mejorar la velocidad de conexión a la red. Este equipo también puede incorporar un módulo 3G para conectar el equipo a través de redes móviles y conexión Bluetooth. Como es normal en un portátil de este tamaño, tenemos un lector grabador de DVD o bien una unidad Blu-ray.

En cuanto al sistema operativo, podemos optar por la versión Windows 7 Professional o bien por la plataforma más reciente Windows 8 Pro. Aunque este sistema ha recibido muchas crí­ticas desde su lanzamiento por su propuesta hí­brida entre una plataforma orientada al mundo táctil y la interfaz clásica de escritorio, existen algunos elementos que pueden suponer una ventaja para el mundo profesional. Por ejemplo, el administrador de tareas se ha mejorado mucho para que resulte mucho más accesible y con un control más avanzado de los procesos que corren en Windows. Otra de las ventajas es una herramienta para crear copias de seguridad automáticas de nuestros archivos, o las opciones avanzadas de inicio del sistema.

HP ZBook 15

Autonomí­a, precio y opiniones

La autonomí­a de este portátil es una de las grandes sorpresas que nos tiene deparado este dispositivo. En un uso normal nos ha llegado a durar algo más de siete horas, una cifra excelente si tenemos en cuenta que hablamos de una workstation. Gracias a ello, podremos utilizar el portátil durante horas en desplazamientos y viajes largos sin necesidad de buscar un enchufe. El precio del HP ZBook 15 en el mercado se sitúa en una cifra de salida de 1.935 euros, una inversión importante pero bastante razonable teniendo en cuenta las entrañas de este equipo. En definitiva, una muy buena propuesta para los profesionales móviles que necesiten de una buena relación entre especificaciones potentes y baterí­a, y a los que no les importe tener que convivir con un formato algo más grueso y pesado de lo que estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos.

 

HP ZBook 15

Marca HP
Modelo HP ZBook 15

 

Pantalla y teclado 

Tamaño 15,6 pulgadas
Resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 141 ppp
Tecnologí­a LED
Brillo
Teclado retroiluminado Sí­, tres niveles

 

Potencia y gráficos procesador

Procesador CPU Procesador Intel Core i7-4700MQ
Número de núcleos 4 (8 hilos de proceso con Hyper-Threading)
Potencia 2,4 GHz (hasta 3,4 GHz)
Procesador gráfico (GPU) NVIDIA Quadro K610M con 1 GB de memoria
Memoria RAM 4 GB (hasta 16 GB)

 

Memoria

Formato Disco duro o SSD
Capacidad Hasta 1 TB en formato de disco duro
Hasta 500 GB en formato SSD
SSD con auto encriptación de 256 GB

 

Diseño diseño

Dimensiones 38,15 x 25,7 x 3,05 centí­metros
Peso 2,82 kilos
Colores Negro
Resistencia A salpicaduras en el teclado

 

Sonidomultimedia

Tecnologí­a DTS Studio Sound HD
Altavoces Estéreo
Micrófono Doble con la webcam

 

Software software

Sistema Operativo Windows 8 Pro (actualizable a Windows 8.1 Update)
Windows 7 Professional
Aplicaciones Aplicaciones de escritorio
Tienda de Microsoft

 

Conexiones conexiones

Red Móvil Posibilidad de introducir módulo 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n
Puertos USB 3 x USB 3.0 (uno de ellos con función de carga rápida), 1 x USB 2.0
HDMI No
Ethernet Sí­
VGA Sí­
DisplayPort Sí­
Lector de tarjetas Tarjetas inteligentes y tarjetas SD
Bluetooth Sí­, 4.0
Otros Puerto Thunderbolt
Grabador DVD o Blu-ray

 

Autonomí­a bateria

Capacidad Baterí­a de litio de 3 celdas de larga duración
Cifras oficiales
Cifras en uso más intensivo Más de siete horas en un uso normal

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante HP

 

Precio desde 1.935 euros euros

 

Otras noticias sobre... ,