Movistar Llamadas Contestador 03

La última factura que han recibido los clientes de Movistar a principios de este mes de julio incluye un mensaje de alerta al que conviene prestar mucha atención. Se trata de una nota informativa que reproducimos a continuación y que nos indica que a partir del próximo 1 de octubre de 2014, la compañí­a cobrará las llamadas para la recuperación de mensajes de su contestador automático. Si eres cliente de Movistar sabrás que para escuchar los mensajes de voz que nos hayan podido dejar en la lí­nea fija hay que descolgar el teléfono y esperarse a escuchar para que los mensajes empiecen a sonar. Hasta ahora, la llamada no tení­a ningún tipo de coste y de hecho, el servicio de contestador automático que ofrece Movistar era completamente gratuito. Pero cuidado. Lo que hoy propone la compañí­a es cobrar 6,05 céntimos fijos (IVA 21% incluido) por cada llamada, independientemente de la cantidad de mensajes que recupere, siendo gratuitas si el cliente gasta 2,42 euros mensuales o 4,84, en el caso de facturaciones bimestrales.

Movistar Llamadas Contestador 02

Pero la medida tiene su miga. Si observas el texto que reproducimos de una factura real de Movistar, verás que la compañí­a se disculpa por las molestias ocasionadas y recuerda a sus clientes que si las nuevas condiciones no son de su interés, tienen derecho a darse de baja del servicio de Contestador Automático sin penalización y sin perjuicio de otros compromisos que tenga asumidos con Movistar. El problema está en que la operadora no cuenta toda la verdad. Y es que según las condiciones de los compromisos de permanencia vinculados (Movistar establece uno cada vez que un cliente contrata o desea cambiar por motu proprio las condiciones de su servicio Movistar Fusión), no solo los clientes están obligados a permanecer dados de alta con la empresa en cuestión, sino que la compañí­a ha de comprometerse a mantener un servicio idéntico al que el cliente ha contratado, en cuanto a calidad, caracterí­sticas y precio.

Esto significa que Movistar está obligada a mantener la gratuidad del servicio de contestador para todos los usuarios que tengan un compromiso de permanencia en vigencia. De no ser así­, los contratos quedarí­an cancelados y los clientes ya no estarí­an obligados a permanecer por más tiempo con Movistar. Tanto es así­ que el artí­culo 9 del Real Decreto 899/2009 de 22 de mayo que regula los derechos de los consumidores de los servicios de comunicaciones electrónicas indica que «el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato».

En cualquier caso, debes saber que tanto si tienes compromiso de permanencia o no, la compañí­a Movistar empezará a cobrarte las llamadas al contestador a partir del 1 de octubre como producto adicional, al igual que ocurre con el servicio de identificación de llamadas, por el que la operadora cobra aparte 50 céntimos a sus clientes. Si quieres cancelar el servicio de contestador porque no lo utilizas o porque no quieres pagar los seis céntimos por llamada, solo tienes que pulsar #10#. Para activarlo de nuevo, será necesario que pulses *10#.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.