Bing

El buscador de Internet propiedad de Microsoft, Bing, permite desde ya a todos los usuarios europeos que lo soliciten rellenar un formulario para ejecutar el conocido «derecho al olvido». Esta iniciativa es una respuesta a una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y se basa en eliminar los enlaces con informaciones irrelevantes, no pertinentes o que han dejado de serlo. También abarca a los links excesivos desde el punto de vista de los fines para los que se usaron datos personales.

El primero en aplicar esta sentencia fue Google, que el primer dí­a recibió hasta 12.000 solicitudes y hoy ya va por las 70.000. Sin embargo, Bing no aceptará ninguna solicitud a ciegas. De hecho, el formulario en lí­nea requiere una gran cantidad de información personal en la que se incluye el nombre, paí­s de residencia, la documentación que demuestra que estos dos conceptos anteriores son reales y y una dirección de correo electrónico.

Para evaluar la petición a favor del derecho a la intimidad y en contra de la libre expresión, la multinacional tendrá en cuenta si eres una figura pública. También evaluará si tienes un papel en la sociedad que implique «liderazgo, confianza o seguridad» en la comunidad.

Por último, los afectados deben explicar por qué quieren eliminar el enlace. Deben señalar si es porque se trata de un suceso que no tiene actualidad, porque la información del link es inexacta, incompleta o porque es inadecuada. Después, la situación será evaluada por un tribunal interno y se procederá a eliminar o no el link.

bing-01

Por su parte, Google ha sido bastante criticado después de que se eliminen los enlaces a varios artí­culos «de forma incorrecta». En consecuencia, la semana pasada presentó una página dedicada a su nuevo Consejo Asesor en la que recogí­a las opiniones de los usuarios sobre la sentencia.

Larry Page, el director ejecutivo de Google, ha señalado que un tercio de las solicitudes eran para eliminar algún delito por fraude, un quinto de las mismas para borrar algún link sobre una falta grave y un 12 por ciento para asuntos relacionados con la pornografí­a infantil. Los expertos dicen que la situación está desembocando en una eliminación imparable de enlaces en Internet. Por eso, acusan a la compañí­a de no actuar adecuadamente.

Algunos defienden la situación afirmando que la empresa tiene que procesar más de 70.000 solicitudes y que no dan a basto. Otros, piensan que la multinacional está actuando de forma incorrecta deliberadamente para que se den cuenta del error de la sentencia. Quizás, la respuesta esté en un término medio: Google está eliminando más enlaces de los debidos, pero las peticiones en masa rara vez terminan bien, ya que es demasiado trabajo para que se arregle en un corto periodo de tiempo.

Ahora, con Bing uniéndose a esta sentencia impuesta por el Tribunal Europeo de Justicia, Microsoft deberá defenderse de estas crí­ticas, ya que seguro que ocurrirá algo parecido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.