Nokia-X2-01

Microsoft tiene previsto cambiar el negocio de Nokia en los próximos 18 meses. En un documento interno enviado por Satya Nadella, CEO de la compañí­a de Redmond, a sus empleados, explica que el objetivo de la multinacional es centrarse en su sistema operativo. Esta es la razón por la que, a partir de ahora, cogerán algunos diseños de los Nokia X y los convertirán en productos Lumia con Windows Phone.

Al poco de que Microsoft adquiriese Nokia, junto con su división de smartphones, la compañí­a finlandesa presentó al mercado unos teléfonos inteligentes de buenas prestaciones y precios muy competitivos, los Nokia X2. Además, contaban con el sistema operativo Android, el software de Google para móviles y tabletas. Esto fue un reto para la empresa, ya que los de Redmond siempre habí­an apostado por dispositivos que integraran su propia plataforma.

Ahora, Satya Nadella ha anunciado que cogerán algunos modelos de Nokia para mejorarlos con Windows Phone. «Para entrar en el mercado de gama alta con precios acordes, debemos centrarnos en la innovación y en la experiencia que ofrece Microsoft en todos los aspectos. Así­, tenemos la intención de coger algunos diseños de los Nokia X y convertirlos en productos Lumia que integren nuestra plataforma en su interior».

Como señala el propio CEO de la multinacional, es más lógico mantener unida la plataforma que preocuparse de una parte de ella. Así­, podrá luchar mejor contra Google y Apple, sus grandes competidores en el sector de la movilidad.

Microsoft-Satya-Nadella-02

Esta noticia viene acompañada de otra todaví­a menos popular. La empresa reunificará varias divisiones de la compañí­a, por lo que habrá 18.000 despidos. En concreto, la división de Devices and Services de Nokia perderá 12.500 personas. A cada uno de ellos se le notificará en los próximos seis meses y recibirán una indemnización. Estos despidos afectarán tanto a trabajadores de fábrica como de ejecutivos.

Satya Nadella ha dicho que las reducciones en la plantilla se deben a la necesidad de la simplificación del trabajo y a la alienación estratégica con Nokia Devices and Services. Los despidos, obviamente, modificarán la estrategia de fabricación de la multinacional. Así­, Microsoft centrará sus esfuerzos en Salo, Finlandia, para los futuros productos Lumia de gama alta y Tampere, Finlandia, para los terminales más asequibles.

San Diego, Espoo y Lund se encargarán del desarrollo de software, mientras que la producción se centrará especialmente en Hanoi. De esta forma, tienen la intención de ir disminuyendo la fabricación en Komaron, Hungrí­a, hasta que desaparezca por completo.

Al final, vamos a tener que dejar marchar al sistema operativo Android en los Nokia X para abrir las puertas a Windows Phone. Sin embargo, todaví­a queda plantearse qué pasará con los usuarios que ya cuenten con uno de estos teléfonos, ya que, por ahora, se desconoce si recibirán una actualización para poder cambiar de software o, si se quedarán con la misma versión que ya tienen del sistema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.