blackberry-01

¿Te acuerdas del Blackphone? Es el dispositivo basado en Android con interfaz PrivatOS que, supuestamente, viene integrado con una serie de soluciones de seguridad sin precedentes y que permite a los usuarios estar tranquilos en cuanto a la protección de sus archivos. Pues bien, BlackBerry ha dicho que este terminal es adecuado para la protección de un consumidor medio pero que la seguridad del equipo es «bastante inaceptable» para los hombres de negocios y ejecutivos.

La compañí­a con sede en Waterloo ha dicho que el enfoque del Blackphone, que cuenta con el sistema de seguridad de la empresa Silent Circle, en términos de protección es mediocre si se compara con el servicio que utiliza BlackBerry. El fabricante de teléfonos inteligentes insiste en que lo que necesitan los empresarios en la «era post-Snowden» es su plataforma BES10.

Al mismo tiempo, la empresa canadiense explica que no queda claro si el Blackphone ofrece soporte a la seguridad en las comunicaciones entre usuarios, lo cual serí­a inaceptable para organizaciones reguladas como servicios financieros y compañí­as relacionadas como la salud.

«BlackBerry mantiene una preocupación parecida en la privacidad del usuario a través de funciones como BlackBerry Balance y BlackBerry Guardia. El primero viene instalado con todos los dispositivos BlackBerry 10 y separa automáticamente los datos personales y los del trabajo, dando a los consumidores la mejor experiencia BYON (Trae Tu Propio Dispositivo) en el mercado actual», ha señalado la multinacional.

blackphone-01

El Blackphone, por su parte, cuenta con una pantalla IPS de 4,7 pulgadas que tiene una resolución de 1.280 x 720 pí­xeles. El terminal viene con un procesador Tegra 4i de cuatro núcleos a dos gigahercios, lo que implica que podremos ejecutar todos nuestros programas sin problemas. Asimismo, es un equipo que dispone de 4G, con el que podremos navegar por Internet a toda velocidad. En cuanto a su almacenamiento interno posee 16 gigabytes. Además, viene incorporado con una cámara principal de ocho megapí­xeles y una frontal de cinco megapí­xeles, con las que podremos tomar fotografí­as de gran calidad.

Geeksphone, el fabricante del Blackphone, ha respondido ante tales acusaciones diciendo que estas declaraciones se deben a que el terminal ofrece caracterí­sticas que no están disponibles en BlackBerry. Asimismo, la empresa española afirma que «la interacción entre la plataforma del smartphone y las comunicaciones cifradas que ofrece Silent Circle implica que están tocando la fibra sensible del mercado». Así­, recalcan que la encriptación de las comunicaciones de voz para el teléfono son aplicables a iOS, el software de Apple, Android, el de Google, y, por su puesto, para el propio Blackphone.

«Debido a que se trata de un sistema peer-to-peer, si un gobierno nos exigiera que, de alguna forma, les permitiéramos espiar a nuestros clientes, técnicamente, no podrí­amos hacerlo. La red no cuenta con un punto de control central del que dependan las empresas, los gobiernos o usuarios. Esto mejora la seguridad y la complejidad de las llamadas», ha explicado Geeksphone.

BlackBerry sigue siendo uno de los principales actores en el campo de la seguridad móvil y ha visto cómo otras empresas le están invadiendo su territorio. Por ejemplo, Samsung, con su sistema de seguridad KNOX, y Google pretenden unirse para integrar el servicio de protección de la coreana en todos los dispositivos que cuenten con Android L.

Esta integración en Android, el software para móviles y tabletas de Google, ofrecerá mayores garantí­as de seguridad a todos aquellos que decidan llevar un terminal con el sistema operativo del robot verde en el bolsillo. Con KNOX, estos dispositivos serán mucho más seguros y capaces de garantizar la privacidad de los usuarios que tengan que usar su smartphone para el trabajo y para asuntos personales. Además, recientemente, hemos sabido que Android L contará con un botón especial que evitará que los ladrones de teléfonos puedan formatear el equipo y venderlo de nuevo en el mercado negro.

Desde luego, todo un rival para BlackBerry, que intenta sobrevivir en un mercado en el que Android se lleva el 59,1% de la tarta. Asimismo, Apple con su software iOS cuenta con un 23% de usuarios a nivel mundial. En tercer puesto del podio se encuentra Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft y, finalmente, en cuatro lugar está BlackBerry con un 2,9 % de consumidores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.