dropbox

El negocio de los servicios de almacenamiento personal en la nube está muy concurrido. Por eso no es extraño que los principales jugadores traten de diferenciarse de la competencia y de renovar las caracterí­sticas de sus servicios. En esta ocasión es Dropbox quien ha actualizado su plataforma para acelerar la velocidad de transferencia de los ficheros grandes. El cliente de escritorio de Dropbox incluye una carpeta “mágica” que permite sincronizar los archivos guardados en la nube para que siempre están disponibles, desde cualquier dispositivo (ordenadores y móviles) e incluso cuando el usuario no están conectado a Internet en ese momento.

Antes, cuando el usuario intentaba reproducir en streaming un fichero sincronizado era imprescindible que previamente dicho contenido (por ejemplo, un ví­deo o una canción) ya estuviera subido en los servidores de Dropbox. En cambio, a partir de ahora, ya no hace falta subir el fichero completo para que otro cliente, u otro dispositivo, pueda empezar a descargarlo. En cierto modo, la compañí­a ha conseguido dividir la sincronización de archivos en dos fases: subida y descarga. Con este avance, Dropbox ha logrado ponerse a la altura de otros competidores como Box, que implantaba una función similar de streaming el pasado mes de junio. Asimismo, existen otros servicios de almacenamiento en la nube como Bitcasa, que operan exclusivamente en streaming. Sin embargo, la nueva mejora va más allá, porque ha conseguido reducir el tiempo de sincronización aproximadamente un 25 por ciento.

dropbox

La nueva función, conocida como Streaming Sync, está pensada para ficheros de tamaño grande, es decir, aquellos de más de 16 MB (megabytes), como los de ví­deo, por ejemplo. Así­, sincronizar un archivo de 20 MB con la nueva función de Streaming Sync tarda 21 segundos (un 16 por ciento menos que sin ella). Para un archivo de 40 MB la disminución del tiempo de sincronización es de un 19 por ciento, mientras que para un fichero de 100 MB es todaví­a más acusada (el 28 por ciento). Finalmente, sincronizar un ví­deo de 500 MB ahora solamente precisa 293 segundos (un 24 por ciento menos que sin Streaming Sync).

Los técnicos de Dropbox explican que Streaming Sync sólo afecta a aquellos archivos que son lo bastante grandes como para necesitar varias solicitudes de almacenamiento/recuperación (los grandes). Ellos estiman que la mejora de velocidad de sincronización multi-cliente del nuevo sistema es de hasta el doble de rápida. Aparte, señalan que, en la práctica, la aceleración está limitada por el extremo más lento de la conexión.

La función de Streaming Sync forma parte de la última versión del cliente de escritorio de Dropbox; en concreto, ya se incluye en la beta de la versión 2.9 y en la versión estable 2.10. La compañí­a planea el despliegue en sus servidores a lo largo de las próximas dos semanas. Por otro lado, Dropbox también prevé elaborar estadí­sticas sobre su funcionamiento, relacionadas con el número de bloques y el tamaño de caché de los ficheros que se transmitan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.