Android-01

La tasa de acceso a smartphones crece cada dí­a, teniendo a Android, el sistema operativo para móviles y tabletas de Google, como software favorito entre los consumidores. De hecho, el 81,3 por ciento de todos los teléfonos inteligentes que se vendieron en el tercer trimestre de 2013 vení­an con el programa del robot verde.

Esta gran masa de usuarios ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, que han empezado a doblar sus esfuerzos por intentar obtener ilegalmente información personal de sus propietarios. Aunque la mayorí­a de software maligno se encuentre principalmente en Rusia y China, los consumidores de Europa y Estados Unidos no son totalmente inmunes a estos ataques.

El malware más común, con independencia de la plataforma en la que opere, es el fraude de mensajes cortos y la invasión en la vida personal. Así­, los cibercriminales pueden interceptar llamadas, mensajes, robar información personal e, incluso, escuchar el micrófono del teléfono.

También tienen parte de culpa los consumidores, ya que sólo el cinco por ciento de los usuarios cuentan con un antivirus en su smartphone. Aunque este sistema puede ayudarte a proteger tu dispositivo, existen otros métodos contra cualquier software maligno que intente irrumpir en tu teléfono.

1. Utiliza siempre tiendas de aplicaciones legí­timas
Cuando te descargues alguna app, hazlo siempre desde Google, Amazon, Samsung o la tienda oficial de cualquier otro fabricante. Las diferentes compañí­as revisan todas las apps que se suben a sus plataformas pero los cibercriminales se suelen infiltrar a través de alguna brecha de seguridad.

Por ejemplo, hace unos meses apareció en la tienda de BlackBerry una aplicación falsa que consiguió obtener más de 100.000 descargas antes de que fuera eliminada. Por suerte, no era más que un servicio de correo basura.

android-02

2. Aplicaciones sospechosas
El ejemplo anterior es una buena forma de ilustrar este caso. Si los usuarios hubieran leí­do los comentarios sobre la aplicación en su propia web, probablemente no la hubiesen descargado. Una de las mejores defensas contra el malware son las malas crí­ticas y los permisos de apps incompletos.

Por otra parte, la mayorí­a de aplicaciones piratas son una fuente de software maligno asegurada. Éstas pueden tener un precio más barato que la original, pero en un gran porcentaje de los casos cuenta con un virus incorporado. Si aún así­ decides seguir utilizándolas, intenta descargártelas desde un desarrollador web de confianza.

3. Ajustes
Google incluye varios ajustes en Android para prevenir ataques maliciosos. Los dispositivos que cuenten con la versión de su software 2.2. o superior, serán advertidos sobre las posibles amenazas que ha encontrado la compañí­a de Mountain View. Esta función viene activada de forma predeterminada.

Asimismo, los terminales que cuenten con una versión de Android 4.2 o superior, pueden acceder a esta función haciendo click en Configuración, luego en Seguridad y, finalmente, desplazar la pantalla hasta abajo donde pone Verificar apps. Además, estos equipos cuentan con sistema que te avisará si alguna aplicación está intentando mandarte un mensaje con algún tipo de coste. Esta última caracterí­stica viene integrada con el sistema operativo y no necesita ser activada.

4. Actualiza tu software
Asegúrate de instalar las actualizaciones. Éstas suelen incorporar mejoras en la seguridad mediante parches. Para averiguar si tienes instalada la última versión de Android, tienes que ir a Ajustes, luego pulsar Acerca de, y, finalmente, Actualizaciones de Software.

5. Aplicaciones de antivirus
La tienda de Google Play es el hogar de cientos de apps de antivirus que pueden ofrecerte una capa adicional de protección. Empresas como Avast, AVG, BitDefender, Kaspersky, Sophos, Symantec (Norton) y TrendMicro son algunas marcas de confianza si estás pensando en instalar alguno.

Todos estos proveedores han tenido calificaciones superiores a la media con respecto a la protección de malware. Asimismo, estas apps ofrecen caracterí­sticas adicionales si estás dispuesto a pagar una cuota mensual como la protección anti-robo, seguridad al navegar por Internet o seguimiento del dispositivo, entre otras.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.