android-02

Google lanzará esta tarde su software para televisiones inteligentes Android TV. Así­ lo ha confirmado la noche de antes de que comience el evento para desarrolladores Google I/O el periódico estadounidense The Wall Street Journal. Aunque hace tiempo que escuchamos estos rumores, es la primera vez que un medio comprueba su existencia.

El reportaje del diario americano ha informado que el sistema operativo para televisores de Google se incluirá en varias smart TV que fabricarán otras compañí­as. Gracias a él se podrán reproducir pelí­culas, juegos y otros contenidos en los televisores. Este sistema suena similar al proyecto que lleva a cabo la compañí­a de Mountain View con su software para móviles y tabletas Android, ya que permite la apertura de su sistema operativo a los fabricantes de hardware de terceros. Particularmente, se dice que la clave del éxito de Android TV será que los videojuegos se sincronizan a la perfección entre smartphones y televisiones.

Según se daba a conocer esta información, el desarrollador de un juego para Android, Riptide 2, la ha corroborado al subir prematuramente una lista con nuevos cambios de su aplicación para que sean compatibles con este sistema. Desafortunadamente, el registro ya se ha retirado. No sin que alguien antes le hiciera una captura de pantalla y la subiera a Google+.

android-01

Este movimiento es el tercer intento de Google por triunfar en la industria de la televisión. Las anteriores incursiones en este mundo de la compañí­a, incluyendo sus televisores Google en 2010, no han tenido mucho éxito. Incluso, un exsocio de Google TV llegó a llamar a este producto «un error de implementación de naturaleza gigantesca«. De esta forma, muchos partners de Android, incluyendo Samsung y LG, ahora confí­an en sus propios softwares para sus smart TV. Sin embargo, para la multinacional, el gran mercado que rodea a los televisores inteligentes hace que sus esfuerzos todaví­a merezcan la pena.

El potencial que ofrece este mercado está atrayendo a gigantes de la electrónica de consumo, incluyendo a la compañí­a de Cupertino, cuyo paquete de Apple TV cuesta 99 euros y ahora supone un negocio que ingresó el año pasado 735.000 millones de euros. Incluso Amazon lanzó su propio paquete de contenidos, Fire TV, en abril.

La incursión en este sector de la multinacional comenzó en su conferencia de desarrolladores de 2010, cuando lanzó al mercado Google TV. Esta plataforma se comprometió a que el usuario pudiera acceder por completo al mundo 2.0 de una forma sencilla. De hecho, marcas como Logitech y Sony confiaron en ella, pero al final se retiraron porque no tuvo éxito. Esta situación fue provocada porque sitios tan populares como Hulu y ABC bloquearon su contenido para que la compañí­a no pudiera utilizarlo. Incluso, el manejo de los propios televisores era demasiado costoso de utilizar.

Su acción más reciente en este sector fue cuando lanzó el año pasado Chromecast. Éste es un dispositivo que se conecta a los televisores y sirve como transmisor de contenido de un smartphone, tableta o un ordenador. Igualmente, no ha llegado a encajar en este mercado por tener un uso demasiado complicado. Ahora, sólo nos queda esperar para ver si Android TV acabará triunfando en este mercado. Ya sabéis lo que se dice: «A la tercera, va la vencida».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.