Google Chromecast

Si todaví­a  no cuentas con una Smart TV, Google tiene la solución. La compañí­a de Internet ha lanzado un sencillo accesorio que se conecta a través del puerto HDMI del televisor y que permite convertir nuestro televisor en una plataforma inteligente. Chromecast permite transferir en directo ví­deos de la plataforma YouTube o una página web que tengamos abierta en nuestro navegador Chrome. Además, los usuarios que utilicen habitualmente las plataformas de Google para el alquiler y compra de música y pelí­culas también podrán disfrutarlas en el televisor. Chromecast ya está disponible en el mercado español por un precio comedido de 35 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad esta herramienta, te contamos nuestras conclusiones.

Google Chromecast

Puesta en marcha

Sin duda, una de las grandes claves de esta herramienta es la facilidad con la que podemos instalarlo en el televisor y comenzar a visualizar contenidos desde el smartphone, tablet o el ordenador. Lo primero que debemos hacer es conectar esta llave a uno de los puertos HDMI de la televisión. La corriente del dispositivo la toma de dos formas. O bien conectamos el otro extremo del cable a un equipo con un puerto USB como un ordenador o la propia tele (en el caso de que cuente con una ranura USB) o bien utilizamos el cargador incluido y lo conectamos a la corriente.

El primero de los pasos para configurar esta herramienta consiste en descargar la app dedicada desde un smartphone o un tablet Android o desde un iPhone o un iPad. Una vez descargada, detecta el Chromecast y nos permite introducir los datos de la conexión WiFi que utilizamos en casa. A través de esta conexión es desde donde podremos transferir los contenidos a la tele, de modo que siempre tenemos que tener en cuenta las propias limitaciones de la red a la hora de visualizar ví­deos o contenidos más pesados. Una vez configurado, ya solo tenemos que utilizar una aplicación compatible como YouTube o Google Play Music. De momento, el conjunto de apps compatibles es bastante limitado, pero todo indica que se irá ampliando este conjunto en los próximos meses.

Google Chromecast

YouTube, la gran clave

Pocos dudan de que la aplicación más interesante y útil que existe hoy en dí­a para las Smart TV es YouTube. La capacidad de ver los ví­deos de YouTube directamente desde el sofá de casa resulta un gran atractivo, y es la función principal de Chromecast. El uso de esta capacidad es bastante sencillo, ya que la aplicación móvil de YouTube detecta automáticamente que tenemos conectado Chromecast a la red WiFi de casa y muestra un icono en forma de pantalla de televisor en la parte superior derecha de las opciones de cada ví­deo. Basta con apretar ese botón y en cuestión de segundos podremos ver dicho contenido directamente en la tele. El control de la reproducción se realiza desde el mismo smartphone y tablet, lo que resulta muy cómodo. Hay que tomar en consideración que Chromecast es capaz de reproducir ví­deos en calidad Full HD de 1.080p.

Además de esta herramienta, otra de las apps con las que contamos es Google Play Music. En este caso, se trata de un servicio para comprar canciones de la propia compañí­a estadounidense. De todas las apps compatibles con Chromecast, probablemente ésta sea la menos útil de todas, ya que la reproducción de música en el televisor no resulta tan atractiva (a menos de que contemos con un sistema de audio potente). Lo que sí­ resulta más útil es la capacidad de utilizar la plataforma de pelí­culas online Google Play Movies. Claro que en los dos casos tendremos que abonar una cantidad de dinero por todos los contenidos que vayamos a ver en el televisor.

La inclusión más reciente dentro de la lista de apps móviles que tienen integradas su compatibilidad con Chromecast es Rdio. Esta herramienta nos permite acceder a un conjunto muy amplio de radios y colecciones de música. Al igual que en los anteriores casos, tras unos dí­as de prueba tendremos que pasar a pagar una cantidad mensual para poder seguir disfrutando de esta herramienta. Además de la lista oficial que podemos ver en la página web de Chromecast, también existen otras aplicaciones móviles que son compatibles con esta herramienta. Por ejemplo, tenemos AllCast. Esta app permite transferir en directo los contenidos multimedia de nuestro móvil o tablet, e incluso puede tomar los archivos que tengamos almacenados en Dropbox (aunque en este caso se requiere comprar la versión completa de la aplicación). También nos ha parecido interesante otra aplicación como PlayTo, que nos facilita transmitir contenidos a través de servicios online. Para acceder a una lista más ordenada de las aplicaciones y juegos que podemos utilizar con esta llave, una buena opción es instalar la pequeña tienda de apps «Cast Store for Chromecast». Aquí­ se agrupan una buena parte de las apps disponibles para este servicio, aunque hay que tener en cuenta que no se hace distinción entre idiomas.

Ahora bien, además de estas aplicaciones también existe la posibilidad de usar Chromecast a través del navegador Chrome en un ordenador (esta caracterí­stica no funciona en equipos móviles). El usuario debe instalar el complemento de Chromecast en la tienda de Chrome y luego aparecerá un icono similar al de las apps móviles en la parte superior derecha de la pantalla. La función que podemos llevar a cabo es la de transmitir en directo el contenido de una de las pestañas que tengamos abiertas. Una de las ventajas que incorpora esta herramienta es que una vez que transmitamos esta pestaña podemos seguir utilizando otras pestañas del navegador sin que el televisor deje de mostrar el contenido que habí­amos mandado. Por ejemplo, podemos estar viendo uno de los canales de televisión a la carta en Internet mientras navegamos por otras páginas. O disfrutar del contenido de un videoclub online como Yomvi. Eso sí­, siempre tenemos que contar con un pequeño retraso de uno o dos segundos hasta que se muestra la pestaña. El funcionamiento general de Chromecast a través del navegador ha sido correcto, pero hemos sufrido alguna que otra interrupción que nos ha hecho tener que volver a reiniciar el ordenador antes de poder volver a disfrutar de los contenidos, algo que puede resultar bastante molesto si estamos viendo una pelí­cula o un ví­deo.

Google Chromecast

Diseño, interfaz y compatibilidad

Como podemos ver en las imágenes, la Chromecast puede pasar por una llave USB de un tamaño algo mayor. Resulta un accesorio muy cómodo y pequeño que se instala con facilidad. Las dimensiones concretas de esta llave son de 72 x 35 x 12 milí­metros y su peso se queda en unos 34 gramos. Estas medidas facilitan su instalación y hacen que no resulte muy aparatoso en la parte trasera de la televisión. La interfaz de esta llave es realmente simple. Cuando no está transmitiendo contenidos, en el televisor veremos un fondo de pantalla que va cambiando a partir de fotografí­as de paisajes de Internet. También podemos ver la hora en la parte inferior derecha de la pantalla. Por lo demás, una vez que hayamos realizado la configuración de la llave con la aplicación dedicada el resto de funciones se llevarán a cabo a través de las aplicaciones compatibles o del navegador.

Chromecast es compatible con smartphones y tablets Android desde la versión Android 2.3 Gingerbread y con el iPhone y el iPad a partir de la versión iOS 6.0. Si estamos utilizando esta llave a través del ordenador, hay que tener en cuenta que tendremos que usar un equipo Mac OS X 10.7, un ordenador con Windows 7 o Windows 8 (sorprende que no se haya añadido Windows XP) o con un ordenador que tenga el sistema operativo Chrome OS.

Google Chromecast

Precio y opiniones

El Google Chromecast tiene un precio de 35 euros. En definitiva, se trata de un accesorio bastante útil para aquellos televisores que sean más antiguos, no tengan capacidades inteligentes e incorporen una conexión HDMI. Aunque se trata de una herramienta que todaví­a está dando sus primeros pasos, ya existe un buen número de apps compatibles en la tienda oficial. Claro que muchas de estas aplicaciones cuentan con una calidad limitada, así­ que el uso más interesante de Chromecast sigue siendo en nuestra opinión el de servir como plataforma para ver los ví­deos de YouTube. También se echa en falta que podamos enviar contenidos multimedia de nuestro ordenador al televisor con una herramienta oficial de Google para evitar tener que enchufar el PC a la tele.

Ficha técnica

Modelo Google Chromecast
Dimensiones y peso 72 x 35 x 12 milí­metros
34 gramos
Compatibilidad Navegador Chrome en Windows 7, Windows 8, Mac OS X 10.7+ y Chrome OS
Smartphones y tablets Android desde Android 2.3 Gingerbread
iPhone e iPad desde iOS 6.0
Aplicaciones YouTube
Google Play Movies
Google Play Music
Rdio
Lanzar pestañas de Chrome desde el ordenador
Multimedia Reproducción de contenidos Full HD 1.080p
Conectividad HDMI
Puerto MicroUSB
WiFi
Precio 35 euros
+info Google

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.