nokia oled

Las pantallas flexibles y plegables pueden transformar radicalmente la forma y las prestaciones de los teléfonos móviles. Los fabricantes siguen trabajando en nuevos procesos para lograr pantallas de esas caracterí­sticas. Muchos de esos desarrollos todaví­a están en la fase de prototipo y otros circulan en el medio académico. Las conferencias especializadas en este campo también son unos lugares ideales para descubrir los últimos avances tecnológicos. Como el que acaba de mostrar Nokia junto  con el laboratorio japonés SEL (Semiconductor Energy Laboratory) y la filial AFD (Advanced Film Device) de SEL. Se trata de dos pantallas que se pueden plegar mientras están mostrando un ví­deo. Una de ellas se puede doblar como si fuera un libro, mientras que la otra se puede plegar en tres partes.

Están hechas de plástico orgánico OLED (diodos orgánicos emisores de luz). Ambas y pueden mostrar imágenes en color y se pueden doblar más de 100.000 veces. Las dos son del mismo tamaño; tienen una diagonal de 5,9 pulgadas cuando están extendidas, unas dimensiones idóneas para ser instaladas en un smartphone. Las dos ofrecen una resolución HD, de 1.280 por 720 pí­xeles, con una densidad de 249 ppp (puntos por pulgada). Nokia y sus socios AFD y SEL acaban de mostrar estas dos pantallas en la conferencia SID 2014 (Society for Information Display), que acaba de celebrarse durante la primera semana de junio en San Diego (Estados Unidos). Es un evento especializado en innovaciones de tecnologí­a de pantallas.

nokia oled

Tanto la pantalla de tipo libro que se puede doblar en dos, como la otra que se puede plegar en tres partes son lo suficientemente flexibles para poder adoptar radios de curvatura de 2 milí­metros y de 4 milí­metros, respectivamente. Ambas han sido fabricadas utilizando una estructura denominada WTC, que combina diodos OLED de luz blanca con un filtro en color. La pantalla está compuesta de dos partes: una con el filtro de color y la otra con el panel OLED. La primera está formada por una capa emisora, una capa selladora y un filtro de color montados en ese orden sobre un sustrato de cristal. La segunda está compuesta por una capa emisora, una capa selladora, un TFT (transistor de pelí­cula fina) y una capa OLED sobre otro sustrato de cristal.

Después se juntan esas dos partes (la del filtro de color y la formada por el OLED y el TFT) y se quitan los dos sustratos de cristal para sustituirlos por sustratos flexibles, para así­ permitir que el panel resultante se pueda plegar. Al final, el filtro de color y la pieza con las capas TFT y OLED quedan entre dos conjuntos de capa emisora, capa selladora y sustrato flexible. Y la función de las capas emisoras es dejar escapar muy lentamente el vapor de agua existente en el adhesivo de las dos capas selladoras.

Los asistentes a la conferencia SID 2014 han podido ver las pequeñas pantallas en acción durante la reproducción de ví­deos, extendidas y mientras se doblaban. En la demostración también se podí­a ver cómo el ví­deo cambiaba después de que el usuario hubiera plegado la pantalla en tres partes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.