LaCie Rugged

LaCie ha actualizado su disco LaCie Rugged, un dispositivo portátil pensado para los profesionales que tienen que trabajar en entornos exigentes. Este equipo está disponible en diversas configuraciones que llegan hasta los 2 TB en formato de disco duro y hasta 500 GB en formato SSD, un tipo de memoria que ofrece una mayor fiabilidad y rapidez. Para realizar la transferencia de archivos, incorpora un puerto Thunderbolt. Esta tecnologí­a de Intel dobla las velocidades del USB 3.0, pero su uso se ha expandido muy poco por los equipos PC (la mayorí­a de los equipos que utilizan Thunderbolt son Mac). Es por ello que LaCie también ofrece la interfaz USB 3.0,  mucho más extendida en el mundo Windows. Este disco está disponible desde un precio de 190 euros para el disco duro de 2 TB. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad el LaCie Rugged. Te contamos nuestras impresiones.

LaCie Rugged

Diseño a prueba de golpes

El Lacie Rugged es un dispositivo que no pasa desapercibido. Alrededor de la zona propia del disco, que utiliza un color aluminio plateado, se ha introducido una cubierta de goma de un llamativo color naranja. El objetivo es claro. Conseguir que este equipo tenga una mayor resistencia frente a golpes y caí­das, sobre todo en aquellos entornos profesionales de máxima exigencia. De hecho, la compañí­a ha certificado este modelo para que aguante sin problemas caí­das de hasta 1,20 metros sin que se produzca ningún tipo de daño (eso sí­, se recomienda que no esté operativo en el momento de la caí­da). Uno de los detalles que ha incluido LaCie en la nueva versión de este disco es la inclusión del cable Thunderbolt directamente en el equipo (en la versión anterior el cable era externo). Dicho cable está en consonancia con el color naranja del Rugged y se puede enrollar alrededor del dispositivo en los momentos en los que no esté en uso. De este modo, queda oculto y más protegido frente a cualquier incidencia. La presencia de este cable nos parece un importante acierto que mejora la facilidad de uso de este equipo y evita olvidos del cable.

Eso sí­, no nos parece un diseño tan bien terminado en el caso del puerto USB 3.0, que queda oculto bajo la goma y que algunas veces nos ha dado problemas a la hora de hacer contacto. Claro que sí­ de verdad queremos exprimir las capacidades de este gadget será por medio de la conexión Thunderbolt. Las dimensiones del LaCie Rugged son de 8,9 x 14 x 2,4 centí­metros y su peso se coloca en los 260 gramos. Se trata de un diseño bastante compacto y ligero que facilita su transporte. Tanto sí­ eres un profesional que trabaja con ví­deo o fotografí­a como si trabajas en condiciones de trabajo exigentes este equipo se convierte en una excelente opción. Y es que su diseño robusto se complementa con protección IP54 contra el agua y el polvo, lo que permitirá utilizar este equipo bajo la lluvia sin que se estropee el disco. La parte del disco donde se encuentra la salida USB 3.0 se puede cerrar a través de una sencilla cubierta de goma para mejorar su resistencia a las inclemencias del tiempo.

LaCie Rugged

Capacidades

El LaCie Rugged está disponible en varias configuraciones diferentes. El usuario puede escoger de base si quiere optar por un disco duro tradicional o bien por una memoria SSD. En el primer caso se consigue una mejor capacidad de almacenamiento, mientras que los dispositivos SSD suponen una opción más fiable y rápida. Esto se debe a que los discos sólidos no utilizan partes mecánicas que se puedan deteriorar por el rozamiento constante. Si optamos por un disco duro, las capacidades del Rugged son de 1 TB o 2 TB, mientras que en el caso de optar por una memoria SSD las capacidades son de 120 GB, 256 GB o 500 GB.

LaCie Rugged

Velocidad de crucero

Según los datos oficiales de LaCie, el Rugged es capaz de alcanzar velocidades muy altas de transferencia de hasta 387 Mbps a través del cable Thunderbolt o por medio de USB 3.0 (en el caso de que optemos por la memoria SSD). Esta velocidad se convierte en un punto clave cuando utilizamos este disco en situaciones en las que hay que llevar a cabo transferencias rápidas de archivos como ví­deos o foto. Gracias a ello, los profesionales pueden llegar a transferir 100 GB de datos en menos de cinco minutos. Por otro lado, en el caso de optar por este equipo en formato de disco duro, la velocidad se coloca en los 122 Mbps. En nuestras pruebas hemos conseguido un rendimiento muy notable. Eso sí­, el equipo que hemos podido probar es la versión de 500 GB en formato SSD.

LaCie Rugged

Software incluido

Para completar las funcionalidades de este disco portátil, LaCie ha incorporado dos aplicaciones dedicadas que se pueden instalar la primera vez que utilizamos el dispositivo en el ordenador (o en cualquier momento a través de la carpeta «LaCie Setup» y el instalador del mismo nombre. Desde esta plataforma también se realiza el registro del equipo para disfrutar de la garantí­a. Además del manual del disco, las dos aplicaciones que queremos destacar son Genie Timeline Free y LaCie Private Public. La primera de ellas sirve para gestionar las copias de seguridad que se realizarán en el disco duro, mientras que la segunda aplicación sirve para encriptar los datos con AES de 256 bits. Esta opción es muy interesante para evitar que alguien no autorizado pueda espiar o robar los datos contenidos. En los dos casos, estamos ante herramientas bastante sencillas de usar y con un funcionamiento muy ágil.

LaCie Rugged

Precio y opiniones

En el campo de los precios, el LaCie Rugged parte de los 190 euros cuando optamos por este equipo en formato de disco duro con una capacidad de 1 TB. En caso de que optemos por el modelo con una capacidad de 2 TB, el precio asciende a los 270 euros. De momento, estamos a la espera de confirmación oficial sobre los precios que tiene este equipo en las distintas capacidades en formato SSD (está disponible en configuraciones de 120 GB, 256 GB y 500 GB). El LaCie Rugged es un dispositivo portátil avanzado para un uso profesional. Nos ha gustado mucho la opción de trabajar a través de un puerto Thunderbolt (sobre todo para aquellos usuarios que usen Mac) o por medio del USB 3.0 en el caso de que estemos usando un PC con Windows. Gracias a su diseño de goma naranja que recubre el disco, podremos utilizar este equipo sin miedo a que se nos rompa al primer golpe. Además, el diseño integrado del cable Thunderbolt eleva el atractivo del Rugged. Lástima que este atractivo no se extienda a su salida USB 3.0, que resulta más aparatosa. Sea como fuere, sobre todo si optamos por la memoria SSD podremos alcanzar velocidades muy rápidas de más de 300 Mbps.

LaCie Rugged

Ficha técnica

Modelo LaCie Rugged
Dimensiones y peso 8,9 x 14 x 2,4 centí­metros
260 gramos
Certificado IP54
Resistencia contra caí­das de hasta 1,2 metros
Capacidades En formato SSD (120 GB, 256 GB, 500 GB)
En formato de disco duro (1 TB, 2 TB)
Interfaz Thunderbolt
USB 3.0 (compatible con USB 2.0)
Compatibilidad Compatible con ordenadores Windows y Mac
Software y encriptación Encriptación de datos AES de 256 bits
Precio 190 euros para la versión en disco duro de 1 TB
+info LaCie

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.