Carlos Ghosn Renault

Según el presidente de la alianza Renault-Nissan, los coches autónomos podrí­an estar en las carreteras en cuatro años, si la burocracia lo permite. Estas son las declaraciones que Carlos Ghosn, lí­der de la compañí­a francesa automovilí­stica ha hecho el martes en rueda de prensa en un evento del Club del Automóvil.

Renault no serí­a la primera compañí­a en fabricar vehí­culos que se conducen solos. Desde hace años, las empresas asentadas en Sillicon Valley, Estados Unidos, llevan tiempo intentando que este hecho se haga realidad. De hecho, hace poco que Google anunció que iba a sacar un coche autónomo de fabricación propia. Incluso, pudimos ver una prueba del mismo en un ví­deo. Tal y como afirmaba esta compañí­a, una ventaja significativa en comparación con un automóvil normal es el tema de la seguridad. Como no tiene volante, ni acelerador, ni pedales, ni frenos, el vehí­culo cuenta con más sensores que eliminan los puntos ciegos de lo que un coche común es capaz de detectar.

Además, en el sector del lujo, pudimos ver en agosto cómo la empresa alemana Mercedes-Benz habí­a desarrollado una limusina de clase S que podí­a transportar a un cliente de un lado a otro sin necesidad de ningún conductor.

Renault Zoe

Renault ha creado las siguientes dos versiones del prototipo de su modelo Zoe, el coche eléctrico de la marca. Éste permite a los conductores dejar de lado los controles de velocidad a menos de 30 kilómetros por hora. Este avance se debe al posicionamiento GPS, cámaras y sensores, aunque un ser humano debe permanecer detrás del volante por si ocurriera alguna incidencia en el automóvil.

«El problema no es que la tecnologí­a no esté lo suficientemente desarrollada, es la legislación y toda la cuestión de responsabilidad que rodea a este tipo de coches. En especial, quién o qué es el responsable en el caso de que hubiera un accidente«, explicó Ghosn en el evento.

Este tipo de coches podrí­a llegar a las carreteras en 2018 a paí­ses pioneros en este tipo de desarrollos tecnológicos. Estados como Francia, Japón, Estados Unidos serí­an los primeros en contar con estos nuevos automóviles. La comercialización de estos vehí­culos por toda Europa llegarí­a en 2020, por lo que suponemos que serí­a entonces cuando se lanzarí­a en España.

A principios de este año, se acordó una una enmienda en el reglamento de Naciones Unidas. Ésta afirmaba que las personas que fueran en el interior de los coches de auto-conducción deberí­an tener sus dos manos en el volante. Este cambio fue impulsado por Alemania, Francia e Italia, cuyos correspondientes fabricantes de coches de alta gama creen estar preparados para implementar las nuevas tecnologí­as automovilí­sticas de Estados Unidos en los primeros vehí­culos autónomos del mercado.

Teniendo en cuenta que esta enmienda podrí­a aclarar definitivamente todos los obstáculos burocráticos que se han encontrado hasta el momento, no tardaremos mucho en ver algún coche autónomo circulando por la carretera. Siempre que el sistema tecnológico pueda ser anulado o desconectado por el conductor. De hecho, la ley afirma que debe haber, al menos, un conductor que esté pendiente en todo momento de la circulación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.