G Data Antivirus

G Data renueva su lí­nea de productos para el usuario con una nueva versión de su solución básica G Data Antivirus. Esta solución utiliza las tecnologí­as G Data CloseGap para proteger al usuario tanto de amenazas conocidas como de aquellas que todaví­a no se han hecho públicas. También cuenta con un módulo especí­fico para proteger al usuario contra los peligrosos troyanos bancarios. Este módulo se ha reforzado con un complemento que protege de los ataques que espí­an los movimientos del teclado para robar así­ los datos de acceso a la banca y otras informaciones sensibles. Pero seguramente la novedad más interesante de esta plataforma es una herramienta dedicada a evitar los denominados exploits. Estas amenazas se aprovechan de las brechas de seguridad que encontramos tanto en el sistema operativo como en diversos programas para servir como puerta de entrada a programas maliciosos. Te contamos todos los detalles sobre el nuevo G Data Antivirus, disponible por un precio de partida de 25 euros por un ordenador y un año de uso.

G Data Antivirus

Novedades

Empezamos por las novedades que han llegado este año a la plataforma de G Data. La más importante es el módulo anti-exploit. Se trata de una herramienta especí­fica que protege de las amenazas que intentan aprovechar las brechas de seguridad de sistemas operativos y programas. Muy a menudo, estos agujeros permanecen sin cerrar, ya sea porque los usuarios no han instalado los últimos parches de seguridad, porque la compañí­a todaví­a no ha lanzado una solución efectiva o porque estemos utilizando una versión obsoleta del sistema o de un determinado programa. Por ejemplo, hace poco tiempo se encontró un agujero en Internet Explorer de este tipo que resultaba peligroso. Microsoft tuvo que lanzar un parche especí­fico para Windows XP a pesar de que este sistema ya no entra dentro de las actualizaciones de seguridad habituales de la compañí­a. El anti exploit de G Data funciona en segundo plano rastreando las vulnerabilidades del sistema. En caso de encontrar una, las cierra para que los exploits no puedan funcionar como una puerta de entrada a programas maliciosos. Esta herramienta supone un complemento muy útil,  aunque eso no significa que debamos olvidarnos de actualizar nuestros programas y el sistema.

Otro de los aspectos novedosos de esta plataforma es una herramienta que protege de manera especí­fica contra los ataques denominados keyloggers. Estos programas maliciosos son capaces de espiar y registrar los movimientos que realizamos en el teclado y después enviar esta información a los cibercriminales. Sus peligros son claros: si introducimos en el teclado información sensible sobre nuestra cuenta bancaria, la tarjeta de crédito u otros datos personales, esta información podrá ser utilizada en nuestra contra. La herramienta contra keyloggers se combina con el módulo G Data BankGuard (del que hablaremos más adelante) para crear una de las protecciones contra ataques bancarios más completas y efectivas del mercado.

G Data Antivirus

G Data CloseGap y G Data BankGuard

Hoy en dí­a, los dos grandes pilares que hacen destacar a las soluciones de seguridad de G Data son CloseGap y BankGuard. En el caso de G Data CloseGap, hablamos de una evolución del doble motor de búsqueda de la compañí­a alemana. La firma ha transformado este concepto en una protección hí­brida que combina la protección habitual a través de firmas de virus (con la información que se recoge de las diferentes amenazas que se descubren en la red) con una serie de herramientas de protección proactiva. Estas herramientas analizan los comportamientos sospechosos del sistema y los bloquean antes de que las amenazas desconocidas puedan producir un daño en el equipo. Sin duda, se trata de un acercamiento más dinámico que está en continua evolución y que potencia la efectividad del antivirus.

Por otro lado, G Data BankGuard es un módulo dedicado de manera especí­fica a proteger a los usuarios de ataques bancarios. Su utilidad es la de evitar que los cibercriminales intercepten las comunicaciones entre el usuario y el navegador (los ataques denominados man-in-the-middle). Esta comunicación es el eslabón débil por el que muchas veces penetran los hackers, y no importa lo seguras que sean las plataformas online de los bancos ya que los datos se roban antes de que lleguen al propio banco. Con la llegada del módulo para proteger de los keyloggers, G Data se erige como una de las alternativas más fiables (si no la que más) contra los peligrosos troyanos bancarios.

G Data Antivirus

Funciones avanzadas

G Data Antivirus cuenta con varias funciones para proteger al usuario y gestionar la seguridad del equipo. Para una máxima protección, resulta recomendable que tengamos activada la función de protección en tiempo real. Esta caracterí­stica analiza las acciones que se realizan en el sistema en busca de virus y de posibles amenazas. También contamos con protección web. Esta función analiza constantemente los enlaces que se van a abrir en busca de posibles sitios maliciosos (en caso de que se abra una página de dudosa reputación nos avisará) y bloquea aquellos archivos que puedan contener malware. Otra de las caracterí­sticas con las que contamos es protección antiphising, es decir, contra aquellas páginas que tratan de hacerse pasar por los portales auténticos de compañí­as o asociaciones pero que en realidad se han diseñado por los cibercriminales. Esta protección se amplí­a a los troyanos bancarios a través del módulo G Data BankGuard y con la protección contra keyloggers. Finalmente, también contamos con análisis del correo electrónico para evitar que se descarguen programas maliciosos.

G Data Antivirus

Análisis del sistema y opciones de arranque

Como es normal en un antivirus, podemos realizar en cualquier momento un análisis del sistema en busca de amenazas. El análisis puede ser de todo el equipo (tanto los discos duros como memorias USB u otros dispositivos extraí­bles). También podemos escoger unas determinadas carpetas y archivos o centrar el análisis en los denominados rootkits. Una buena opción para cubrirnos las espaldas es crear un soporte de arranque para que el programa analice los archivos del equipo nada más se encienda el ordenador (en caso de que se produzca una infección). Por último, G Data Antivirus incluye una herramienta para demorar la puesta en marcha de los procesos que se inician cuando se arranca el sistema. Esta caracterí­stica hará que el PC se encienda más rápido, aunque resulta menos útil en Windows 8 (que cuenta con su propia herramienta para gestionar el arranque del sistema).

 G Data Antivirus

Interfaz

G Data ha decidido mantener una interfaz muy similar a la que ya desplegó el año pasado. El programa utiliza tres pestañas principales para realizar el acceso a las diferentes opciones del programa. La primera de ellas nos permite acceder a un panel centralizado desde el que se activan y desactivan las diferentes opciones de protección. La segunda pestaña se centra en el análisis de los componentes del equipo, mientras que la tercera es un administrador para escoger cuáles son los procesos que se inician con el sistema. En lí­neas generales, se trata de una interfaz bastante intuitiva y clara.

G Data Antivirus

Precio y opiniones

El precio de G Data Antivirus es de 25 euros la licencia para un ordenador y un año. En caso de que queramos proteger tres ordenadores, el precio sube hasta los 40 euros. Si lo que queremos proteger un ordenador durante dos años, el precio se sitúa en los 45 euros, mientras que la licencia para tres ordenadores asciende a los 75 euros. No importa en qué momento realicemos la compra, ya que si se tenemos una licencia activa en el momento de que se lance una nueva versión la actualización resulta gratuita. En definitiva, el nuevo G Data Antivirus incorpora algunas caracterí­sticas que refuerzan el rendimiento del programa, pero mantiene las lí­neas básicas que han convertido a esta solución en una de las más potentes que ofrece el mercado. A pesar de ser la versión más básica de G Data, esta solución incorpora funcionalidades avanzadas como protección web o del correo electrónico.

Ficha técnica

Empresa G Data Security
Producto G Data Antivirus
Requisitos de RAM 1 GB de RAM para Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 y 512 MB de memoria RAM para Windows XP
Sistema Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8
Herramientas Antivirus
Filtro web
Inspección de correo electrónico
Inspección de archivos sospechos y protección contra troyanos bancarios con G Data BankGuard
Protección contra keyloggers
Protección contra exploits
Tecnologí­as G Data CloseGap, protección hí­brida a través de un doble motor de detección de virus y tecnologí­as proactivas para proteger al equipo ante amenazas desconocidas
Precio 25 euros la licencia para un ordenador y un año y 40 euros la licencia para un ordenador y dos años
+info G Data

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.